El ex fiscal superior de Ucrania sale en contra de Joe y Hunter Biden por corrupción

Shokin también afirmó que Joe y Hunter Biden aceptaron sobornos en el caso, y que el entonces vicepresidente finalmente dañó la reputación de Estados Unidos y creó las bases para que Rusia invadiera Ucrania

Internacional 28/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Hunter-y-Joe-Biden-2
Hunter-y-Joe-Biden

En una entrevista exclusiva con Fox News, el ex fiscal general ucraniano Viktor Shokin detalló la participación que creía que el presidente Biden, el entonces vicepresidente, jugó en su despido y cómo involucró los negocios de Hunter Biden.

Durante la entrevista con Brian Kilmeade de Fox News, Shokin dijo que fue expulsado en 2016 porque estaba investigando a Burisma, la compañía ucraniana de gas natural donde Hunter Biden formó parte de la junta. Shokin también afirmó que Joe y Hunter Biden aceptaron sobornos en el caso, y que el entonces vicepresidente finalmente dañó la reputación de Estados Unidos y creó las bases para que Rusia invadiera Ucrania.

"He dicho repetidamente en mis entrevistas anteriores que Poroshenko me despidió ante la insistencia del entonces vicepresidente Biden porque estaba investigando a Burisma", dijo Shokin a Fox News en la entrevista que se emitió el sábado por la noche.

"Me entendiste correctamente, así es como fue", agregó después de una pregunta de seguimiento de Kilmeade sobre la participación de Biden. "No hubo quejas de ningún tipo ni problemas con el desempeño de mi trabajo. Pero debido a que se presionó repetidamente a [el entonces presidente ucraniano Petro] Poroshenko, eso es lo que terminó en que me despidiera".

Shokin no proporcionó evidencia adicional de su afirmación de que los Biden aceptaron sobornos ni dio más detalles sobre la acusación.

En marzo de 2016, Poroshenko derrocó a Shokin, quien fue nombrado un año antes, después de enfrentar la presión del gobierno de los Estados Unidos. La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y el entonces vicepresidente Biden, quien dirigió la política entre Estados Unidos y Ucrania, creía que Shokin estaba permitiendo que la corrupción se enconara en el gobierno de la nación y en su propia oficina.

En diciembre de 2015, Biden viajó a Kiev, Ucrania, donde exigió a Poroshenko erradicar la corrupción y despedir a Shokin, amenazando con retener un paquete clave de ayuda estadounidense. Durante un discurso pronunciado con los líderes del país presentes, Biden dijo que la Oficina del Fiscal General "necesita desesperadamente una reforma" y advirtió sobre los peligros que plantea la corrupción en el gobierno.

Biden instó al presidente ucraniano a despedir a Shokin
Un año después de dejar la Casa Blanca, Biden relató sus conversaciones a puerta cerrada con Poroshenko durante el viaje de 2015. Explicó cómo les dijo a los funcionarios ucranianos que Estados Unidos retendría hasta $ 1 mil millones en dinero de ayuda destinado a su país si Shokin permanecía en su posición.

"Le dije: 'No, no voy a hacerlo, no te vamos a dar los mil millones de dólares'. Ellos dijeron: 'No tienes autoridad. Usted no es el presidente. El presidente dijo...". Le dije: 'Llámalo'", relató Biden durante un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en enero de 2018. "Le dije: 'Te lo digo, no vas a recibir los 1.<> millones de dólares'".

"Le dije: 'No estás recibiendo los mil millones. Me voy a ir de aquí'", continuó Biden. "Los miré y dije: 'Me voy en seis horas. Si el fiscal no es despedido, no obtienes el dinero". Bueno, hijo de puta, lo despidieron. Y pusieron en su lugar a alguien que era sólido en ese momento".

Los legisladores republicanos y el propio Shokin, sin embargo, han señalado la investigación de Shokin sobre Burisma y su propietario Mykola Zlochevsky en el momento de su destitución. En febrero de 2016, un mes antes de que Shokin fuera despedido, su oficina presentó una petición legal para confiscar la propiedad de Zlochevsky, incluidas cuatro casas, dos propiedades y un automóvil deportivo Rolls-Royce, informó el Kyiv Post en ese momento.

La investigación se llevó a cabo mientras Hunter Biden formaba parte de la junta directiva de Burisma. Hunter se unió a la firma en 2014 y se fue en 2019 después de que expirara su mandato en su junta directiva.

En una declaración a Fox News, la Casa Blanca señaló indicios de que Shokin fue despedido porque había sido demasiado blando con la corrupción.

"Durante años, estas afirmaciones falsas han sido desacreditadas, y no importa cuánto tiempo al aire les dé Fox, seguirán siendo falsas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, a Fox News. "Fox está dando una plataforma para estas mentiras a un ex fiscal general ucraniano cuya oficina su propio adjunto llamó 'un semillero de corrupción', lo que provocó demandas de reforma no solo del entonces vicepresidente Biden sino también de diplomáticos estadounidenses. socios internacionales y senadores republicanos como Ron Johnson".

La Casa Blanca también declaró que la oficina de Shokin no había estado investigando a Burisma o Hunter en el momento de su destitución en marzo de 2016, y señaló tres informes publicados con semanas de diferencia en 2019 por The Washington Post, Associated Press y New York Times que indicaban que la oficina de Shokin no estaba investigando a Burisma.

https://impactoespananoticias.com/contenido/18757/el-caso-de-la-asesina-de-bebes-lucy-letby-deberia-despertar-a-la-sociedad-sobre-

Shokin: Burisma merecía "atención especial"
"La razón por la que supervisé el caso Burisma fue porque yo era el fiscal general. Burisma era un caso ordinario. No había nada particularmente diferente al respecto", dijo Shokin a Fox News.

"La razón por la que lo estaba manejando era porque merecía una mención especial", continuó Shokin. "Estaba en una lista de casos que merecían una atención especial porque Hunter Biden estaba involucrado con Burisma y, por supuesto, su padre, el vicepresidente, Biden en ese momento supervisaba los asuntos de Ucrania para la Casa Blanca. Esta es la razón".

    GettyImages-495363234 (1) 
El fiscal general ucraniano Viktor Shokin celebra una conferencia de prensa el 2 de noviembre de 2015, meses antes de ser destituido por acusaciones de corrupción. (GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)
Agregó que no tenía "ninguna duda" de que Burisma estaba involucrado en actividades ilegales y declaró que le tomaría "medio día" explicarlas todas. Entre las acusaciones, dijo que Burisma produjo, vendió y utilizó ilegalmente suministros de gas natural.

"No tengo dudas de que hubo actividades ilegales realizadas por Burisma", dijo Shokin. "De hecho, el caso penal se había iniciado ante mí".

"Continuó expandiéndose y Zlochevsky, quien en ese momento ocupaba el cargo de ministro y era el fundador y CEO de Burisma, comenzó a traer personas que podrían brindarle protección", dijo. "Hunter Biden estaba entre ellos y la red de corrupción se expandió como resultado. Entonces, sí, para responder a su pregunta, no había duda en mi mente de que Burisma estaba involucrado en actividades ilegales".

Hunter Biden 'llamado D.C.'
Haciéndose eco de la afirmación de Shokin de que Hunter Biden fue contratado únicamente para proteger a Burisma aprovechando el papel de su padre en la Casa Blanca, el ex socio comercial de Hunter, Devon Archer, quien también formó parte de la junta directiva de Burisma, confirmó en una entrevista a puerta cerrada en julio que los líderes de la compañía recurrieron a Hunter en busca de ayuda en medio de la presión de la oficina de Shokin y otras entidades.

Archer dijo que Hunter "llamó a D.C." para ayudar a que Shokin fuera despedido.

"Cuando el propietario de Burisma enfrentaba la presión del fiscal ucraniano que investigaba a la compañía por corrupción, Archer testificó que los ejecutivos de Burisma le pidieron a Hunter que 'llamara a DC' después de una reunión de la junta de Burisma en Dubai", dijo el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano de Kentucky, después del testimonio de Archer.

     22af6992-Untitled-122 (1)
El representante James Comer, republicano de Kentucky, dijo que cree que Hunter Biden aprovechó la posición de su padre como vicepresidente para ayudar a Burisma. (Mandel NGAN / AFP, Ting Shen / Bloomberg a través de Getty Images)
Fox News Digital informó recientemente que, el 2 de noviembre de 2015, el ejecutivo de Burisma, Vadym Pozharski, envió un correo electrónico a Hunter Biden, Archer y su compañero asociado de Hunter, Eric Schwerin, sobre una "propuesta revisada, contrato y factura inicial para Burisma Holdings", de la firma de cabildeo Blue Star Strategies. Según los informes, Hunter conectó a Burisma con Blue Star Strategies para ayudar a la empresa de energía a combatir los cargos de corrupción impuestos contra Zlochevsky, el propietario de la compañía.

Pozharski enfatizó en su correo electrónico que el "propósito final" del acuerdo con Blue Star Strategies era cerrar "cualquier caso / persecución contra Nikolay en Ucrania", refiriéndose a Zlochevsky, quien también se hacía llamar Nikolay.

"El alcance del trabajo también debe incluir la organización de una visita de varios políticos estadounidenses actuales y / o anteriores ampliamente reconocidos e influyentes a Ucrania en noviembre con el objetivo de llevar a cabo reuniones y llevar una señal / mensaje positivo y apoyo sobre el tema de Nikolay a los altos funcionarios ucranianos anteriores con el propósito final de cerrar cualquier caso / persecución contra Nikolay en Ucrania. " Pozharskyi continuó.

Biden hizo el infame viaje de diciembre de 2015 a Ucrania un mes después del correo electrónico de Pozharski y organizaría una fiesta navideña en su residencia días después de su regreso, que incluyó a Hunter y múltiples asociados vinculados a Burisma.

Shokin acusa a Biden de aceptar sobornos
Shokin agregó en la entrevista del sábado que si se le hubiera permitido continuar su investigación, habría descubierto un plan que involucraba a los Biden y Archer. También dijo que creía que tanto Joe como Hunter Biden aceptaron sobornos en el caso.

"Si hubiera seguido supervisando la investigación de Burisma, habríamos encontrado los hechos sobre las actividades corruptas en las que estaban participando", dijo Shokin. "Eso incluyó tanto a Hunter Biden como a Devon Archer y otros".

"No quiero tratar con hechos no probados, pero mi firme convicción personal es que, sí, este fue el caso. Estaban siendo sobornados", agregó el ex fiscal general. "Y el hecho de que Joe Biden regaló $ 1 mil millones en dinero estadounidense a cambio de mi despido, mi despido no es solo ¿Un caso de corrupción?"

  archer-and-hunter (1)   
El ex socio comercial de Hunter, Devon Archer, quien también formó parte de la junta directiva de Burisma, testificó en una audiencia a puerta cerrada del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en julio que, en medio de la presión de la oficina de Shokin y otras entidades que investigan a Burisma, los líderes de la compañía recurrieron a Hunter en busca de ayuda. Archer dijo que Hunter "llamó a D.C." para ayudar a que Shokin fuera despedido. (Fox News)

Después de la destitución de Shokin, The New York Times informó que Shokin había sido criticado en Ucrania por no procesar a funcionarios, empresarios y legisladores por corrupción mientras Viktor Yanukovich era presidente. El gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional habían creído en 2016 que Shokin no estaba haciendo lo suficiente para combatir la corrupción, que se extendía por toda Ucrania.

Tanto la ex subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Victoria Nuland, como la ex subsecretaria adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Bridget Brink, testificaron durante una audiencia en el Senado en 2020 que la decisión de Shokin de no llevar a cabo una investigación de Burisma o erradicar la corrupción en otros lugares fueron razones para su despido.

Hunter-Biden-and-Mykola-Zlochevski-

Hunter Biden, izquierda, y Mykola Zlochevsky, derecha (Getty Images)
"Para entonces nuestra conclusión fue que, de hecho, el despido del fiscal Shokin sería contrario a los intereses de Burisma, porque no solo no estaba llevando el caso Burisma, sino que era responsable de proteger a quienes habían ayudado a que el caso fuera desestimado", dijo Nuland.

Sin embargo, Shokin respondió cuando se le preguntó sobre los informes de los medios y las afirmaciones hechas sobre su presunta corrupción, diciendo que nunca se ha dado un ejemplo. Agregó que no tiene suficiente dinero para demandar a los medios de comunicación por difamación.

"Agradecería si alguna de estas publicaciones altamente respetables pudiera presentar una sola instancia o un solo ejemplo de mi corrupción personal o cualquier delito presuntamente cometido por mí", dijo Shokin a Fox News. "Desde que fui despedido, nadie, incluido Joe Biden, ha citado, mencionado o proporcionado ningún ejemplo de mi corrupción o cualquier delito presuntamente cometido por mí".

"Con mucho gusto [demandaría por difamación]", continuó Shokin. "Pero demandar a alguien cuesta dinero y simplemente no tengo el dinero para hacerlo porque soy un jubilado y mi pensión mensual constituye el equivalente a $ 800".

Y Shokin concluyó diciendo que Biden ha dañado la reputación de Estados Unidos en el extranjero a través de sus acciones en Ucrania.

https://impactoespananoticias.com/contenido/18758/manipuladores-del-poder-y-los-medios-fomentan-su-agenda-arbitraria?l=1693196069808

"No hay duda de que sus acciones han dañado la reputación de Estados Unidos en Ucrania. Es de conocimiento público", dijo. "Todo el mundo sabe que fue debido a las acciones de Joe Biden que Rusia pudo reclamar Crimea sin disparar un solo tiro, lo que, por supuesto, finalmente condujo a una guerra a gran escala que está actualmente en marcha".

Shokin no dio detalles sobre cómo las acciones de Biden contribuyeron a la rápida toma de Crimea por parte de Rusia en 2014. Según los informes sobre la respuesta de la Casa Blanca a la invasión, Biden instó al entonces presidente Obama a enviar asistencia letal a Ucrania, pero fue rechazado. La Casa Blanca señaló que Shokin asumió el cargo después de que Rusia se apoderó de Crimea.

Shokin le dijo a Fox que su libro aborda el papel que Biden ha desempeñado en Ucrania en su libro.

"Pero, sí, el daño ya está hecho. Definitivamente", concluyó Shokin. "Durante mucho tiempo he estado preocupado por mi seguridad personal. Ya he muerto técnicamente, dos veces porque fui envenenado con mercurio".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
VOX-lleva-al-Parlamento-andaluz-la-reprobacion-de-Sanchez-y-Marlaska.-Europa-Press.jpg

Pucherazo, suma y sigue

Galo Dabouza
Opinion 12/06/2024

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN