Amaia Martínez (VOX): Tenemos un problema muy grave de inseguridad por la inmigración

Mientras PNV y PSOE hablan de convivencia siguen los homenajes a los asesinos etarras

Politica 24/03/2024 GAC. IBE.
FOTO-AMAIA-MARTINEZ-03.png
Amaia Martínez (VOX)

Amaia Martínez repite como candidata de VOX a presidir el País Vasco. Natural de Vitoria y periodista de formación, denuncia el «cordón sanitario» impuesto a VOX por la izquierda y el separatismo vasco, rechaza el mantra de «buen gestor del PNV», reitera que hay listas de espera interminables en la Sanidad para acceder a la atención primaria o para una operación quirúrgica, e insiste en el grave problema de inseguridad por la inmigración que sufren las tres provincias vascas.

 -¿Cuál es el balance de estos cuatro años en el Parlamento vasco?

Ha sido una legislatura en el que hemos llevado la voz de los vascos al Parlamento con muchísimos temas que hasta ahora era tabú sacarlos y que son problemas reales de la sociedad vasca. Hemos sufrido un cordón antidemocrático por parte de los cuatro partidos «del cordón», que son PSOE, Bildu, Podemos y PNV. Cuatro partidos que lo que han hecho ha sido un cordón para quitarnos tiempo, para quitarnos iniciativas y para quitarnos incluso el nombre que nos negaban en el grupo mixto.

Ha sido una legislatura dura. Llevamos este cordón antidemocrático al Tribunal Constitucional, que nos dio la razón. Tuvieron que devolvernos todo lo que nos querían arrebatar y por fin se oyó la voz de VOX en el País Vasco con temas como inmigración, sanidad, imposición del euskera… y todo lo que siempre hemos defendido.

-¿Qué significó entrar en una cámara tan hostil para VOX?

Romper el consenso de estos cuatro partidos que creían que tenían el poder en el País Vasco. Lo que hemos conseguido es que al final quede clara cuál es la postura de estos partidos tan antidemocráticos, que es silenciar al contrario. Tuvimos una campaña electoral durísima, en la que cada vez que hacíamos un acto o poníamos una mesa siempre teníamos enfrente a los abertzales lanzando piedras, insultándonos e incluso agrediendo. Eso es lo que hemos conseguido, romper ese silencio hacia nosotros. Que nuestro mensaje por fin llegue a la sociedad vasca.

–El PNV presume de gestión, pero cada vez hay más quejas sobre el deterioro de los servicios públicos y de la Sanidad vasca…

El PNV siempre se ha vendido como buen gestor, pero eso no es cierto. Siempre nos ha vendido un oasis vasco que en realidad no ha existido, ha sido una quimera. Se ha invertido en Sanidad, pero se ha invertido mal. Un buen gestor lo demuestra cuando realmente hay problemas.

En este momento en que tenemos tantísimos problemas a nivel sanitario se está demostrando que no son buenos gestores. Hay listas de espera interminables para acceder a la atención primaria, para una operación quirúrgica… el otro día una señora me decía que tienen que tener un seguro privado porque no pueden acceder a la sanidad pública y que les atiendan en tiempo y forma.

Además vas a un centro público y ves que hay una cantidad de inmigrantes que antes no había y que, por supuesto, está repercutiendo en esa sanidad que los vascos hemos hemos tenido siempre. Y por otro lado, tenemos el problema de la imposición lingüística, tenemos carencia de profesionales que viene derivado por algo. ¿Por qué no tenemos profesionales médicos y enfermeras? Porque se exige un PL2 de euskera, un nivel lingüístico que tal sólo un 17% de la población vasca tiene.

-La inmersión lingüística…

Tenemos un problema con la imposición lingüística general, tanto en Osakidetza como en el acceso al empleo público porque en cualquier oposición el euskera es un requisito imprescindible. Esto lo que hace es que mucha gente, grandes médicos y grandes profesionales de otras provincias de España, no puedan venir a trabajar aquí.

Y por otro lado, que muchos de nuestros jóvenes que han sido educados y formados en universidades en el País Vasco, que tampoco tienen ese perfil lingüístico, tengan que emigrar a otras provincias para ejercer ese trabajo. Es decir, no retenemos talento ni atraemos talento.

–¿Qué propone VOX para acabar con esa imposición del euskera?

Que el euskera no sea un mérito. Esto es evidente. ¿Cuál es la lengua de todos los vascos y españoles? El castellano. Hagamos todo en castellano. Una lengua como el euskera también hay que mantenerla, porque no es una lengua sólo de los nacionalistas, es una lengua de todos los vascos y de todos los españoles, y hay que protegerla. Pero no podemos valorar en una oposición a Osakidetza una lengua cooficial como es el euskera con 18 puntos y un máster tan sólo con cinco.

–El País Vasco sufre un grave problema de inseguridad

Evidentemente estamos teniendo un problema serio de seguridad ahora mismo en nuestros barrios y es por la inmigración. Pero esto no lo dice VOX, lo dice toda la sociedad vasca. Tú vas a cualquier pueblo, a cualquier barrio… Tenemos Sopuerta (Vizcaya), por ejemplo, un pueblo gobernado por Bildu en el que van a poner un centro de menas. ¿Qué están haciendo los ciudadanos?

Pregúntele a ellos a ver qué les parece. Han salido en manifestación en varias ocasiones… ciudadanos que han votado a Bildu y ven que hay un problema en sus barrios, que está llegando porque nadie, ningún político, pone freno a ello. En VOX tenemos claro que esto no puede seguir así. Las mujeres no podemos salir a la calle como salíamos antes porque no tenemos esa libertad y esa seguridad que antes nos amparaba en nuestras calles. Y esto hay que atajarlo. Creemos que es un problema real y que existe, pero no lo dice VOX, lo dice toda la sociedad vasca.

–Mientras PNV y PSOE hablan de convivencia siguen los homenajes a los asesinos etarras

Creo que la sociedad vasca y la sociedad española en general, y este es un tema que me duele mucho tener que seguir diciendo, tenemos una deuda muy grande con todas las víctimas del terrorismo y esa deuda tenemos que empezar a pagarla, ese reconocimiento a las víctimas.

Y no lo podemos hacer mientras el resto de partidos estén blanqueando a una banda terrorista que ha asesinado, que no se arrepiente de haber asesinado. Cada día se recibe en sus pueblos y ciudades a asesinos etarras que salen de la cárcel como si fueran héroes. Eso no podemos permitirlo en una sociedad democrática, tenemos que erradicarlo y VOX siempre va a estar en esa línea.

-¿Qué esperan de la campaña?

Esperamos buenos resultados, sobre todo porque somos muy optimistas y vamos a salir a ganar. Siempre salimos a ganar. Seguramente nos diréis las encuestas os dan uno, os dan dos. Jamás hemos confiado en las encuestas, ni buenas ni malas. Confiamos en nuestro trabajo y eso estoy segura de que lo vamos a dar todos y cada uno de los representantes de VOX. Nuestra ilusión es salir a ganar y sobre todo hacer llegar nuestro mensaje real, no el manipulado por los medios de comunicación, a todos los vascos.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN