Los medios vuelven a recurrir a las «fake news» climáticas para aterrorizar

Aparte de recurrir a una fuente, el IPCC, cuyos pronósticos apocalípticos nunca se han cumplido desde su fundación en 1988, copia un reportaje casi idéntico publicado hace casi 23 años

Noticias 07/02/2024 PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO, G.I
OIP
Fake News Climáticas

Los periódicos han eliminado a los correctores y también a los documentalistas. «¿Para qué queremos una hemeroteca, que ocupa espacio y necesita un par de empleados al menos, si todos los redactores saben usar Google?» se dijeron los editores.

El resultado de semejante estrategia empresarial de recorte de inversiones en el meollo del negocio de la prensa lo tenemos a la vista. Por un lado, diarios de tirada nacional que ya venden menos de 50.000 ejemplares de media; y por otro, copy-paste de fake news ya publicadas.

Es lo que le acaba de ocurrir a La Razón (04-02-2024), propiedad del grupo Planeta. Una redactora ha escrito, a partir de las conclusiones publicadas en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, un reportaje alarmista titulado: «Adiós a España tal y como la conocemos: así quedará nuestro país en sólo unos años por el aumento del nivel del mar».

Según el reportaje, «de aquí a sesenta años un total de 8.000 kilómetros de costa podrían desaparecer, lo que implicaría decir adiós a numerosas playas e incluso pueblos costeros». Entre la lista de lugares destruidos por un aumento del nivel del mar que por ahora no se ha producido, como en el caso del archipiélago de las Maldivas, la redactora cita el parque de Doñana, La Albufera de Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona.

Aparte de recurrir a una fuente, el IPCC, cuyos pronósticos apocalípticos nunca se han cumplido desde su fundación en 1988, copia un reportaje casi idéntico publicado hace casi 23 años en El Mundo con un titular similar: «2020: El Mediterráneo sin playas» (25-02-2001).

En uno de los párrafos, aparecían estas frases: «En una de las cartas geográficas, actualizada a mediados de 2020, ya no queda rastro alguno de muchas de las playas bañadas por el Mediterráneo y del Atlántico. El nivel de sus aguas, como pronosticaba el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ha aumentado hasta cubrir gran parte de las costas europeas».

Misma fuente y mismo relato entre los dos reportajes separados por una veintena de años.

Al cumplirse ese plazo, las playas en España seguían en su sitio, salvo algunas como las de Guardamar, en Alicante, donde la Confederación Hidrográfica del Segura construyó un espigón al revés de las corrientes.

El autor del reportaje de El Mundo, Paco Rego, falleció en mayo de 2021, pero pudo ser testigo del fracaso de su pronóstico. En 2024, otra periodista ha caído en el mismo defecto, quizás porque en su periódico no hay hemeroteca.

De los escenarios y pronósticos del cambio climático, que no pasan de ser especulaciones, como reconoce el propio IPCC, la prensa subvencionada saca reportajes y titulares aterrorizadores. En cambio, del suicidio demográfico, que lo forman hechos y números, apenas habla. Es que para el alarmismo climático hay subvenciones.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN