El PSOE 'ficha' a un concejal tránsfuga de VOX y presenta una moción de censura en Madrid

Lo más llamativo del caso es que los socialistas, para conseguir su objetivo, se apoyan en el único concejal que obtuvo Vox en las últimas elecciones municipales, y que abandonó recientemente su partido

Noticias 20/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
los-santos-de-la-humosa (1)
PSOE, VOX

Siempre se ha dicho que la política hace extraños compañeros de cama, pero en el caso de Los Santos de la Humosa pueden superarse muchos límites. El PSOE ha registrado una moción de censura en este municipio del este de la Comunidad, colindante con la provincia de Guadalajara, que no llega a los tres mil habitantes.

Lo más llamativo del caso es que los socialistas, para conseguir su objetivo, se apoyan en el único concejal que obtuvo Vox en las últimas elecciones municipales, y que abandonó recientemente su partido entre sombras alargadas de corrupción. 

La historia política de este municipio madrileño daría para escribir un libro. Una novela de intriga se ajustaría bien a la trama. Puede empezarse por el final. En las últimas elecciones del 28 de mayo, el PSOE ganó por menos de 70 votos al PP, pero ambos empataron en número de concejales: cinco cada uno. El otro concejal del ayuntamiento fue para Vox, en concreto para Daniel Moreno, protagonista de toda esta historia.

 El PP necesitaba el único voto de Vox para hacerse con la Alcaldía, ya que si no se producía un acuerdo en la derecha, el PSOE recuperaría el poder local, al ser el partido más votado en las urnas. El problema estaba en que los populares rechazaron de plano incluir a Vox en una coalición de gobierno municipal.

El motivo no era otro que las denuncias por corrupción que se habían presentado contra su único concejal, lo que había llevado a la Fiscalía a abrir una investigación por malversación y estafa, entre otras cuestiones, y trasladar el caso al juzgado.

El PP se puso en contacto con la dirección regional de Vox, para informarle de la situación y pedir su voto en Los Santos de la Humosa, pero sin entrar en el gobierno municipal. Desde Madrid se forzó al concejal para que apoyase a Lázaro Polo como alcalde, sin pedir nada a cambio. Así, el pasado mes de junio, Polo fue reelegido alcalde, con los votos del PP y Vox.

Después de la votación, el concejal Daniel Moreno intentó presionar para entrar en el gobierno municipal, según fuentes del PP de Madrid, pero no lo consiguió, y al no sentirse respaldado por su organización política, abandonó Vox y se quedó en el ayuntamiento como 'no adscrito'.

A partir de ahí, el PSOE vio una posibilidad de hacerse con el poder y los contactos con el antiguo concejal de Vox no se hicieron esperar. El escrito de la moción de censura se presentó el pasado 12 de enero, con la firma de los cinco concejales del PSOE más la del ex edil de Vox Daniel Moreno, que representan la mayoría absoluta del consistorio. Proponen la destitución del actual alcalde, Lázaro Polo, y la elección en su lugar de la socialista Carolina Urtasun Calleja.

/contenido/21363/pere-aragones-asegura-que-hara-posible-un-referendum-sobre-la-independencia

Entre los motivos que se exponen, afirman que el concejal de Vox recibió «presiones y amenazas» que condicionaron su voto para elegir al alcalde del PP, lo que constituye, a su juicio, un ejemplo de «falta de limpieza democrática». Además se refieren, como es habitual en estos casos, a una «pésima gestión de los servicios públicos», el «abandono de instalaciones municipales» y la «incapacidad para gestionar los presupuestos», entre otros motivos.

Desde el PP de Madrid se ven razones mucho más prosaicas detrás de esta moción de censura del PSOE y del ex edil de Vox.

Los socialistas han visto una oportunidad para conseguir su alcaldía número 32 en la región, y dejar al PP con 114, del total de 179 municipios que hay en la Comunidad de Madrid. Y para ello, sostienen los populares, no han dudado en ofrecer al que fuera miembro de Vox hasta hace pocos meses un puesto en el gobierno municipal, justo lo que exigía si éxito al PP.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Fuente original: ABC

Últimas noticias
pedro-quedate-psoe

EL GOBIERNO MOVILIZA AL SANCHISMO

Impacto España Noticias
28/04/2024

No entiendo el cinismo del PSOE, agreden violentamente al novio de Ayuso por unas irregularidades fiscales, piden que dimita, y en cambio el presidente Sánchez monta un numero impresentable, casi una crisis de estado, porque su mujer está siendo investigada por un juzgado

Te puede interesar
Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN