Adiós a la cita previa en las Administraciones

Este cambio se hará efectivo a través de un anteproyecto de ley para modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. El sistema avanzará hacia un modelo personalizado, accesible y omnicanal

Noticias 31/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
MEDMCRNXHJHPUSFXVAKQL5ANZY
José Luis Escrivá

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha avanzado este miércoles que se eliminará la cita previa obligatoria en las administraciones públicas (instaurada con la pandemia), a través de la modificación en la Ley de Procedimiento Administrativo.

De esta manera lo ha trasladado este político español durante su extensa comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública, celebrada hoy en el Congreso de los Diputados para abordar las líneas generales de su Ministerio en esta legislatura.

 ¿Cómo se hará efectivo este cambio?
 
“Requiere de un cambio normativo que veremos cómo lo traemos al Parlamento lo antes posible. Para interaccionar con la Administración no hace falta tener una cita previa obligatoria”, ha recalcado contundentemente el que fuera ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entre 2020 y 2023.

Este cambio se hará efectivo a través de un anteproyecto de ley para modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, una variante que se llevará a cabo en los próximos meses al Congreso de los Diputados para mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos.

/contenido/21571/feijoo-urge-a-la-ue-a-parar-este-ataque-masivo-al-estado-de-derecho

Agrupación de la información por hechos vitales
En ese sentido, el sistema avanzará hacia un modelo personalizado, accesible y omnicanal, es decir, que cada ciudadano decida por qué vía se relaciona con la Administración, que además será más comprensiva, puesto que pretende agrupar la información por hechos vitales (por ejemplo, enumerando todos los trámites necesarios cuando se tiene un hijo), en lugar de por departamentos.

El fin de la cita previa obligatoria forma parte de un nuevo modelo de la Administración que la cartera de Escrivá quiere impulsar en esta legislatura y donde se incluye también la reforma del portal web de la Administración Pública (www.administracion.gob.es).

Otros aspectos a tener en cuenta
Por si esto fuera poco, ha señalado que están trabajando en pilotos de ‘hubs’, alimentados con Inteligencia Artificial (IA), con especial foco en el reto demográfico y colectivos con necesidades especiales. Con ello, se pretende establecer una red a nivel entre comunidades autónomas para que los empleados públicos puedan interrelacionarse de manera “más completa”.

Asimismo, el titular de Función Pública ha señalado que se buscará dotar a la Administración General del Estado (AGE) de un lenguaje claro y fácil a través de un gestor documental único para el que también están utilizando la IA.

 Los casos en los que se puede renovar el DNI sin cita previa y dónde hacerlo
Esto permitirá “evaluar la complejidad” de los textos con el objetivo de hacer más accesible los documentos públicos al ciudadano. Por último, buscarán potenciar el uso del teléfono 060, con especial atención a colectivos vulnerables, los cuales tienen “difícil” interrelacionarse con la Administración.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
th

El caso Koldo García alcanza a Santos Cerdán

Impacto España Noticias
Noticias 23/02/2024

Cerdán alquila un local para custodiar los 53.117 avales que habían recogido para que Sánchez se pudiesen presentar a las primarias y que iban a entregar al día siguiente en Ferraz, fue custodiado por koldo

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN