Dimite el primer ministro irlandés después de que sus compatriotas rechazaran adaptar la Constitución a la ideología de género

Leo Varadkar, ha anunciado que dimitirá por razones “personales y políticas”, menos de dos semanas después de haber sido derrotado rotundamente en un referéndum para redefinir el matrimonio y el papel de la mujer en la constitución de la nación

Internacional 22/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
leo-varadkar
Leo Varadkar

El primer ministro progresista de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado que dimitirá por razones “personales y políticas”, menos de dos semanas después de haber sido derrotado rotundamente en un referéndum para redefinir el matrimonio y el papel de la mujer en la constitución de la nación.

El político del Fine Gael Leo Varadkar, que se convirtió en el Taoiseach (primer ministro) más joven de su país en 2017, hizo un anuncio sorpresa en Dublín el miércoles, diciendo que renunciaba al liderazgo de su partido y de la nación. Varadkar dijo que permanecería como primer ministro hasta que se pudiera seleccionar y tomar juramento a un nuevo líder, y dijo que eso probablemente sucedería cuando el Parlamento irlandés volviera a sesionar después del receso de Pascua.

La renuncia se produce menos de dos semanas después de que Varadkar y sus aliados del gobierno sufrieran una derrota masiva e inesperada (al menos para ellos) en un doble referéndum nacional este mes . Según los cambios propuestos, el matrimonio habría sido redefinido como “relaciones duraderas” en la constitución, y se eliminarían las protecciones para las mujeres por ser consideradas “sexistas”.

A pesar de la percepción de que el gobierno definitivamente iba a ganar las elecciones , en realidad fueron derrotados con un 67 por ciento y un 73 por ciento en contra de las dos preguntas.

El referéndum no fue el primero de Varadkar; de hecho, uno de los primeros acontecimientos importantes de su liderazgo fue el referéndum de 2018 para abolir el derecho a la vida de los fetos, legalizando el aborto en el hasta hace poco país incondicionalmente católico. También fue una figura destacada en la campaña para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el gobierno ganó un referéndum nacional sobre ese tema en 2015, cuando Varadkar era ministro.

Los medios irlandeses informaron el año pasado que Varadkar estaba considerando hacer uso de ese cambio constitucional casándose con su pareja de muchos años Matthew Barrett y “dando la bienvenida a los niños” a la familia. Pero esas declaraciones se produjeron menos de un año después de que el líder irlandés apareciera en los titulares sobre haber sido filmado “socializando” en un club nocturno gay de Dublín, lo que descartó como un “asunto personal”.

Un escándalo similar que reflejaba el vídeo de Varadkar surgió en Finlandia el año siguiente, donde la Primera Ministra Sanna Marin (al igual que Varadkar, el líder más joven en la historia del país) fue filmada “bailando íntimamente” en un club nocturno con un hombre que no era su marido. Marín dimitió meses después, alegando también motivos personales.

/contenido/22417/detenido-el-teniente-alcalde-socialista-de-calafell-por-agredir-a-su-pareja

Reflexionando sobre su etapa como líder y su misión progresista mientras estuvo en el poder, Varadkar dijo hoy en Dublín que: “Estoy orgulloso de haber hecho del país un lugar más igualitario y más moderno en lo que respecta a los derechos de los niños, las personas LGBT comunidad, la igualdad de las mujeres y su autonomía corporal”.

También dijo estar orgulloso de haber aumentado la cantidad de dinero de los contribuyentes irlandeses enviado al extranjero para el “desarrollo internacional” y la acogida de “más de 100.000 refugiados ucranianos”, una cuestión que ha causado una controversia nada despreciable en Irlanda, un país de sólo cinco millones de habitantes. gente.

Varadkar dijo que reconocía que algunas personas estarían contentas de enterarse de su decisión y, a pesar de sus explicaciones de las razones “personales y políticas” de la renuncia, predijo que habría especulaciones sobre la “verdadera razón” de la medida.

Tal como están las cosas, como la mayoría de los países europeos, Irlanda está a sólo unos meses de las elecciones de la Unión Europea de junio, una votación a nivel continental que, según los encuestadores , verá avances considerables para la derecha en el Parlamento Europeo. Irlanda también celebrará elecciones nacionales para elegir su próximo gobierno el próximo año.

Haciendo referencia indirecta al hecho de que podría haberse convertido en un lastre electoral, el otrora chico de oro de la política irlandesa dijo: “Creo que un nuevo líder estaría en mejor posición que yo para… renovar y fortalecer el equipo… No me siento ser la mejor persona para ese trabajo”.

Su partido, dijo, puede tener “mejores posibilidades con un nuevo líder”.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
descargar

Partido alemán pone al descubierto la trama del Coronavirus

Impacto España Noticias
Internacional 06/04/2024

Alternativa para Alemania reconoce abiertamente que el COVID-19 no fue una pandemia y las medidas coronavirus no tenían nada que ver con la salud, sino que fue una operación del gobierno, una operación psicológica de grado militar para que la población aceptara una vacuna «experimental»

AAAA

Michel retira su candidatura a las europeas

Impacto España Noticias
Internacional 27/01/2024

Voces vieron un riesgo en que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, tomará provisionalmente las riendas de la institución, en tanto que ostentaría la presidencia de turno del Consejo de la UE mientras se decidía el reemplazo de Michel

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN