El Supremo complica el pacto que permitió a Sánchez reelegirse

La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo representa un problema político para Pedro Sánchez, que hace justo un mes prometía a los independentistas catalanes que iban a estar "todos amnistiados"

Noticias 01/03/2024 José Gregorio Martínez
CARLES-PUIGDEMONT-Y-PEDRO-SANCHEZ-X
Pedro Sánchez, Carles Puigdemont

Con la promesa de la amnistía, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consiguió en noviembre pasado los votos que necesitaba de los independentistas catalanes para garantizar su reelección. Hoy ese pacto se complica con la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar al FUGADO Carles Puigdemont por delitos de terrorismo.

Y es que los siete votos de su partido Junts per Catalunya (JxCAT o Junts) eran vitales para la ajustada investidura que consiguió el líder el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a cambio de una polémica ley de amnistía a los implicados en el intento secesionista de Cataluña en 2017.

La decisión del Supremo representa un problema político para Sánchez, ya que aleja aún más el acuerdo con los independentistas catalanes al estar excluyendo la Justicia a su máximo líder, algo innegociable para Junts, que busca garantizar el retorno del expresidente de la Generalitat que se encuentra prófugo en Bélgica.

La investigación por acciones que se produjeron en 2019 durante las protestas del movimiento Tsunami Democràtic contra una sentencia que condenó a prisión a líderes independentistas también incluye al diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, quien también se encuentra fuera de España.

El procedimiento por tratarse de aforados
El alto tribunal tomó esta decisión después de evaluar la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional española Manuel García-Castellón y darle la razón en cuanto a la pertinencia de elevar el caso por la participación de Puigdemont y Wagensberg en los hechos investigados ante el Supremo por tratarse de aforados.

 /contenido/22063/la-guardia-civil-intervino-una-llamada-en-la-que-koldo-pregunto-por-el-ministro-

Por esta razón, los magistrados argumentaron que es “necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico”. A lo que agregaron que esta diligencia de investigación no la puede realizar el instructor, “sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados”.

Para Sánchez los independentistas “no son terroristas”
Esta decisión del Supremo que complica el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas se produce mientras en el Parlamento español se tramita una polémica ley de amnistía que aún no logra acuerdos. Mientras tanto, el Tribunal Supremo continúa su investigación a los separatistas por delitos de terrorismo, pues según dijeron fuentes del alto tribunal, las causas seguirán su curso mientras dicha amnistía no entre en vigor.

Al presidente del Gobierno se le complica mantener su férrea defensa de la amnistía que hace justo un mes calificaba como “valiente, reparadora y constitucional”, en la misma medida en que metía las manos en el fuego por los independentistas catalanes que –según afirmaba– iban a estar “todos amnistiados” porque a su juicio “no son terroristas”. Y es que estas son las exigencias de Junts y Puigdemont para mantener su apoyo parlamentario al Gobierno de izquierda que encabeza el socialista Pedro Sánchez.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN