Nace Dignidad y Justicia en las Residencias de Mayores para "esclarecer" lo ocurrido en los centros durante la pandemia

Su objetivo principal es esclarecer lo sucedido en estos centros de toda España durante la pandemia

Nacional 28/05/2024 EP
th
Residencias de Mayores

Dignidad y Justicia en las Residencias de Mayores es una nueva asociación formada por familiares de fallecidos en las residencias de mayores y activistas en defensa de la Sanidad Pública y Derechos Humanos. Su objetivo principal es esclarecer lo sucedido en estos centros de toda España durante la pandemia.

A través de esta iniciativa, buscan emitir una radiografía real de la organización, los medios técnicos y humanos, los protocolos utilizados en las residencias, así como la gestión realizada por las direcciones de estos centros y las administraciones públicas. Además, exigen que se asuman las responsabilidades derivadas de posibles malas prácticas durante la pandemia, especialmente en los primeros días de la misma.

La asociación también tiene como objetivo promover la existencia de una trama comunitaria que comparta una perspectiva común sobre la necesidad de investigar las causas por las que más de 41,000 personas mayores murieron en residencias de España hasta el año 2021, ya sea en Centros de Día o en sus domicilios sin atención sanitaria.

También buscan conocer en qué Comunidades Autónomas se produjeron derivaciones a hospitales, descubrir el marco del negocio de la dependencia y denunciar la mala gestión que pudo haber ocurrido por parte de las direcciones de las residencias y las autoridades.

La asociación critica que, cuatro años después, los gobiernos territoriales han cerrado el escenario de sus responsabilidades. En la Comunidad de Madrid, donde murieron 7,291 personas en las residencias sin atención médica, existe un resquicio de esperanza con las “Conclusiones de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid”.

Medicos-realizando-una-operacionLos hospitales fueron ‘incentivados’ con más dinero por cada paciente que moría por Covid

Sin embargo, impera la ley del silencio, por lo que consideran necesario llevar a cabo un análisis riguroso y detallado de lo ocurrido, incluyendo los protocolos de no derivación, el tratamiento de enfermos en centros creados para tratar a los enfermos de COVID y la medicalización de las residencias.

Además, la asociación destaca que el actual modelo de residencias, basado en el lucro y con deficiencias en cuidados y atención sanitaria, debe ser erradicado.

En resumen, Dignidad y Justicia en las Residencias de Mayores busca arrojar luz sobre los acontecimientos ocurridos en las residencias durante la pandemia y abogar por una mejora en el sistema de atención a las personas mayores

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
pedro-sanchez-selfie

España supera su récord: 8,95 millones de inmigrantes

MD
Nacional 14/05/2024

El INE ha explicado que "el crecimiento poblacional de España se debió casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero", un colectivo que dista del de nacionalidad extranjera porque ha habido parte de este grupo que ya ha adquirido la nacionalidad española

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN