La reina Margarita II anuncia su abdicación

La reina Margarita II de Dinamarca ha anunciado su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Federico, durante su tradicional discurso de año nuevo televisado

Internacional 01/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
aa
La reina Margarita II de Dinamarca

La reina Margarita II de Dinamarca ha anunciado su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Federico, durante su tradicional discurso de año nuevo televisado.

La reina, de 83 años y que ha anunciado por sorpresa esta decisión, ha fijado la fecha del 14 de enero para dejar formalmente el trono danés. Margarita II ha portado la corona de la Casa Real danesa desde hace 52 años.

"En dos semanas he sido Reina de Dinamarca durante 52 años. Una cantidad así dejará huella en cualquiera, también en mí. El tiempo pasa factura y el número de dolencias aumenta. No se puede emprender tanto como se lograba en el pasado", ha señalado la monarca, quien ha agradecido la "calidez y devoción" recibida por su familia durante "muchos años".

Margarita II ha recordado que en febrero de este año ya se sometió a una cirugía de espalda, una operación en la que "todo salió bien", pero que le llevó a reflexionar sobre el futuro de la corona. "Inevitablemente, la operación dio lugar a pensamientos sobre el futuro: si ahora sería el momento adecuado para traspasar la responsabilidad a la próxima generación", ha añadido.

"He decidido que ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de Reina de Dinamarca. Entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", ha revelado.

La reina ha continuado con los agradecimientos, también para "los gobiernos cambiantes" con quienes la colaboración siempre ha sido "gratificante", además de al Parlamento danés, que "siempre ha depositado su confianza" en ella.

/contenido/21005/pedro-sanchez-paga-a-los-terroristas-en-diferido

"Gracias a tantas personas que en ocasiones especiales y en la vida cotidiana nos han abrazado a mí y a mi familia con palabras y pensamientos amables, convirtiendo estos años en una labor agradable", ha apuntado la quien todavía es la única soberana mujer en Europa.

"El apoyo y la asistencia que he recibido a lo largo de los años han sido cruciales para el éxito de mi tarea. Tengo la esperanza de que el nuevo Rey y la Reina reciban la misma confianza y devoción que me han tocado a mí. Ellos lo merecen y Dinamarca se lo merece", ha concluido.

Margarita II también ha tenido en su discurso palabras para aquellos que celebran el Año Nuevo "a la sombra del terrorismo y la guerra", con especial mención a la situación en Ucrania y Oriente Medio.

"El año 2022 siempre estará asociado al ataque a Ucrania. Este año la guerra ha continuado con la misma intensidad y con enormes pérdidas de vidas humanas. Aunque en este momento la atención se dirige a Oriente Medio, no se debe olvidar la lucha de los ucranianos por la libertad", ha apuntado, para luego recordar que el apoyo danés es "de gran importancia para el pueblo ucraniano".

El príncipe danés Federico ocupará el trono el próximo mes de enero. Precisamente, los Reyes Felipe VI y Letizia han sido una de las últimas visitas institucionales recibidas por la casa Real danesa, en un viaje de Estado a Dinamarca el pasado mes de noviembre para reforzar aún más las ya de por sí buenas relaciones entre ambos países.

La visita fue la primera tras la efectuada en 1980 por Juan Carlos I y Doña Sofía e iba a haberse efectuado el pasado mes de abril, pero tuvo que aplazarse debido a la citada intervención quirúrgica de la reina Margarita II.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN