Hallan los restos de un dinosaurio de hace 70 millones de años

El fósil de un Titanosaurio de casi 10 metros de largo ha sido hallado en Francia, y estaba completo, desde el cuello hasta la cola. La edad del fósil se sitúa entre los 70 y 72 millones de años

Cultura 11/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
CRVZ6GPHUZCG5NG3TVU7IFQQBY
Dinosaurio casi completo

Varios expertos arqueólogos de la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, han identificado el esqueleto de un dinosaurio casi completo, desde el cuello hasta la cola, que fue hallado por el joven paleontólogo, Damien Boschetto, en Francia mientras paseaba con su perro. Boschetto localizó el fósil gracias a que vio un hueso expuesto que sobresalía del suelo.

Los trabajos de excavación lograron desterrar el fósil de casi 10 metros de largo, y lo han identificado al esqueleto de un titanosaurio. En declaraciones para la CNN, Boschetto afirma que descubrir restos de dinasaurios “siempre es emocionante e interesante para la investigación científica y la comprensión de los ecosistemas de esa época”. “Desde el punto de vista museográfico, permitirá presentarle al público en general animales casi completos en posiciones anatómicas, lo que es algo grandioso”, agregó Boschetto por correo electrónico.

 “Lo más emocionante fue darnos cuenta de que teníamos al menos un animal anatómicamente conectado y que era un titanosaurio, un dinosaurio de cuello largo”, señala Jean-Marc Veyssières, miembro del grupo y uno de los preparadores de fósiles de este descubrimiento. “(Boschetto) es un brillante entusiasta y curioso por la naturaleza, pasa mucho tiempo explorando la región en busca de nuevas áreas. (…) Se convirtió en un experto de la fauna del Cretácico Superior de nuestra región” añade Veyssières.

Durante la excavación se llegaron a recuperar un 70% de los huesos que conforman el esqueleto del titanosaurio, y además se identificaron restos de otras especies como un Rhabdodon (un herbívoro, como el titanosaurio) y fragmentos de esqueletos de carnívoros como terópodos y cocodrilos, afirma Boschetto.

Titanosaurio
Los investigadores han estimado que la edad del fósil se sitúa entre los 70 y 72 millones de años, pero los titanosaurios deambularon sobre cuatro patas desde el Jurásico tardío hasta el final del período Cretácico, hace aproximadamente 163,5 millones de años. Boschetto afirma que los restos fósiles de los titanosaurios se encuentran ampliamente en Europa, pero pocos se descubren en conexión anatómica.

/contenido/22239/zapatero-dice-que-felipe-gonzalez-tendria-que-querer-mas-al-psoe

El enigma del dinosaurio con el cuello más largo jamás descubierto
Lo que más ha sorprendido a los arqueólogos ha sido poder encontrar un fósil que aún permanece conectado y en un estado bueno. Una hipótesis a esta situación, según ha señalado el geólogo investigador y curador de Dinosauria en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, Matthew Carrano, puede ser que el cuerpo fuese enterrado antes de que se descompusiera por completo, dejando “algunos tejidos que conectan los huesos entre sí”.

La integridad del espécimen “hará que sea más fácil determinar si se trata de una nueva especie o de un nuevo espécimen de una especie que ya se conoce”, dijo Carrano en un correo electrónico para la CNN. “Tomará tiempo conocer todos los detalles sobre este nuevo espécimen, pero estoy seguro de que proporcionará nueva información importante sobre este grupo de dinosaurios”.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN