Empate técnico en las elecciones vascas entre PNV y EH Bildu

Los nacionalistas del PNV serían los más votados, pero empatan a escaños con EH Bildu, herederos de ETA que partían como favoritos en las encuestas, dejando a los socialistas en una situación clave para formar gobierno

Nacional 22/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
photo_2024-04-21_22-34-14
Elecciones Autonómicas Vascas

Los nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas de EH Bildu obtuvieron un empate técnico en las elecciones celebradas este domingo en el País Vasco. Los vascos elegían  a 75 diputados del Parlamento regional en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ganó en votos, con un 35,2%, pero empata a 27 escaños con EH Bildu, con un 34,4%. El Partido Socialista (PSE-EE), con el 14,2% de los sufragios y 12 escaños, dos más de los que tenía hasta ahora, tendrá la llave para formar gobierno.

El conservador Partido Popular, obtiene 7 parlamentarios, uno más que en esta legislatura. Sumar (de izquierda) y Vox, de extrema derecha, obtendrían un escaño cada uno. Y el resto de partidos quedarían sin representación.

Las encuestas anticipaban una victoria, por primera vez, de la coalición independentista de izquierdas EH Bildu, cuya formación hegemónica, Sortu, es la heredera de la antigua vitrina política de ETA, una organización fundada en 1958 que mató a más de 850 personas durante más de cuatro décadas hasta que abandonó la lucha armada en 2011.

Con estos resultados, PNV perdería cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

8548e21fcc77052f628eb9d140a7f72d95c406c7w-1140x570Sanchez ultima el calendario y formato para reconocer a Palestina como Estado

VOX se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.

Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.

En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.

Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Por su parte, PP se presentó hace cuatro años con Ciudadanos y ahora lo hace en solitario.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
rrr-1.jpg

La SER señala al juez del ‘caso Begoña’

G. IBE
Nacional 29/05/2024

Cadena SER ha intentado lanzar una nueva cortina de humo contra la causa que implica a Begoña Gómez en una presunta trama de corrupción señalando al juez Juan Carlos Peinado por trasladar a VOX la información del caso

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN