La separatista del PSOE, Francina Armengol, presidenta del Congreso

Francina Armengol, candidata del PSOE, será presidenta del Congreso gracias al apoyo de ERC y Junts, tras alcanzar un acuerdo por el que Pedro Sánchez acepta una amnistía para el independentismo

Politica 17/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
PSOE, Francina Armengol

Francina Armengol, candidata del PSOE, será presidenta del Congreso gracias al apoyo de ERC y Junts, tras alcanzar un acuerdo por el que Pedro Sánchez acepta una amnistía para el independentismo.

Las negociaciones se han producido a contra reloj y se han prolongado hasta minutos antes de la votación. Finalmente, el pacto con las formaciones independentistas ha asegurado al PSOE el control de la Mesa del Congreso.

La Ejecutiva de Junts se ha reunido desde las 8 de la mañana para decidir su voto. Poco después, se ha anunciado un «principio de acuerdo» con el PSOE para «facilitar» la Presidencia a Armengol. En paralelo, ERC ha anunciado su propio acuerdo con los socialistas. Ese pacto incluía, entre sus puntos, la desjudicialización del «conflicto político catalán» por «las vías legales necesarias», mediante la aprobación de una Ley de Amnistía.

Además, el pacto incluye garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y una comisión de investigación sobre el caso Pegasus, el espionaje a políticos independentistas mientras gobernaba el PSOE.

 ERC ha tratado de esconder la amnistía pactada con el PSOE -y que beneficiaría hasta a 4.000 «represaliados» del procés, según los cálculos del separatismo-, modificando la primera versión -en la que se incluía ese punto- y borrándola en un segundo documento corregido.

El acuerdo firmado entre ambas formaciones contempla la confección de una ley orgánica «para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado», incluida la Justicia donde, según ha destacado Rufián sigue habiendo muchos déficits.

También recoge el uso de las lenguas cooficiales «desde la primera sesión plenaria en el Congreso», así como la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.

Respecto a la desjudicialización, según el último texto distribuido por ERC, «el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las «vías legales necesarias».

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN