IU apuesta por una hoja de ruta contra Felipe VI

Garzón quiere echarle un pulso a Yolanda Díaz sin descuidar una de las razones de ser de IU: el republicanismo

Noticias 05/10/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Alberto Garzón

Tiempos convulsos para IU pese a que tiene opciones de volver a formar un Gobierno progresista e incluso cabría la posibilidad de que alguno de sus miembros volviera a formar parte del Consejo de Ministros, tal y como ha venido ocurriendo desde hace casi cuatro años con Alberto Garzón.

 El titular de Consumo previsiblemente enfoca el final de su carrera política, ya que en las primarias que celebrará IU en 2024 posiblemente no tenga intención de presentarse y quiera dar paso a la hasta ahora eurodiputada Sira Rego.

Esta no lo tendrá fácil, ya que el bloque del PCE -entregado al proyecto de Sumar- tiene sus propias aspiraciones posiblemente con la mano derecha de Enrique Santiago, Amanda Meyer, integrada en el núcleo duro de Yolanda Díaz.

RENCILLAS EN EL SENO DE SUMAR POR IU
IU no lleva un 2023 demasiado fácil: abrieron el año con disputas con Podemos por su apoyo a Sumar, posteriormente fueron despreciados por Más Madrid o Compromís (que se negaron a pactar con ellos de cara a las municipales y autonómicas), posteriormente sufrieron una debacle dentro de Unidas Podemos en la doble cita electoral, y a la hora de conformar la lista de Sumar para las estatales se quedaron fuera de los puestos de salida por la Comunidad de Madrid.

https://impactoespananoticias.com/contenido/19458/manos-limpias-exige-a-la-fifa-expulsar-al-fc-barcelona-de-la-champions-league

 IU ANDA MOLESTA CON SUMAR, QUE LES HA INVISIBILIZADO EN EL CONGRESO
La formación de Garzón guardó silencio, pero no lo ha hecho ahora ya que se ha quejado de que Yolanda Díaz no les ha permitido tener una de las portavocías de Sumar en el Congreso y porque el ‘yolandismo’ ejerce de voz única, en vez de compartir debates internos de tú a tú con el resto de fuerzas que componen la coalición Sumar.

Garzón quiere echarle un pulso a Yolanda Díaz sin descuidar una de las razones de ser de IU: el republicanismo. Y es que la formación apoya la celebración del II Encuentro Estatal por la República que se desarrollará el 28 de mayo.

 HOJA DE RUTA DE IU, HACIA LA III REPÚBLICA
El portavoz adjunto del proyecto, Juan Carlos García, asegura que se plantean como objetivos de la asamblea «el debate y aprobación, en su caso, de un plan unitario de acción republicana (hoja de ruta) para los próximos años y la consolidación del proceso de articulación del movimiento republicano para la consecución de la III República».

 EL REPUBLICANISMO ESPAÑOL VA A DISEÑAR UNA HOJA DE RUTA QUE CONTRIBUYA A LA INSTAURACIÓN DE LA III REPÚBLICA
«El avance de este proceso tiene como base la difusión y extensión de la alternativa republicana y el desarrollo de un conjunto de acciones coordinadas por la república en el conjunto del Estado», señala García.

 El portavoz cree que « actualmente la república no puede suponer solo un cambio del marco institucional, tiene que satisfacer las reivindicaciones y las necesidades de la mayoría social. Vincular la lucha por la república con las distintas movilizaciones sectoriales y sociales es fundamental para el avance republicano. La lucha por la república tiene que estar en la calle y en las instituciones».

 Y denuncia que «la jefatura del Estado se hereda por privilegios medievales de sangre. No admitimos la inviolabilidad de una monarquía corrupta, nada ejemplar, arcaica e inservible. Siendo grave la corrupción endémica de los Borbones, el problema es la monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene de la dictadura fascista, que hereda la jefatura del Estado por privilegios medievales de sangre».

García afirma que «en esta realidad se plantea el proyecto republicano para la España del siglo XXI. Un proyecto en el marco de la construcción de un nuevo país. Una propuesta de república que se configura como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social.

Un proyecto republicano ligado a la resolución de los problemas reales de la gente, de la mayoría social trabajadora. No se trata solo de poder elegir la jefatura del Estado, que también, se trata fundamentalmente de un nuevo país».

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726Fuente: Moncloa

Últimas noticias
Te puede interesar
7342A4101EFB7E2B8BD90F32C3CC6A99_video_dashinit

Milei, ovacionado en Vistalegre a gritos de "libertad"

Impacto España Noticias
Noticias 19/05/2024

"El socialismo es cancerígeno y asesino de 150 millones de seres humanos". Puede poner contra las cuerdas al Partido Popular Europeo (PPE) y potenciar el primer pacto alternativo a populares y socialdemócratas. Así como frenar la integración europea

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN