¿Cuánto cobra un ujier del Congreso de los Diputados?

El sueldo medio oscila en una horquilla entre 1.600 y 1.900 brutos mensuales. Desempeñan labores de control de acceso y custodia del interior de las Cortes

Noticias 20/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Ujier del Congreso de los Diputados

Este jueves se constituyó el Congreso en la XV Legislatura con el nombramiento de Francina Armengol como presidenta del Parlamento. La Cámara Baja está formada no sólo por todos los diputados de cada una de las formaciones políticas con representación parlamentaria, sino también por aquellos trabajadores que garantizan y velan por el cumplimiento del trabajo en ella.

Entre todos ellos destacan los ujieres, que son los empleados cuya función principal radica en aquellas tareas de “vigilancia, control de accesos y custodia en el interior de los edificios parlamentarios”, así como el “control del tránsito interno, orientación y acompañamiento de personas”, tal y como recoge el artículo 8.7 de las funciones del Cuerpo de Ujieres, incluido en el Estatuto del Personal de las Cortes Generales (EPCG). Sin embargo, no son las únicas labores que desempeñan estos empleados.

Además, llevan a cabo tareas de “asistencia y auxilio durante la celebración de reuniones de los órganos de las Cámaras; la colaboración en actividades protocolarias que se desarrollen en las Cortes; la realización de los trabajos de reproducción, traslado y distribución de documentos, objetos y otras análogas; así como cualesquiera otras tareas de apoyo a las unidades administrativas”, según recoge el séptimo punto del artículo 7 del Capítulo II del EPCG, correspondiente a los Cuerpos de Funcionarios de las Cortes Generales.

La selección de funcionarios de las Cortes Generales, incluidos los ujieres, se rige por una serie de principios como por ejemplo, el mérito, capacidad e igualdad de oportunidades, así como la compensación de desventajas para las personas con discapacidad. Para poder ser ujier en cualquiera de las Cortes Generales, es imprescindible cumplir una serie de requisitos regulados por ley, así como superar las correspondientes oposiciones al funcionariado.

Sueldo de un ujier
El sueldo medio de un ujier que desempeñe su labor en las Cortes Generales oscila en una horquilla de entre 1.600 y 1.900 euros brutos mensuales. Una cifra inferior al sueldo base de los Diputados, situada en los 3.050,62 euros brutos al mes (cantidad sumada a los diferentes complementos por dietas, transporte o comisiones en las que trabajan) según los últimos datos disponibles en el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados.

Cuáles son los requisitos
Para poder ser ujier, es necesario que los candidatos reúnan estas condiciones: ser español, mayor de edad, la titulación correspondiente a cada cuerpo, no encontrarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, no padecer enfermedad o defecto que impida el desempeño de las funciones correspondientes y cumplir los requisitos de cada convocatoria.

Su ingreso en el Cuerpo de Ujieres se realizará, con ocasión de vacante, mediante convocatoria pública, libre y oposición entre quienes posean el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

Los opositores deben estudiar un total de 15 temas, entre los que se encuentran los aspectos más relevantes de la Constitución Española de 1978, las Cortes Generales (capítulos I-II-III-IV-V-VI), personal de las Cortes Generales (capítulos I-II-III); La Administración parlamentaria, el Gobierno, la organización territorial del Estado, Atención e información al ciudadano, y la Administración electrónica.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN