Arnaldo Otegi hace encuestas para decidir si se presenta a lehendakari

Creo que ya me he ganado en mi base social y en mi espacio político un derecho

Noticias 13/10/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi ha encargado encuestas que le ayuden a decidir si debe presentarse a lehendakari en las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el próximo año. El coordinador general de Euskal Herria Bildu analizará las previsiones demoscópicas y en función de las mismas decidirá si dará el paso.

 Cabe recordar que Otegi se presentó a la presidencia de Euskadi en dos ocasiones: en 1998 elevó los números de la izquierda abertzale con Euskal Herritarrok de 11 a 14 parlamentarios como premio de la ciudadanía al Pacto de Estella, y en 2001 los desplomó con la misma lista hasta 7 tras la ruptura de la tregua de ETA y la voladura del citado pacto.

En 2016 volvió a intentar presentarse, pero la Junta Electoral de Gipuzkoa vetó su candidatura a cuenta de las dos inhabilitaciones judiciales que le impedían ser elegido por sufragio pasivo a raíz de su anterior vinculación con la extinta banda terrorista ETA.

Hace unos meses, en una entrevista concedida a Público, Otegi dejó abierta la posibilidad de volver a ser candidato: «Estaré donde la gente diga que esté, pero si me pregunta si tengo un especial interés en ocupar un cargo institucional, le diré que no tengo ninguno.

Creo que ya me he ganado en mi base social y en mi espacio político un derecho: al final lo voy a decidir yo, por lo que me reservo mi opinión hasta el final. En todo caso, lo que pensaré es en el país y no en mí. Si se produjera esa circunstancia, mi decisión será en función de lo que considere que es bueno para el país».

 BUENAS ENCUESTAS PARA OTEGI
La periodista Maddalen Iriarte encabezó en las autonómicas de julio de 2020 a Euskal Herria Bildu, que fue segunda opción con 21 escaños y ahora tendría opciones de conseguir un triunfo histórico, según apuntan algunas encuestas.

/contenido/19592/utah-demanda-a-tiktok-por-incitar-y-atraer-a-los-menores-a-contenido-perjudicial

A esta victoria podría contribuir el tirón de Otegi, que sin embargo produce una polarización que podría resultar contraproducente para la coalición, pero en la formación creen que otra imagen menos controvertida podría contribuir a que sigan creciendo entre los votantes más templados que aplauden su giro pragmático.

 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un mitin durante las elecciones municipales
Fuentes abertzales creen que el candidato idóneo para las elecciones de 2024 sería Oskar Matute, pero afirman que «Sortu controla la coalición y no permitirá que alguien que no forme parte de la formación encabece la lista de las autonómicas de EH Bildu».

 GIRO PRAGMÁTICO DE BILDU
En el último Congreso de EH Bildu la formación aprobó un documento político que avalaba el giro pragmático emprendido por Otegi, que fue clave en la marcha de la izquierda abertzale a vías exclusivamente democráticas.

 «Debemos vaciar nuestra política de alianzas de esencialismos, entenderla en función de nuestros objetivos y no según criterios morales. Una política de alianzas adecuada es la que nos acerca a nuestros objetivos, no la que nos mantiene en una zona de confort o en posiciones de pureza», señala el texto.

Bajo el liderazgo de Otegi, EH Bildu ha dotado de estabilidad al PSOE en el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Navarra, ha cambiado el discurso contestatario por una estrategia reformista con la que parecen copiar la línea clásica del PNV, y han rebajado sus discursos más identitarios relacionados con la construcción nacional por agudizar la línea social, medioambiental o feminista.

OTEGI AMABILIZA SU DISCURSO
Otegi ya no apuesta por el frentismo y mima a la izquierda no nacionalista al apuntalar al Gobierno de España. El dirigente abertzale ha asegurado que «allí donde sea posible y nosotros y nosotras seamos determinantes, nosotros vamos a parar a los bloques reaccionarios y no vamos a especular con eso. Lo decimos con absoluta convicción y sin complejos. Si de nosotros depende los bloques reaccionarios no van a gobernar y no vamos a especular con eso».

 «Frente a la crispación, el enfado y el barro, responsabilidad, confianza, serenidad, frescura, sonrisa y compromiso. Frente a la falta de ambición, ambición sin límites con los pies en el suelo. Nosotros hacemos poco ruido y mucho trabajo. Estamos convencidos de que si se materializa la investidura llegarán buenas noticias a Euskal Herria«, añade.

Una de las cartas argumentales que utilizará EH Bildu para lastrar al PNV es que gobiernan en la Diputación de Gipuzkoa gracias al PP. Otegi afirma que en el País Vasco «se ha producido una triple alianza entre PNV, PSE y PP para desalojarnos de determinados ámbitos institucionales, y yo le digo a nuestra gente que también se gobierna desde la oposición si uno es capaz de construir hegemonía».

En esta estrategia se encuentra EH Bildu, que acaba de conquistar la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos gracias a un insólito apoyo de los socialistas de la Comunidad Foral.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Fuente: Moncloa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN