Europa no es capaz de lanzar un satélite al espacio sin la ayuda rusa

Las sanciones a Rusia han colocado a Europa en una situación muy delicada. Están mostrando un importante atraso tecnológico y una dependencia en sus planes espaciales

Noticias 28/10/2023 MPR
starsem
Europa no es capaz de lanzar un satélite

Las sanciones a Rusia han colocado a Europa en una situación muy delicada. Están mostrando un importante atraso tecnológico y una dependencia en sus planes espaciales.

Lo que en la Guerra Fría se calificó como “carrera espacial” puso de manifiesto que los satélites formaban parte de las estrategias militares de Estados Unidos y la URSS. Ahora los satelites son, además, un desafío técnico.

El proyecto europeo Galileo pende de un hilo y, con él, la autonomía en materia de geolocalización, porque la Unión Europea no es capaz de lanzar un satélite al espacio sin los cohetes rusos, como ya explicamos el año pasado en otra entrada.

Privada de la lanzadera Soyuz, Europa ha tenido que recurrir a SpaceX, la empresa de Elon Musk, para enviar sus satélites al espacio. La decisión se ha producido tras un acuerdo preliminar entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y SpaceX para el lanzamiento de los próximos cuatro satélites Galileo en 2024.

/contenido/19835/bendita-competencia

La participación de SpaceX, proporcionando conectividad a las tropas de la OTAN en Ucrania, ha facilitado la colaboración, mostrando la importancia de la empresa estadounidense en el equilibrio de fuerzas militares.

Esta alianza temporal, sin embargo, expone la dependencia de Europa en un sector crucial. SpaceX realiza sus lanzamientos desde suelo estadounidense, lo que contrasta con los lanzamientos anteriores, realizados desde el centro espacial guyanés.

El programa espacial europeo muestra sus lagunas. Con el Ariane 5 retirado, el Vega-C luchando con problemas técnicos y el Ariane 6 aún no listo para el vuelo inaugural previsto para el año que viene, Europa se encuentra en un agujero de capacidad. El único lanzador disponible, Vega, no está dimensionado para Galileo.

El desarrollo del Ariane 6, aunque tardío, simboliza la ambición frustrada de Europa de recuperar su autonomía en el sector espacial. Es fundamental para la credibilidad europea.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

La hoja de ruta de Sánchez para romper España continua

Impacto España Noticias
Noticias 15/06/2024

Si mayo ha sido el mes de la ignominia que ha culminado el 30 de mayo con la aprobación de la ley de amnistía, Sánchez y sus socios separatistas y comunistas quieren que el mes de junio sea el mes del ataque a la monarquía

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN