Aragonès reclama "más que nunca" amnistía y autodeterminación a Sanchez

Destaca que Pau Casals fue "una figura universal, un referente y un orgullo" para los catalanes

Politica 21/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Pere Aragonès, Pedro Sanchez

Pere Aragonès, ha reclamado "más que nunca" la amnistía y la autodeterminación para resolver el conflicto político, en sus palabras, causado por la negativa del Estado de reconocer el derecho de Catalunya a decidir libremente sobre su futuro.

Lo ha dicho este lunes en el acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia), en el que ha asegurado textualmente que es un acto excepcional porque se tiene que producir fuera de España "a causa de la represión que todavía dura".

"Es imprescindible que se avance la resolución del conflicto político y se avance en el entorno de una solución plenamente democrática para que este acto deje de ser excepcional y pase a ser una normalidad democrática", ha añadido.

"ICONO DE PACIFISMO"
Aragonès ha realzado la figura de Pau Casals y su "compromiso con la democracia y con la libertad, siendo un icono de pacifismo y antifascismo".

Además, ha asegurado que es "una figura universal, un referente y un orgullo" para los catalanes, ya que defendió las instituciones, la concordia y la paz mundial.

 https://impactoespananoticias.com/contenido/18647/rubiales-se-disculpa-por-el-beso-a-jenni-hermoso-me-he-equivocado?l=1692625680373

Sobre la nominación de Casals al Premio Nobel de la Paz, Aragonès ha destacado: "Seguramente es uno de los momentos que, como país, tenemos grabados en la memoria colectiva".

"Mantuvo la llama de la dignidad a través de su talento y trabajo. Él hubiera podido ser uno de los presidentes de la Generalitat. Es un punto de encuentro del catalanismo, una piedra angular del país, uno de los catalanes con más plazas y calles del país", ha añadido.

RETROCESO DEL CATALÁN

Aragonès ha negado poder hablar de "plenitud nacional porque todavía no hay plenitud democrática", y ha lamentado el retroceso del uso del catalán y ha instado a potenciarlo de nuevo.

"Es innegable que hemos avanzado mucho, no tanto como querríamos, pero hemos superado etapas de resistencia, aunque es evidente que nos queda mucho camino por recorrer", ha destacado Aragonès, y ha instado textualmente a seguir construyendo la nación catalana con una mirada inclusiva.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Sin título (74)

Feijóo arremete contra Vox por "pasarse de frenada"

Impacto España Noticias
Politica 12/07/2024

Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente contra Vox este viernes por su "disparatado movimiento" de romper los pactos autonómicos con el PP, pero le ha pedido que "no entorpezca la gobernabilidad en las comunidades"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN