Los Reyes se reúnen con afectados por el incendio en Campanar

"Que no se nos olvide". "Que no pasen unos meses, os olvidéis de no nosotros y aquí quede todo en silencio", han manifestado los vecinos a los monarcas

Casa Real 27/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
XHQLAXLNKINQZEJPIRS3MEYHI4
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han viajado a València donde se han reunido con una representación de vecinos de los dos edificios afectados por el incendio del pasado jueves en el barrio de Campanar, que se ha saldado con diez víctimas mortales y centenares de personas que se han quedado sin casa.

 A su llegada, Sus Majestades han sido recibidas por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

   El Rey Felipe VI dedicó este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona.

El monarca se mostró "conmocionado" por lo ocurrido y quiso iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", dijo, al tiempo que anunció su visita a València, junto a la Reina Letizia, para compartir con los valencianos su duelo y su dolor, ha añadido textualmente.

 /contenido/22003/salimos-mas-fuertes         

La causa más probable del incendio de Valencia fue un cortocircuito del toldo de un apartamento 
Según fuentes de la Casa Real, con esta visita los monarcas quieren expresar su apoyo a los afectados por el incendio y además mantendrán un encuentro con los servicios de emergencia que participaron en la extinción del fuego y la atención a las víctimas del siniestro.

Por su parte, Mazón ha agradecido este mismo lunes la visita de los Reyes y ha puesto en valor la "sensibilidad extraordinaria" de Felipe VI al interesarse por la situación del incendio "desde el minuto uno", al igual que han hecho otros presidentes autonómicos.

"Que no se nos olvide"
Tras la reunión con los Reyes, que ha durado más de una hora, diversos vecinos han insistido en que les han trasladado una petición común: "Que no se nos olvide". "Que no pasen unos meses, os olvidéis de no nosotros y aquí quede todo en silencio", han manifestado.

Asimismo, Felipe VI se ha comprometido a trasladar sus demandas al Gobierno central para impulsar diferentes ayudas, pues los afectados coinciden en que el coste del incendio "no se puede asumir de forma personal": "Esto nos viene grande".

Entre sus solicitudes, han destacado la voluntad de "reconstruir el edificio" para volver a instalarse en el mismo, puesto que han sostenido que tanto el realojo en el hotel como las viviendas habilitadas por el Ayuntamiento de València son "algo temporal".

Los vecinos han resaltado que la visita de los Reyes ha sido "reconfortante" y han remarcado que, a pesar de que inicialmente estaba previsto que tres personas actuaran como portavoces en representación de los afectados, Felipe VI "se ha saltado el protocolo" y "ha ido preguntando a cada uno por su caso individual".

Una de las vecinas, Alexandra, ha subrayado que la "atmósfera" del encuentro "no ha sido formal". "Todos estaban muy tranquilos, los Reyes nos han saludado, nos han dado ánimos y cada persona ha tenido oportunidad para decirle algo al Rey".

Ha recalcado que la reunión ha servido para que los Reyes les trasladaran "su apoyo" y "les escucharan", e incluso "han abrazado" a algunos vecinos. "Yo he contado mi problema, por ejemplo. Soy extranjera y tenemos problema con nuestros documentos o pasaportes. Él nos ha dicho que es complicado, pero ha delegado en otra chica que me ha dado su teléfono, y la tengo que llamar y pedir ayuda", ha apuntado.

Nancy, otra de las vecinas afectadas por el incendio, ha explicado a los periodistas que la reunión ha transcurrido en un ambiente informal en el que todos han estado "muy tranquilos". "Ellos nos saludaban, nos decían ánimo y cada persona tenía oportunidad de decir algo al Rey", ha contado.

Este encuentro, ha relatado esta vecina, ha servido para que recibieran el "apoyo" de los Reyes y para poder "escucharles". "Por ejemplo, yo soy de otro país. Aquí puedes estar con un rey, es increíble", ha manifestado, y ha destacado que la reunión le ha servido para que le facilitaran un teléfono donde pedir ayuda para renovar su documentación.

Visita a Campanar
Tras la reunión con los vecinos en el Palau de la Música, los Reyes se han desplazado a los edificios calcinados en Campanar, donde han sido recibidos por efectivos de los servicios de extinción y emergencias, de los equipos psicosociales y de los voluntarios que han ayudado a los afectados en los últimos días.

Felipe VI y Letizia han llegado a las siete de la tarde a la zona cero del incendio, acompañados por el resto de autoridades. Todos han saludado uno a uno a efectivos de todos los servicios que han participado en el dispositivo, como Policía Local, Bomberos de València y del Consorcio Provincial, Policía Nacional y la unidad adscrita a la Generalitat, Unidad Militar de Emergencias (UME), 1·1·2, Urgencias, Instituto de Medicina legal, Cruz Roja, jueces y letrados de la administración de Justicia, Oficina de Atención a Víctimas, técnicos del Ayuntamiento, servicios sociales, registradores de la propiedad, centro Valientes y voluntarios que ayudaron en el primer momento del incendio.

Posteriormente se ha formado un 'corrillo' con Felipe VI y Letizia en el centro, rodeados por los efectivos. Durante unos diez minutos, ambos les han dirigido unas palabras y han recibido los aplausos y la ovación de los ciudadanos que se han querido acercar a contemplar este momento, situados a metros de distancia.

 Al finalizar las palabras de los Reyes a los efectivos, ambos se han quedado conversando con responsables de los servicios como con el inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert, sin dejar de levantar la mirada en todo momento hacia los dos bloques calcinados de viviendas.

El acto ha concluido cuando Felipe VI y Letizia se han acercado brevemente a saludar a los ciudadanos congregados en Campanar y se han despedido del resto de autoridades. Ya en el coche, la monarca ha saludado desde el interior a la prensa y a los medios gráficos.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN