Santos Cerdán se reúne con el prófugo Puigdemont con una urna del 1-O de fondo

Además de Puigdemont, al que el comunicado del PSOE le da tratamiento de "presidente", en la reunión han participado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull

Noticias 31/10/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Cerdán, Puigdemont

Santos Cerdán, se ha reunido con el profugo Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo.

La reunión se produce dos días después de que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, defendiese en el Comité Federal del PSOE la amnistía para los políticos independentistas implicados en el procés, a cambio de que éstos apoyen su investidura como presidente del Gobierno.

Según un comunicado del PSOE, todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.

Además de Puigdemont, al que el comunicado del PSOE le da tratamiento de "presidente", en la reunión han participado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

Los dos partes aseguran que este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para fijar las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EL PRECEDENTE DE LA REUNIÓN DE YOLANDA DÍAZ
Este sábado, Sánchez defendió por primera vez la amnistía como "única vía posible" para formar Gobierno y no ir a una repetición electoral. "Hay que hacer de la necesidad virtud", dijo, admitiendo que aceptaba ahora esta medida porque después del 23J necesita los votos de Junts para lograr mayoría.

"En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", ha dicho el dirigente socialista ante el Comité Federal del PSOE, justificando la amnistía como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Cataluña.

La reunión entre Cerdán y Puigdemont se produce después de que la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acudiese a Bruselas a reunirse con el expresidente catalán el pasado 4 de septiembre.

 /contenido/19880/leo-messi-conquista-su-octavo-balon-de-oro

En aquel encuentro, ambos acordaron "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña. Sin embargo, en aquel momento los socialistas ni siquiera pronunciaban la palabra amnistía.

UN PASO MÁS DEL PSOE HACIA LA INVESTIDURA

Sánchez rompió ese tabú el pasado 6 de octubre desde Granada, en una comparecencia después de la celebración de la reunión informal del Consejo Europeo. Ese día se refirió por primera vez a la medida de gracia, pero no aclaró cuál era su posición.

En ese momento estaba sobre la mesa la propuesta de Sumar, que aboga por exonerar a todas las personas vinculadas con el proceso independentista desde 2013 que además incluya a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sánchez dijo entonces que la amnistía era "una forma de de tratar de superar las consecuencias judiciales" a la crisis de 2017, pero dejó claro que en ningún caso se trataba de la propuesta del PSOE. Además, en esa comparecencia, Sánchez no aclaró si algún dirigente del PSOE se iba a reunir con Puigdemont.

El sábado en el Comité Federal Sánchez defendió por primera vez la medida y ahora el PSOE da un paso más hacia la investidura con la reunión de Santos Cerdán, número tres del partido, con el expresidente catalán, que lleva cinco años huído de la justicia española.

ASENS VATICINÓ LA VISITA DE SANTOS CERDÁN

En pleno debate sobre si el PSOE aceptaría hacerse una foto con el expresidente, el pasado 11 de octubre el exdiputado de los comuns y negociador de Sumar, Jaume Asens --que acompañó a Yolanda Díaz en la reunión con el dirigente independentista-- afirmó que Cerdán acudiría al Parlamento Europeo para verse con Puigdemont cuando hubiera un acuerdo cerrado sobre la amnistía

"Yo creo que sí. Creo que veremos a Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE, desplazándose al Parlamento Europeo cuando termine todo, no antes", dijo entonces. Según Asens, la presencia de Cerdán en Bélgica puede producirse en unas "semanas", aunque no se atrevió a concretar una fecha. Una reunión que finalmente se ha llevado a cabo este lunes.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
caixabank-moroso-1

CANALLADA !

Impacto España Noticias
Cartas al Director 23/06/2024

El quid,  que este inmundo gobierno de populistas, sanchistas y bancarios catalanes, te tienen cogido por el cuello, no mueven un dedo y nos dejan tirados

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN