España no rebajará su deuda del 104% del PIB en toda la década, según FMI

En cuanto a la tasa de inflación, se prevé que España cierre el presente año con una subida de los precios del 2,4%, una décima más que la zona euro

Economia 17/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Fondo Monetario Internacional

La economía española continuará creciendo por encima de la media de la zona euro durante los próximos años, al menos hasta 2029, según las proyecciones a más largo plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo España el ultimo país europeo en alcanzar niveles prepandemicos. Sin embargo, no se espera una reducción sustancial de los niveles de paro, déficit o deuda hasta el final de la presente década.

Según las estimaciones del FMI:

El crecimiento del PIB de España superará ampliamente el estimado para la eurozona este año y el siguiente, con una expansión del 1,9% en 2024 y del 2,1% en 2025, frente al 0,8% y el 1,5% anticipado para los Veinte.

A medida que avanzan los años, esta brecha a favor se estrechará. Se espera que el crecimiento del PIB español se desacelere al 1,8% en 2026 y al 1,6% para cada uno de los tres siguientes ejercicios.

En cuanto a la tasa de inflación, se prevé que España cierre el presente año con una subida de los precios del 2,4%, una décima más que la zona euro. En 2025, la inflación será del 2,2% en España y del 2% en la eurozona, para coincidir en el 1,9% al final de 2026.

A pesar de esta mejor evolución del crecimiento y del diferencial favorable en precios estimado por el FMI, la tasa de paro en España se mantendrá muy por encima de la media de la zona euro durante todo el horizonte proyectado.

No se espera que el desempleo baje del 11% durante los siguientes ejercicios.
En cuanto a las finanzas públicas, las previsiones del FMI indican que el déficit español se reducirá este año al 3,1% del PIB desde el 3,6% de 2023.

thFiscal general pide al Congreso reconsiderar la decisión de citar al jefe Anticorrupción en la comisión de mascarillas

Sin embargo, se mantendrá en el 3% o ligeramente por encima cada año hasta al menos 2029. La deuda pública, que este año se situará algo por encima del 106% del PIB, bajará el año que viene ligeramente por debajo del 105% y se mantendrá así hasta que en los dos últimos años del horizonte de proyecciones, 2028 y 2029, baje al 104,6% y al 104,2%, respectivamente.

A pesar de los desafíos, España sigue en camino de crecimiento, aunque la gestión de la deuda y el desempleo seguirán siendo áreas clave de atención en la próxima década.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN