El Gobierno y Conde-Pumpido exploran la "constitucionalidad" de un referéndum de independencia

Pactar un referéndum de independencia consultivo es una trampa. En primer lugar, se tendría que celebrar en toda España y no sólo en Cataluña

Noticias 15/04/2024 LD
OIP
Pedro Sánchezl, Cándido Conde-Pumpido

Pedro Sánchez y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, exploran la "constitucionalidad" de un referéndum de independencia pactado en Cataluña.

La semana pasada, el presidente catalán Pere Aragonès propuso un referéndum sólo para Cataluña con la pregunta: "¿Quiere que sea un Estado independiente?". Según Aragonès, la "vía óptima" para resolver el conflicto político entre España y Cataluña es celebrar un referéndum de independencia que ampararía el artículo 92 de la Constitución y les permitiría realizarlo "sin ninguna modificación legislativa".

Fuentes jurídicas consultadas afirman que "Conde-Pumpido ha abierto una nueva vía de comunicación con el Ejecutivo socialista con el objetivo de sacar adelante un referéndum de independencia en Cataluña pactado por el PSOE y sus socios de legislatura Junts y ERC para avalar su supuesta constitucionalidad.

Ya se ha pasado la fase de la Ley de amnistía por el golpe del 1-O, y ahora ya está encima de la mesa el referéndum. La interposición de recursos contra el citado referéndum terminaría inevitablemente ante el Constitucional.

El artículo 92 de la Constitución Española establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas afirman que la argumentación que estudian el Gobierno y Conde-Pumpido contempla que al ser un referéndum consultivo y pactado no tendría consecuencias jurídicas. De esta forma, se sortearía lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución que obliga a que un referéndum sea votado por ‘todos los ciudadanos’".

La confesión de Conde-Pumpido: "Voy a ser designado presidente del TC para arreglar el problema de Cataluña"
Pactar un referéndum de independencia consultivo es una trampa. En primer lugar, se tendría que celebrar en toda España y no sólo en Cataluña.

En segundo lugar, al ser supuestamente sólo consultivo, la Cataluña constitucional posiblemente no se movilizaría tanto como la independentista. Esto podría conllevar que una minoría de catalanes propiciara un resultado contundente a favor de la independencia que luego sería utilizado por Junts y ERC para presionar en España y a la UE alegando que Cataluña quiere la independencia.

BB1heV6kMaria Jesus Montero oculto 20 días antes de las elecciones generales la trama Koldo

La sorprendente confesión que realizó Cándido Conde-Pumpido a sus amigos y compañeros del Tribunal Constitucional antes de ser elegido presidente del Tribunal de Garantías meses después: "Fui designado fiscal general del Estado para arreglar el problema del terrorismo y lo arreglé. Voy a ser designado presidente del Tribunal Constitucional para arreglar el problema de Cataluña, y lo arreglaré".

Recordamos que el que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero en pleno alto el fuego de la banda terrorista ETA en el año 2006 acuñó la polémica frase de que "el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino".

También igual de polémica fue la pregunta que según un abogado de la AVT efectuó el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en mayo de 2005 durante la vistilla posterior a su detención tras escuchar la petición de prisión incondicional formulada por el fiscal de la Audiencia Nacional. "Me parece increíble. ¿Esto lo sabe Conde-Pumpido (el fiscal general del Estado)?", habría afirmado Otegi.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN