Los 7 cambios de la Renta en 2024 que debes conocer

A las novedades de la campaña de la Renta 2023 que ya se conocen se suman los cambios que entran en vigor en 2024 y que afectarán al IRPF de este año

Economia 27/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
AA1lZKo9
Maria Jesus Montero

A las novedades de la campaña de la Renta 2023 que ya se conocen se suman los cambios que entran en vigor en 2024 y que afectarán al IRPF de este año. Una de las particularidades de la renta es que se paga de un año para otro, por lo que esas modificaciones se aplicarán en la declaración que se presenta en 2025.

Las novedades y cambios en la renta de 2024 afectan al mínimo exento, que tiene su reflejo en las retenciones de IRPF en la nómina y a las reducciones que los caseros pueden aplicar sobre el alquiler que percibe. El mínimo exento aumenta para equipararse a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De los 15.000 euros proyectados pasará a 15.876 en 2024, en línea con el SMI.

Esto afectará al cálculo de las retenciones de IRPF, ya que los beneficiarios del SMI no estarán sujetos a retención a cuenta de la renta. La medida viene acompañada de un recorte de las retenciones para los contribuyentes que perciban menos de 21.000 euros.La deducción por donativos (no confundir con donaciones) mejora en la renta 2024. Desde el 1 de enero es posible desgravar el 80% de los primeros 250 euros donados a ONGs y fundaciones.

La cifra anterior y la que se aplica en la renta 2023 es de 150 euros. Además, también mejora el porcentaje que se puede de desgravar una vez supera los 250 euros. Del 40% actual pasa al 45% siempre que se haya donado a la misma entidad una cantidad igual o superior a la del año anterior.La Ley de Vivienda echa a andar en 2024 con cambios en las reducciones sobre el alquiler de vivienda que pueden practicar los arrendadores. Estas reducciones son, a día de hoy, la forma de incentivar el alquiler para vivienda y de reducir los impuestos por alquilar vivienda.

/contenido/21485/alfonso-guerra-sobre-la-amnistia-no-hay-precedentes-que-la-redacten-los-propios-

La nueva ley establece las siguientes reducciones: La deducción por obras de mejora de eficiencia energética de vivienda se extiende hasta 2024. Es decir, que las reformas que se realicen en 2024 también servirán para desgravar en este ejercicio fiscal. En concreto, la normativa prevé tres tipos de deducciones que: También se amplía hasta 2024 las ayudas fiscales para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

Así, los contribuyentes podrán seguir desgravando un 15% del precio del coche eléctrico sobre una base máxima de 20.000 euros. Además, también se mantiene la deducción del 15% sobre un máximo de 4.000 euros por la instalación de puntos de carga en casa o en el parking.

El Real Decreto 1008/2023 aclara que el tipo de retención de la propiedad intelectual es del 15% con carácter general. Será del 7% en el caso de rendimientos del trabajo derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas. El RD 1008/2023 oficializa la exención de los rendimientos del trabajo derivados de la entrega de acciones o participaciones a trabajadores de empresas emergentes, que ya se aplicará en 2023.

La normativa declara este rendimiento esté exento incluso si ese pago en acciones no se realiza en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa. 
 
 Eso sí, el límite a abonar es de 50.000 euros y sí que debe ser parte de la política general retributiva de la empresa.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN