Sanchez habilitará 2 alojamientos en Carabanchel y Alcalá de Henares parta alojar migrantes

El objetivo es descongestionar la red de acogida de las islas Canarias a las que han llegado más de 23.000 personas en lo que va de año, un 80 por ciento más que en 2022

Nacional 26/10/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
patera-U190908748339pJE-U210492103862yfC-758x531@Canarias7
Patera

El Gobierno habilitará dos alojamientos en Carabanchel y Alcalá de Henares, en Madrid, para alojar a migrantes procedentes de Canarias, según han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, se instalarán campamentos en terrenos de Defensa situados en al acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra y en Alcalá de Henares.

Estas mismas fuentes han precisado que estas plazas se habilitan dentro del plan de contingencia para atender la emergencia humanitaria en Canarias y añade que se están abriendo plazas en hoteles y albergues por todo el territorio, como por ejemplo en Mérida.

El objetivo es descongestionar la red de acogida de las islas Canarias a las que han llegado más de 23.000 personas en lo que va de año, un 80 por ciento más que en 2022.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha tachado de "absoluta falsedad" e "insulto intolerable" para las ONG las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que ha criticado la falta de información del Gobierno central sobre la "más que posible" llegada de personas migrantes a la Península, procedentes de Canarias.

"Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada. Por lo menos hasta ahora, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha", dijo el lunes la dirigente 'popular', preguntada por los periodistas tras la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro.

Ayuso añadió que a los migrantes "no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península". "El Gobierno no se hace cargo de nada. No nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender", aseguraba.

Tras estas declaraciones, José Luis Escrivá ha respondido a Díaz Ayuso. "'A los inmigrantes no se les puede tratar como fardos que se van dejando por la Península', según Isabel Díaz Ayuso. Más allá de su absoluta falsedad, es un insulto intolerable para las ONG que, colaborando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, realizan un trabajo excepcional en la acogida de inmigrantes", ha señalado el ministro, en un comentario publicado en X.

QUEJA DE EJECUTIVOS AUTONÓMICOS
En los últimos días, diferentes Ejecutivos autonómicos y ayuntamientos gobernados por el Partido Popular (PP) se han quejado de la política efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el traslado de migrantes desde Canarias, exigiendo una mayor coordinación e información a las administraciones regionales y locales.

Una de las primeras en salir públicamente a criticar esta política del Gobierno fue precisamente Díaz Ayuso. Además, desde 'Génova', su portavoz, Borja Sémper, ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que informe a las comunidades autónomas, a la vez que ha exigido que no se les trate como "paquetes".

 /contenido/19798/al-menos-22-muertos-y-50-heridos-en-dos-tiroteos-en-maine-eeuu

Precisamente, el Ministerio del Interior ha trasladado este martes a Almería a 321 migrantes, que han sido rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.

A raíz de esto, la alcaldesa de Almería, la 'popular' María del Mar Vázquez, ha trasladado su "comprensión" ante la "situación actual" que viven las Islas Canarias, pero ha reprochado al Gobierno su "deslealtad institucional" por "no haber contado" con el ayuntamiento para el traslado hasta la capital almeriense de estas más de 320 personas.

Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado la "muy mala planificación migratoria" que, en su opinión, viene desplegando el Ejecutivo central, actuando de forma "unilateral" y "sin cooperación" con las comunidades autónomas.

TAMBIÉN LLEGARON OTROS 180 A EXTREMADURA
Asimismo, la ciudad de Cáceres acoge a 40 migrantes procedentes de Canarias que llegaron a la ciudad el pasado viernes y que están siendo atendidos por los servicios sociales del ayuntamiento y por la ONG Accem, encargada de coordinar la atención a las personas migrantes que llegan a la ciudad.

Ante esto, la Junta de Extremadura ha pedido "coordinación" al Gobierno de España y ha criticado que conociera con un día de antelación que 180 nuevos migrantes llegarían este martes a la región.

El lunes también llegaron a la provincia de Huesca 195 migrantes, según cifras del Gobierno de Aragón, que se quejó de "deslealtad institucional" del Ejecutivo, algo que negó el delegado del Gobierno en la región, Fernando Beltrán.

Beltrán, que no descarta más traslados a la región precisó que el flujo migratorio hacia el archipiélago canario está "fuera de lo normal" por lo que se ha puesto en marcha un sistema para reubicar a todas estas personas en la península. Según comentó, para ello el Ministerio de Inclusión concierta servicios con entidades del tercer sector, como APIP-ACAM, el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), ACCEM o Cruz Roja, que disponen de capacidad para activar recursos habitacionales o atender necesidades de alimentación o vestido.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
caixabank-moroso-1

CANALLADA !

Impacto España Noticias
Cartas al Director 23/06/2024

El quid,  que este inmundo gobierno de populistas, sanchistas y bancarios catalanes, te tienen cogido por el cuello, no mueven un dedo y nos dejan tirados

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN