García Ortiz dice que defenderá a los fiscales que se vean "perturbados" en sus funciones

Reclama también lealtad institucional para garantizar el buen funcionamiento de la Fiscalía

Noticias 12/12/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIF
Álvaro García Ortiz, Pedro Sanchez

Álvaro García Ortiz, ha asegurado que defenderá "a cualquier fiscal que pudiere verse perturbado en sus funciones", incluidos los fiscales del 'procés', en el marco de las críticas recibidas por lo que parte de la carrera fiscal percibe como tibieza ante la petición de amparo de éstos últimos frente a las acusaciones de 'lawfare'.

García Ortiz ha indicado, en el marco de la Junta de Fiscales Superiores de las comunidades autónomas que se celebra en el Pazo de Mariñán (Coruña), que actuará "como corresponde a la más alta representación de esta institución" en defensa de "cualquier fiscal que pudiere verse perturbado en sus funciones, incluido, por supuesto, a cualquiera de los fiscales que hayan tenido o hayan intervenido en las causas relacionadas en el procès independentista de Cataluña".

En este sentido, ha reiterado su apoyo "a los 2.695 fiscales que hay en España, especialmente a aquellos fiscales que han tenido en el pasado o que tienen que afrontar difíciles situaciones personales o profesionales", según ha informado al Fiscalía General del Estado (FGE).

Al mismo tiempo, ha pedido a los fiscales lealtad institucional, algo que ha calificado de "imprescindible" para contribuir al "buen funcionamiento del Ministerio Fiscal".

García Ortiz ha explicado que, a pesar de que está en pleno proceso de renovación, ha decidido seguir adelante con esta Junta de Fiscales Superiores porque se había comprometido a ello antes de que acabara el año.

"Estos son los espacios de diálogo, de consenso, de poner encima de la mesa los problemas que tenemos, que son muchísimos y muy relevantes, pero estamos aquí para trabajar, para avanzar, para servir a los ciudadanos y para hacer mejor la justicia española", ha dicho.

/contenido/20639/en-argentina-no-hay-plata-y-en-espana-tampoco

En concreto, ha abogado por que dicho proceso de renovación conduzca a "un planteamiento de futuro a la Fiscalía Española". "No debemos, o no debo, tener las luces cortas, hay que tenerlas largas, hay que pensar en la institución y hay que pensar en el futuro, a no enredarnos en asuntos que a lo único que nos llevan es al desconcierto personal o profesional. Y sí mirar hacia delante y proponer soluciones", ha insistido.

El jefe del Ministerio Público ya se había manifestado en este sentido en el marco de unas jornadas de fiscales de derecho civil celebradas en Córdoba, al afirmar que todos los fiscales de España pueden estar "tranquilos" porque "siempre" actuará "en defensa de la carrera".

MALESTAR ENTRE LOS FISCALES
García Ortiz se pronunció en el marco de la polémica desatada a nivel interno en la carrera fiscal por su respuesta a la petición de "amparo institucional" formulada por los fiscales del 'procés' --Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno--. Entonces, se limitó a contestarles que "siempre" defendería la "autonomía" de éstos y otros fiscales.

En respuesta, 18 de los 26 fiscales del Tribunal Supremo dirigieron su propia misiva a García Ortiz reprochándole que ignorara "deliberadamente" la petición de sus cuatro compañeros "ante los injustificados ataques a que están siendo sometidos".

Posteriormente, 22 de los 29 fiscales de Anticorrupción expresaron su "profunda preocupación por la vigencia del Estado de Derecho", mostrando su apoyo a los fiscales del 'procés' en su petición de "amparo institucional".

Así las cosas, la mayoría del Consejo Fiscal --los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)-- solicitaron formalmente que esta petición de amparo se sometiera al órgano consultivo, que la abordará en su próximo Pleno, previsto para el 20 de diciembre.

El detonante de la polémica fue el acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, que habla de crear comisiones de investigación parlamentarias para detectar posibles casos de 'lawfare' y depurar las responsabilidades correspondientes, lo que abre la puerta a sancionar a los jueces y fiscales que encausaron el 'procés'.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
VEGA GONZALEZ

Un juzgado de Madrid da la razón a Impacto España Noticias sobre las presuntas irregularidades en los juzgados de Valladolid por las que hemos sido denunciados

Salvador Gimenez
Noticias 05/04/2024

Además acuerda la declaración en calidad de investigado del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia en marzo de 2022 (fecha de los hechos), a la sazón Aitor Cubo, “para cuya identificación y domicilio a efecto de citaciones líbrese oficio a Ministerio de Justicia

CARLES-PUIGDEMONT-Y-PEDRO-SANCHEZ-X

El Supremo complica el pacto que permitió a Sánchez reelegirse

José Gregorio Martínez
Noticias 01/03/2024

La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo representa un problema político para Pedro Sánchez, que hace justo un mes prometía a los independentistas catalanes que iban a estar "todos amnistiados"

KPNJSSWWCVBOJC6MIS46WRR4SQ

Otra baja más en Podemos, ahora se va Jaume Asens

Impacto España Noticias
Noticias 31/01/2024

Asens señaló una marcada diferencia entre el Podemos de 2015, que describió como “muy transversal” y vinculado al espíritu del 15-M, y la versión actual del partido, que percibe como “mucho más cerrado, menos abierto, menos poroso y menos transversal, más sectario”

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN