Impacto España Noticias

Últimas noticias

Las pajitas ecológicas a base de plantas contienen "productos químicos para siempre" tóxicos

"Pequeñas cantidades de PFAS, aunque no son dañinas en sí mismas, pueden aumentar la carga química ya presente en el cuerpo"

Salud y Bienestar 22/09/2023 Theepochtimes
id5480614-paper-straws-GettyImages-980583386
Pajitas

Se ha descubierto que las pajitas a base de plantas, promocionadas ampliamente como ecológicas, contienen "productos químicos para siempre" que se sabe que dañan el medio ambiente y son perjudiciales para los seres humanos, según un estudio reciente.

Los productos químicos Forever, también conocidos como sustancias poli y perfluoroalquiladas (PFAS), son un grupo de más de 12,000 productos químicos artificiales conocidos por sus propiedades impermeables y antiadherentes. En un estudio del 24 de agosto publicado en Taylor & Francis, los investigadores examinaron las concentraciones de PFAS en 39 marcas de pajitas vendidas en el mercado belga hechas de cinco materiales: papel, bambú, vidrio, acero inoxidable y plástico.

"Se encontró que las PFAS estaban presentes en casi todos los tipos de pajitas, pero principalmente en las hechas de materiales de origen vegetal", como el papel y el bambú, según el estudio.

"Estas pajitas a base de plantas 'ecológicas' no son necesariamente una alternativa más sostenible a las pajitas de plástico, porque pueden considerarse como una fuente adicional de exposición a PFAS en humanos y el medio ambiente".

Se encontró que las pajitas más sostenibles eran las hechas de acero inoxidable. Estas pajitas se pueden reutilizar; no contienen PFAS; y son totalmente reciclables, dijo.

Los PFAS se denominan "productos químicos para siempre", ya que solo se descomponen lentamente con el tiempo y pueden durar miles de años, causando daños irreversibles a la vida silvestre y al medio ambiente. Se utilizan en envases de alimentos, cosméticos y utensilios de cocina, entre otros.

Algunos de estos productos químicos se han relacionado con el cáncer de riñón, enfermedad de la tiroides, cáncer testicular y otras enfermedades.

De las 39 marcas probadas en el estudio, se encontró que 27 contenían PFAS, con 18 PFAS diferentes detectados en total.

Las pajitas de papel tenían más probabilidades de contener PFAS, y los productos químicos se detectaron en 18 de las 20 marcas probadas. En las pajitas de bambú, cuatro de cada cinco marcas contenían PFAS.

Tres de cada cuatro marcas de pajitas de plástico y dos de cada cinco marcas de pajitas de vidrio también contenían estos productos químicos. No se detectó PFAS en ninguno de los cinco tipos de pajitas de acero probadas en el estudio.

El PFAS de paja más comúnmente encontrado fue el ácido perfluorooctanoico, que ha sido prohibido a nivel mundial desde 2020.

Aunque el estudio encontró que los PFAS solo estaban presentes en pequeñas cantidades que no representan un riesgo significativo para la salud humana, estos productos químicos pueden permanecer en el cuerpo y acumularse con el tiempo.

"Pequeñas cantidades de PFAS, aunque no son dañinas en sí mismas, pueden aumentar la carga química ya presente en el cuerpo", dijo el Dr. Thimo Groffen, científico ambiental de la Universidad de Amberes que participó en el estudio, según un comunicado de prensa del 25 de agosto de Taylor & Francis.

"No detectamos ningún PFAS en pajitas de acero inoxidable, por lo que aconsejaría a los consumidores que usen este tipo de pajita, o simplemente eviten usar pajitas en absoluto".Contaminación por PFAS de paja de papel
Un estudio similar publicado en 2021 en ScienceDirect investigó 38 marcas de pajitas biodegradables compradas en Amazon a principios de 2020. Encontró que 36 marcas tenían niveles detectables de PFAS.

"La presencia de PFAS en pajitas a base de plantas demuestra que no son completamente biodegradables, lo que contribuye a la ingestión humana directa de PFAS y al ciclo de PFAS entre los flujos de desechos y el medio ambiente", dijo el estudio.

id5480615-straws-GettyImages-980583378-600x411

 Las pajitas de papel se sientan en los refrescos en Wipeout Bar and Grill en San Francisco, California, el 21 de junio de 2018. (Justin Sullivan/Getty Images)
Cuando las pajitas de papel ganaron popularidad por primera vez, enfrentaron un problema: estas pajitas se desmoronaron dentro de la boca de las personas y se descompusieron en las bebidas rápidamente, dijo John Bowden, profesor asistente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida que formó parte del estudio, en una entrevista con Environmental Health News en abril de 2021.

Recubrimiento de pajitas de papel con PFAS les permite volverse resistentes a los líquidos. El enlace carbono-flúor de PFAS es uno de los "enlaces más fuertes en química", dijo. "Son muy persistentes, repelen el agua, esas propiedades hacen que sea muy difícil para ellos descomponerse".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Los altos niveles de ciertos químicos PFAS pueden conducir a un aumento de los niveles de colesterol, cambios en las enzimas hepáticas, pequeñas disminuciones en el peso al nacer infantil, disminución de la respuesta a la vacuna en niños y un mayor riesgo de presión arterial alta entre las mujeres embarazadas.

Citando estudios en animales, los CDC advirtieron que los niveles altos de PFAS pueden provocar daños en el sistema inmunológico. Entre los animales de laboratorio, PFAS causó defectos de nacimiento, retraso en el desarrollo y muertes de recién nacidos.Contaminación del agua PFAS

En los Estados Unidos, la prevalencia de PFAS en el agua potable ha sido un tema candente. Un análisis de los datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) reveló que 26 millones de estadounidenses podrían estar expuestos a sustancias químicas para siempre en su agua potable.

id5480616-straws-GettyImages-980583346-600x411

 Pajitas de papel se sientan en la barra de Fog Harbor Fish House en San Francisco, California, el 21 de junio de 2018. (Justin Sullivan/Getty Images)
Se encontró que PFAS estaba presente en 431 sistemas de agua a niveles superiores a los límites mínimos de notificación. "Durante décadas, millones de estadounidenses han consumido sin saberlo agua contaminada con PFAS", dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de EWG, según un comunicado de prensa del 17 de agosto.

"Los nuevos datos de prueba muestran que escapar de PFAS es casi imposible. La EPA ha hecho su trabajo, y la Casa Blanca de Biden debe finalizar los estándares de agua potable este año".

En julio, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que de los 716 pozos privados y sistemas públicos de suministro de agua muestreados por la agencia entre 2016 y 2021, alrededor del 45 por ciento de ellos tenían al menos un químico PFAS en promedio.

Se encontró que las regiones urbanas tenían un mayor riesgo de exposición a PFAS que las áreas rurales, con productos químicos para siempre detectados en más del 70 por ciento de las ubicaciones urbanas o lugares con un historial conocido de contaminación por PFAS. En las zonas rurales, solo el 8 por ciento tenía exposición a PFAS.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

descargar

“La realidad indiscutida “

Iulen Lizaso Aldalur
Opinion 29/11/2023

Pienso que tanto el Sr de Prada como renombrados científicos y hoy hasta la misma EMA, podrían darle la vuelta a su frase: “...pesarán sobre su conciencia las muertes de las personas que por su culpa han sido vacunadas”

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2023. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN