Sanchez cumple con Puigdemont: pide ahora a Europol que desvincule al independentismo catalán del terrorismo

Nacional 27/09/2023 Salvador Gimenez
photo_2023-09-27_08-35-44

El Gobierno cumple otra exigencia de Puigdemont: pide ahora a Europol que desvincule al independentismo catalán del terrorismo.

Interior reclama por escrito a la UE una "rectificación" de su informe anual sobre la amenaza terrorista para contentar al prófugo.

Destaca el alto cargo de Interior que en «la contribución que desde España se realizó al informe» -esto es, en los datos suministrados a Europol- «se hace referencia exclusivamente a las organizaciones ETA y Resistencia Gallega» en el epígrafe que corresponde con la relación del Terrorismo Autóctono/Independentista. 

photo_2023-09-27_08-35-44

Y en el epígrafe sobre Extremismos Violentos «se hace mención a las dinámicas que llevan a cabo determinados colectivos, entre los que se cita a los independentistas, relativas a la realización de escraches y quema de banderas españolas.

Sin mencionar en ningún caso, que esta actividad tenga la relación con el terrorismo».

Junts celebra que el Gobierno cumple sus "exigencias" por pedir a Europol que desvincule 

Diputados de Junts en el Congreso han celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue cumpliendo sus "exigencias" antes de la previsible investidura del candidato del PSOE y han valorado positivamente que el Ministerio del Interior haya solicitado a la agencia Europol a que desvincule en un informe al independentismo y el terrorismo.

"Se ha resuelto otro agravio que era una indecencia. El Gobierno español ya ha cumplido la exigencia de Junts en Madrid y pide a Europol que desvincule el independentismo del terrorismo", ha comentado la diputada de esta formación Marta Madrenas en un escrito en la red social X.

El diputado de Junts en el Congreso Eduard Pujol también ha difundido esta noticia desde su cuenta en la red social X, al igual que el diputado en el Parlament catalán Jordi Fàbrega, que ha enlazado a una información sobre el informe de Europol, añadiendo el siguiente comentario en catalán: "Cobrar por adelantado".

INTERIOR LO DESVINCULA DE PUIGDEMONT
El Ministerio del Interior ha solicitado a la agencia Europol que elimine de su informe sobre 'Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023)' la vinculación entre el independentismo catalán y el terrorismo.

La petición se ha formulado en una carta fechada el 26 de septiembre y que firma el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el general Manuel Navarrete, aunque fuentes del Ministerio del Interior han desvinculado dicho escrito de las reclamaciones que hizo el líder de Junts, Carles Puigdemont, en la rueda de prensa en Bruselas del día 5 de septiembre.

Las fuentes de Interior añaden que ya en diciembre pasado habían avisado del "error técnico", puesto que no se había hecho referencia "en ningún caso" a los movimientos independentistas como terrorismo.

En la misiva que firma el director del CITCO, organismo dependiente del Ministerio del Interior, se deja constancia de que se solicita a Europol la "rectificación de los epígrafes con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo", según la carta que han difundido diputados de Junts.

 PUIGDEMONT EN BRUSELAS EL DÍA 5
En su rueda de prensa en Bruselas el 5 de septiembre, el expresidente catalán prófugo de la Justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, mencionó esta circunstancia entre las peticiones que elevaba al Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar su investidura. "No se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y pide a la Europol que nos trate de terroristas", dijo.

Fuentes de Interior han explicado que, antes de la petición de Puigdemont, ya se había informado del "error técnico" y precisan que "no tiene cabida otras consideraciones", por lo que desvinculan la corrección con las afirmaciones del expresidente catalán.

"El CITCO nunca ha calificado a ningún movimiento independentistas de grupo terrorista", han añadido estas fuentes, que precisan que en la actualidad las únicas organizaciones declaradas terroristas por los tribunales españoles son ETA y Resistencia Galega, "clasificación que se replica en los informes del CITCO".

La referencia figuraba dentro del apartado de 'Extremismos Violentos' del informe de Europol al aludir a "dinámicas que llevan a cabo determinados colectivos", entre los que se cita a los independentistas, relativas a la realización de "escraches y quema de banderas españolas". "Sin mencionar en ningún caso", precisan en Interior, "que esta actividad tenga relación con el terrorismo".

Según Interior, con fecha de 13 de diciembre de 2022, "tras el análisis e integración de todas las aportaciones recibidas", se remitió a Europol un cuestionario en el que se reflejaba que las autoridades españolas "no hacían en ningún caso referencia a los movimientos independentistas como terrorismo".

En este sentido, el CITO "estimó pertinente" proceder a trasladar a Europol todas estas circunstancias para, según las citadas fuentes de Interior, "clarificar la naturaleza de los Extremismos Violentos referenciados y su clasificación como tales según los estándares internacionales en la materia".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
AA

España en descenso

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 24/07/2024

"Las enormes satisfacciones en el terreno deportivo son únicamente un alivio efímero de los monumentales desaciertos en el ámbito político"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN