El PP recupera la ley ELA y utilizará su mayoría absoluta en el Senado

Con esta tramitación abogan por la implicación de "todas las administraciones públicas" en el compromiso con los afectados por esta enfermedad y con sus familias

Politica 14/10/2023 EP
AAA
Ley ELA

El Partido Popular aprovechará su mayoría absoluta en el Senado y rescatará la Ley ELA, cuya tramitación fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en marzo de 2022 y que con la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio se quedó sin tramitar. Los 'populares' buscan blindar por ley la ayuda para los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

A través de una moción presentada en la Cámara Alta, el PP ha instado al Gobierno a retomar la tramitación de la norma --que en un año y medio sufrió 41 aplazamientos-- y a proteger legislativamente a los afectados por esta enfermedad neuromuscular, que afecta a cerca de 4.000 personas en España.

Concretamente, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo busca que la declaración de la dependencia se realice con el diagnóstico de la enfermedad para agilizar así las prestaciones y, además, el acceso de urgencia a prestaciones, servicios y recursos, garantizando una "atención integral a estos pacientes" junto a "equipos multidisciplinares y una mejor coordinación sociosanitaria".

/contenido/19615/el-psoe-dice-que-la-foto-de-sanchez-con-bildu-responde-al-mandato-del-23j

Por otro lado, la bancada 'popular' apuesta por la creación de un centro Nacional de Investigación de la ELA así como por la consideración de los pacientes como "personas consumidoras vulnerables". También apuntan al establecimiento de un bono social eléctrico que sirva de ayuda en las fases finales de la enfermedad o el servicio domiciliario, garantizando así el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada las 24 horas.

COMPROMISO CON LOS AFECTADOS DEL ELA
Como se recoge en la exposición de motivos de la moción, la ELA es la enfermedad neuromuscular más frecuente, así como la tercera enfermedad neurodegenerativa con más incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, en nuestro país. Pese a que se han producido mejoras en los tratamientos y en los tiempos de diagnóstico, al no existir un tratamiento curativo, los de Feijóo resaltan la necesidad de legislar en este sentido.

Con esta tramitación abogan por la implicación de "todas las administraciones públicas" en el compromiso con los afectados por esta enfermedad y con sus familias, con políticas que garanticen, en todo momento, "una mejora en su calidad de vida y la de las personas que le rodean".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
AA

España en descenso

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 24/07/2024

"Las enormes satisfacciones en el terreno deportivo son únicamente un alivio efímero de los monumentales desaciertos en el ámbito político"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN