PSOE y Bildu unen fuerzas en Navarra para quitar las presidencias de las comisiones a UPN

La fotografía de Pedro Sánchez para legitimizar a EH Bildu no fue lo único que consiguieron los independentistas vascos

Politica 30/10/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
webpc-passthru
Sanchez, Bildu

La fotografía de Pedro Sánchez para legitimizar a EH Bildu no fue lo único que consiguieron los independentistas vascos. En Navarra la asociación ya ha comenzado a mostrar la letra pequeña de ese acuerdo.

A las pocas semanas del acuerdo, PSOE y EH Bildu han presentado seis mociones de censura para quedarse con la presidencia de seis comisiones del parlamento regional navarro presididas por UPN.

 Estas comisiones se habían constituido antes de que la socialista María Chivite reeditara como presidenta de la comunidad navarra. Las conversaciones tardaron más que la constitución de las comisiones y en esos momentos los socialistas no contaban con los apoyos suficientes ya que se encontraban en plenas negociaciones para la presidencia de la comunidad.

Tampoco los nuevos socios se habían puesto de acuerdo para repartirse las presidencias de esas comisiones. Todo fue porque no se pusieron de acuerdo sobre quién debería ocupar esas presidencias en el momento en que los diputados regionales de PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin y Eh Bildu tuvieron que votar. De esta forma, UPN logró colocar a los presidentes de las comisiones.

PSOE Y BILDU COMIENZAN A RECUPERAR EL PODER EN LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS REGIONALES
 Sánchez dio a Bildu la fotografía de legitimación con la reunión con los portavoces de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta

Tras el acuerdo de Sánchez y Bildu para la investidura, la maquinaria ha empezado a engrasarse. EH Bildu quiere el control político de Navarra y avanzará poco a poco. Su objetivo más codiciado es el ayuntamiento de Pamplona, pero hasta llegar a ese ambicioso objetivo, están protagonizando una situación desconocida hasta ahora en el Parlamento de Navarra.

PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin, los partidos que llevaron a María Chivite a la presidencia, se han puesto de acuerdo con EH Bildu para presentar una moción y forzar el cese de sete presidencias de comisión, además de una vicepresidencia y secretaría, que se encuentran en manos de UPN.

/contenido/19867/brutal-agresion-de-dos-mujeres-a-un-joven-en-la-estacion-maritima

 TRAS LA LEGITIMACIÓN POR PARTE DE PEDRO SÁNCHEZ, EH BILDU QUIERE EL CONTROL POLÍTICO DE NAVARRA
De esta forma, y aplicando el artículo 55 del parlamento navarro, cuando se realice la votación, todos los puestos que pasarán por la moción de censura se repartirán entre los candidatos de los cuatro grupos que apoyan a Chivite. Entre todos ellos suman 30 de los 50 escaños de la Cámara regional. Los 20 restantes se corresponden con diputados de UPN, PP y Vox.

La presidencia de la comisión es un objeto deseado por todos los partidos políticos de cualquier parlamento. Entre sus funciones, se encarga de regular las comparecencias y votaciones en cada sesión, además de ser el que tiene el poder de decisión final.

 
LOS PRESIDENTES CENSURADOS NO PERMITÍAN A LOS MIEMBROS DE GOBIERNO A CERRAR LOS DEBATES EN COMISIÓN
Los partidos que han presentado la moción argumentan que en las comisiones ahora censuradas su presidente (de UPN) ha negado el turno de cierre a los miembros del Gobierno en sus comparecencias, pese a ser una práctica habitual en todas las comisiones, los presidentes de las comisiones no corrigieron esta decisión hasta que recibieron un informe de los Servicios Jurídicos en los que se les instaba a permitir el cierre de los debates a los miembros del Gobierno.

 Los siete presidentes de las comisiones ocupan el cargo desde el 7 de septiembre, momento en el que los partidos (socialista y la coalición abertzale) todavía seguían negociando. Durante las votaciones a esas presidencias se produjo una división de votos, que permitió a UPN poner a sus representantes, apoyado por PP y Vox. Al Partido Socialista de Navarra solo le correspondieron cinco y las tres restantes a Geroa Bai.

En los casos en que se produjeron empates, la normativa parlamentaria establece que ocupe la presidencia de la comisión la persona de mayor edad que, casualmente eran parlamentarios de UPN.

De esta forma la Unión del Pueblo Navarro consiguió presidir nueve comisiones de las 17 que se estaban constituyendo. Cada comisión se dedica a 13 departamentos de la Administración, además de las de Convivencia y Solidaridad Internacional, Reglamento, Peticiones y Regimen Foral.

UPN SE QUEDÓ CON LA PRESIDENCIA DE LAS COMISIONES MÁS IMPORTANTES APOYADO POR PP Y VOX
La moción presentada afectaría a siete de las nueve comisiones presididades por UPN. La más importante es la que lleva todos los asuntos que afectan a la Comunidad Foral.

Es en esta comisión donde habitualmente comparece la presidenta, María Chivite y otros responsables de instituciones como el Defensor del Puebo o la Cámara de Comptos, el órgano técnico fiscalizador de la gestión económica y financierade las Admistraciones Públicas forales, que depende directamente del Parlamento.

Las otras comisiones afectadas se dedican a la Educación, Salud, Desarrollo Rural, Interior, Industira y Derechos Sociales.

 La otra parte de la moción se refiere a la vicepresidencia y la secretaría de la comisión de Economía, ocupadas en estos momentos por UPN y PP. Los regionalistas sí seguirán presidiendo la comisión de Convivencia y la de Peticiones, que regula la participación ciudadana y de colectivos en la vida parlamentaria.

La votación está ganada por los partidos que han presentado la moción, ya que el artículo 55 del Parlamento navarro establece que se necesita la firma de dos grupos parlamentarios o una pquinta parte de los miembros que forman parte de ella. Para lograr el cese y se sustituya a los cesados el reglamento exige el voto de las tres quintas partes de los componentes, justo lo que suman los cuatro grupos parlamentarios regionales que han presentado la moción.

Es previsible que la próxima semana tenga lugar la votación en todas las comisiones afectadas. El reglamento fija 15 días desde que se presenta la moción, por lo que es de esperar que a principios de noviembre los sustitutos ya ocupen las presidencias.

 La socialista María Chivite socialista salió investida presidenta de la comunidad foral el pasado 15 de agosto en segunda votación por mayoría simple, con los 21 votos del PSN y sus socios de gobierno, frente a los 20 ‘noes’ de PP, Vox y UPN

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Fuente: Moncloa

Últimas noticias
Sin título (74)

Feijóo arremete contra Vox por "pasarse de frenada"

Impacto España Noticias
Politica 12/07/2024

Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente contra Vox este viernes por su "disparatado movimiento" de romper los pactos autonómicos con el PP, pero le ha pedido que "no entorpezca la gobernabilidad en las comunidades"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN