
No van a renunciar ni a un referéndum de autodeterminación ni a la figura de un relator que haga seguimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar
No van a renunciar ni a un referéndum de autodeterminación ni a la figura de un relator que haga seguimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar
Dice que el PP trasladó amargura y frustración y ellos deben ofrecer optimismo y esperanza
"Se rige por el imperio de la ley"
Nacional 06/09/2023La Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han recordado al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017, que no puede exigir que el Gobierno ordene a la Fiscalía abandonar la vía judicial contra el independentismo catalán porque "no manda" sobre ella.
En declaraciones a Europa Press recogida por IEN, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha señalado que las manifestaciones realizadas por Puigdemont durante su conferencia nacen de un "planteamiento sectario". El expresident subrayaba que acabar con esa persecución judicial "también es responsabilidad del Gobierno en funciones, a través de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado".
La AF, la mayoritaria de las asociaciones de fiscales, recuerda que España "se rige por el imperio de la ley y la separación de poderes", y que el Ministerio Público "no depende" del Ejecutivo "sino exclusivamente de la ley". Dexeus, que ha negado que se haya dado una persecución al independentismo, ha apuntado que lo que sí hay es "una serie de hechos delictivos", algunos ya juzgados y con sentencia firme, por los que está procesado el propio Puigdemont.
Por su parte, el portavoz de APIF, Salvador Viada, ha enfatizado que "el Gobierno no puede mandar en la Fiscalía según la ley" porque es "autónoma", tal y como reza el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).
"Por tanto, solo traicionando la ley puede el Gobierno hacer lo que le exige Puigdemont y, si se hace, y podemos acreditarlo, lo denunciaremos", ha apostillado.
EL DISCURSO DE PUIGDEMONT
Puigdemont ha reclamado al Gobierno reconocer "la legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad y, además, poniendo en marcha un mecanismo de mediación.
Ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.
Si no se aceptan esos requisitos --ha sostenido-- "no tendría ningún sentido" embarcarse en una negociación de investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Comparte en Redes Sociales
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
En el cartel, ubicado en el número 43 de la céntrica avenida, se opone una foto en color de un 'selfie' de Sánchez con varios ministros y dirigentes socialistas y en la que se lee "Adelante"
"Cualquier socialista bueno jamás" haría presidente a un candidato de derechas, al tiempo que ha acusado al PP de recurrir "a los 'tamayazos' y los tránsfugas cuando no consiguen su objetivo"
Quienes hayan pagado la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente
Asegura que la convocatoria del 23J no devalúa la presidencia española de la UE
JUCIL, asociación profesional de la Guardia Civil, ha advertido de que una amnistía "para decir lo que es delito" situaría al país "ante un golpe de Estado dictatorial"
"Ataca a la democracia y da un golpe a la división de Poderes"
"Se acabó el 23F, se cambió el gobierno y ¿qué es lo primero que hizo el PSOE? La Loapa"
Defiende un "pacto de supervivencia" para respetar la Constitución y que no se violente el ordenamiento jurídico
Las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están trabajando para normalizar la pedofilia a nivel mundial, según el autor y periodista holandés David Sorensen
El inquietante libro, titulado “Rosie necesita dinero”, fue creado para niños de entre 6 y 12 años cuyos padres o familiares pueden tener dificultades económicas
SEÑOR DELEGADO DEL GOBIERNO SANCHISTA, ME HAN ROBADO IMPUNEMENTE Y CON VIOLENCIA, en pleno centro de la capital
El expresidente madrileño criticó que se delegara el turno al exalcalde de Valladolid en la investidura. “¿Cómo puede representar este tipo al PSOE?”