Matan a dos guardias civiles y otros dos resultan heridos tras ser embestidos por una narcolancha

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes"

Noticias Policiales 10/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
aaa
Guardia Civil

La dirección general de la Guardia Civil ha confirmado en un comunicado la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate, provincia de Cádiz.

Uno de los agentes fallecidos, Miguel Ángel, de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una hija, pertenecía a un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). El otro guardia civil que perdió la vida, David, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Nacido en Barcelona, tenía 43 años, estaba casado con una mujer y tenía dos hijos.

Según ha explicado el Instituto Armado, en la tarde de hoy la Guardia Civil ha establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado. Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

/contenido/21714/algo-feo-se-esta-cocinando-en-la-haya-y-en-la-ue

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil. En este momentos se ha desplegado un importante despliegue de dotaciones policiales en la zona.

Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Algeciras (Cádiz) el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas, el ministro ha defendido que en esta comarca ya está en curso este plan y que el Gobierno ha destinado "recursos económicos tanto a nivel personal como a nivel material" que lo hacen merecedor de "de facto, no de derecho" de esta declaración.

El titular de Interior ha destacado que el número de efectivos en Andalucía ha crecido en un 11% en los últimos cinco años y un 16%, concretamente, en el Campo de Gibraltar. "Tenemos el número de efectivos histórico a día de hoy y hemos incrementado también un 38% las retribuciones de nuestros policías y nuestros guardias civiles", ha declarado el ministro a este respecto.

En otro punto, el Ministerio del Interior ha explicado que Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado de 1.668 toneladas de droga en el territorio de despliegue del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde que en julio de 2018 pusiera en marcha esta estrategia operativa policial para combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando en esa comarca gaditana.

REACCIONES DE ASOCIACIONES
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han lamentado profundamente estos "trágicos hechos" y, a la espera de conocer más detalles de lo sucedido, han exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos".

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha recordado que ha pedido mejores medios para la zona, lamentando la muerte de dos agentes y otro herido grave. "Gritamos alto y claro que el cruel asesinato de dos guardia civiles hacen necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior", ha defendido, al tiempo que ha pedido el refuerzo de efectivos y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad "para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos".

Asimismo, Jucil ha lamentado las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas "jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles" que, "con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga". Además, ha pedido la dimisión del ministro del Interior "quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España", según ha denunciado.

Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un "auténtico fracaso" porque los narcos siguen campando "a sus anchas", por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN