Últimas noticias

Vox emprende la guerra contra el pinganillo traductor

Nacional 20/09/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Vox

La llegada de las lenguas cooficiales al Congreso de los Diputados ya ha lidiado su primera batalla. Durante la sesión plenaria que se ha celebrado este martes, el grupo parlamentario Vox ha querido marcar su rechazo al uso del gallego, el catalán y el euskera en el hemiciclo al estilo de su partido: abandonando el Parlamento y dejando los pinganillos en el escaño del presidente del Gobierno en señal de protesta.

 Vox ha tomado esta decisión cuando el diputado del PSOE por Lugo, José Ramón Besteiro, ha estrenado el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios usando el gallego para la primera parte de su intervención. El socialista ha subido a la tribuna a defender la propuesta de reforma del Reglamento que da vía libre a la utilización del gallego, el euskera y el catalán en la Cámara.

Tras dar los buenos días en castellano y las tres lenguas citadas, ha agradecido a su grupo que le haya permitido el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de Salón de Plenos. «Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el galego», ha dicho al inicio de una intervención en la que ha alternado el gallego y el castellano.

En este contexto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, ha pedido la palabra a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, quien se lo ha negado, alegando que no podía interrumpir al orador: «Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro», ha dicho Armengol, lo que ha llevado a los diputados de Vox ha abandonar sus escaños y salir del hemiciclo.

Eso sí, antes de salir del Salón de Plenos han ido dejando uno a uno los auriculares que se les habían facilitado para poder tener acceso a la traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien no acude a la sesión de este martes.

https://impactoespananoticias.com/contenido/19183/la-otan-no-tiene-ninguna-prisa-por-acabar-la-guerra-de-ucrania?l=1695182043300

Después, en declaraciones en el pasillo del Congreso, Millán ha justificado la salida de sus diputados por el hecho de que, a su juicio, la Mesa del Congreso diera vía libre al uso de las lenguas cooficiales antes incluso de que se apruebe la reforma del Reglamento destinada a tal fin supone una «vulneración de la legalidad vigente».

Para la portavoz de Vox, lo que sucede en el Congreso este martes es «la exaltación de la división y el enfrentamiento con el dinero de todos los españoles». «Y no vamos a ser cómplices de esta ruptura de nuestra convivencia que al final es lo que pretenden escenificar, rompiendo absolutamente todas las leyes y pasándose el Reglamento por el forro de la chaqueta», ha resumido.

 VOX LO CONSIDERA <<ODIO Y DIVISÓN>>

«Nos han elegido para representar a los españoles. Creo que millones de ellos querían que hoy le arrojáramos a Sánchez su artefacto de odio y de división. Pervierten nuestras lenguas utilizándolas contra el entendimiento, contra la convivencia, contra la ley», ha señalado, por su parte, el líder del partido, Santiago Abascal. El presidente de Vox se ha declarado «indignado» al escuchar el gallego, «lengua de sus gallegos», siendo utilizado, en su opinión, «como herramienta de odio y de división».

 Según ha detallado en la red social ‘X’, antes conocida como Twitter, él y sus compañeros han salido del hemiciclo «en protesta por la forma que tienen de pisotear las leyes las mayorías golpistas» y ha llamado a tomar nota de «los pasos preparatorios para el nuevo golpe», que, según su pronóstico, tratarán de dar desde la Moncloa».

EL PP TAMBIÉN HA LIDIADO SU PROPIA BATALLA
 
Aunque el Grupo Parlamentario Popular no ha seguido los pasos de Vox y no ha abandonado el hemiciclo, sí ha lidiado su propia batalla contra las lenguas cooficiales en la misma sesión plenaria.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este martes que se cumpla con la legislación vigente en relación con el uso de las lenguas cooficiales y que estas no se puedan utilizar en el Congreso hasta que no esté aprobada la reforma del Reglamento que contempla su uso, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha desoído su petición alegando que fue la Mesa de la Cámara la que acordó dar vía libre desde este martes al catalán, el gallego y el euskera.

Nada más arrancar la sesión, Gamarra ha pedido la palabra para denunciar esta circunstancia: «Los poderes públicos estamos sujetos a la Constitución y a la legislación vigente, y si estamos aquí para reformar el Reglamento, no puede entrar en vigor esa ley en tanto no haya sido tomada en consideración, debatida, aprobada y publicada», ha señalado.

Y en este punto Gamarra se ha dirigido directamente a Armengol para reclamarle que el desarrollo del Pleno de este martes se haga «conforme al Reglamento». «Cumplamos con la ley y usted, la primera», ha dicho.

Frente a estas palabras, Armengol ha comenzado replicando que la Presidencia del Congreso que ostenta está «para cumplir el Reglamento y para hacerlo cumplir», y que la propuesta para el uso de todas las lenguas cooficiales responde a un acuerdo de la Mesa, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría. Posteriormente, Vox inició su particular y ya repetida estrategia de hacer ver su posición a golpe de abandono.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Fuente: Moncloa

Te puede interesar
Lo más visto
aaa

Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil

Impacto España Noticias
Economia 20/02/2024

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil"

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN