PP, Vox, PNV y Bildu ya tienen su grupo en el Congreso

La constitución de ERC y Junts, condición previa para pactar la investidura, será analizada por PP y Vox y puede acabar recurrida

Nacional 24/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (3)
Congreso

El PP, Vox, el PNV y Bildu ya cuentan con grupo parlamentario propio en el Congreso avalado por la Mesa de la Cámara, mientras que Esquerra Republicana (ERC) y Junts, que no cumplen los requisitos que establece el Reglamento, están a la espera de préstamos de diputados de Sumar y PSOE para poder acreditarse.

El plazo acaba a las 14 horas de este viernes, aunque no será hasta el próximo lunes cuando la Mesa del Congreso estudie los escritos presentados y decida si da su visto bueno. La configuración de grupo propio es una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez.

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

ERC Y JUNTS NO CUMPLEN LOS REQUISITOS
El PP y Vox tienen grupo parlamentario propio por superar los 15 diputados, mientras que el PNV y Bildu han formalizado los suyos al haber superado en 15% en todas las circunscripciones donde se presentaron.

Pero Esquerra Republicana y Junts, con sus siete diputados cada uno, no llegan al 15% en todas las circunscripciones, solo en dos, y ni siquiera alcanzan ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, por lo que su constitución como grupo propio está en el alero.

Sumar ya ha anunciado su intención de ceder sendos diputados a ERC en las dos provincias donde los de Gabriel Rufián no lleguen al 15%. Después esos dos diputados abandonarían el grupo independentista para adscribirse al de Yolanda Díaz. Lo mismo podría hacer el PSOE con Junts, aunque la maniobra aún no está confirmada.

 https://impactoespananoticias.com/contenido/18692/sanchez-apuesta-por-ceder-diputados-al-profugo-puigdemont-para-que-forme-grupo-p?l=1692848235374

Fuentes parlamentarias anticipan que el PP y Vox van a estar muy vigilantes con los escritos que se registren este viernes y todo apunta a que la autorización de los grupos de ERC y Junts acabe recurrida.

La vía de la cesión de diputados se ha utilizado en legislatura precedentes, como cuando UPN se sumaba a CC para que los canarios tuvieran grupo o Foro ayudó a UPyD a llegar al 5% nacional, pero hay un precepto en el reglamento que limita mucho este tipo de préstamos.

EL REGLAMENTO IMPIDE DIPUTADOS DE UN PARTIDO EN DOS GRUPOS DISTINTOS
Así, el artículo 23.2 del Reglamento establece que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido", una medida que se adoptó para evitar lo que ocurría en la Transición, cuando el PSOE se subdividía en grupos socialistas de Euskadi o Cataluña, además del español. Y en el caso actual podría interpretarse que hay diputados de Sumar en dos grupos parlamentarios (Sumar y ERC), y del PSE en dos (PSOE y el apoyo a Junts).

Una vez que se inscriban los grupos, el órgano de Gobierno de la Cámara podrá recabar los informes jurídicos pertinentes para avalar su decisión y dar vía libre a los grupos de ERC y Junts, aprovechando que PSOE y Sumar se hicieron con la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

Y las formaciones que no se adscriban a ningún grupo integrarán el Mixto que en principio sólo acogerá a Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego, tres formaciones y tres diputados frente a los siete partidos y nueve personas que llegaron a convivir en este conglomerado en la anterior legislatura.

La Mesa tomará una primera decisión sobre los grupos el lunes, día 28, y a partir de ahí, aunque se puedan presentar recursos contra la misma, ya se podrán empezar a tomar otras decisiones importantes para el funcionamiento de la Cámara como el reparto de escaños en el hemiciclo, necesario para poder convocar la primera sesión plenaria.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
aa

¿Rebelión en las aulas? ¡Rebelión ciudadana!

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 29/05/2024

La evidente dependencia de la mayoría de los medios con La Moncloa llega a ser bochornosa (...) e insultante por el descaro con que leen textualmente las directrices del poder vigente. Herrera ha logrado generalizar el adjetivo de medios "sincronizados", pero también cabría denominarlos "prostituidos", adjetivo menos académico pero elocuente, por haber abandonado la más elemental deontología del periodismo: defender la verdad, cueste lo que cueste.

Te puede interesar
Lo más visto
UE-elecciones

La Unión Europea se encamina a convertirse en un estado único

hierry Meyssan
Noticias 28/05/2024

Cuando la Unión Europea se haya convertido en un Estado único, sus 27 Estados habrán desaparecido, disueltos en la “caldera” de la UE, y las poblaciones de los países miembros ya no tendrán cómo oponerse a las decisiones de las instituciones europeas

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN