La primera mujer presidenta en la historia de México. ¿Pero cuál de las dos?

No vamos a afirmar que X.Gálvez está vinculada con los cárteles mexicanos, pero no se puede negar su presencia en un grupo con representantes de los estructuras criminales

Opinion 01/06/2024 Pedro Gonsález
Imagen1
MEXICO

México celebrará el 2 de junio las elecciones generales que los observadores internacionales califican como el mayor proceso electoral de la historia del Estado. Los mexicanos elegirán al presidente del país, miembros de ambas cámaras del parlamento y las autoridades ejecutivas y legislativas de los niveles federales y municipales.

Es un punto de inflexión que puede impactar profundamente al futuro político y social del país. Estas elecciones también brindan la oportunidad de elegir por primera vez a una jefa del Estado, lo que marca un cambio significativo en el panorama político de México. 

Los tres candidatos pertenecen a diferentes partidos políticos y cada uno de ellos ofrece sus propias opiniones y promesas políticas:

-         Claudia Sheinbaum es la candidata del partido gobernante Morena y la seguidora ideal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-         Xóchitl Gálvez es candidatura para competir en las elecciones presidenciales, por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tiene puntos de vista pro-estadounidenses.

-         Jorge Álvarez Máynez fue seleccionado por Movimiento Ciudadano como su candidato presidencial. Es conocido por su política centroizquierda.

Para entender cómo afectarán las elecciones a México en el futuro hay que tener en cuenta cómo se abordarán las cuestiones como la inmigración, política de drogas, desarrollo económico y democracia. También es necesario determinar unos factores que influyen a las soluciones de nuevo líder y a la formulación de política interna y externa del país. Estas elecciones pueden ser esenciales para el futuro de México y ser un punto de inflexión crítico para el desarrollo y la estabilidad del país.

En este sentido, la elección de una mujer como jefa del Estado puede ser un hito importante en la historia del país o puede ser un desastre. La selección de un candidato sin exageración tendrá consecuencias a nivel regional e internacional. México, siendo la economía más grande de América Latina, juega el papel principal en las relaciones económicas y políticas de la región. Y por lo tanto unos cambios políticos en México podrían afectar a la política de otros países. 

Y además, las relaciones entre México y Estados Unidos se desarrollarán en función de los resultados de estas elecciones. México es uno de los principals socios comerciales de Estados Unidos, y las relaciones entre ambos países incluyen la cooperación en muchos ámbitos, por ejemplo, inmigración, comercio, seguridad. La elección de un nuevo presidente puede provocar unos cambios en relaciones entre México y Estados Unidos, lo cual es muy importante para la estabilidad del país y de la región. 

Salto hacia los Estados Unidos

Washington sigue de cerca los resultados de estas elecciones y sería estúpido creer que la Casa Blanca no tiene su interés en este asunto. La historia de Claudia Sheinbaum es bastante transparente y no provoca muchas preguntas porque ella paso a paso construía su carrera política, durante muchos años.

Pero Xóchitl Gálvez subió rápidamente al Olimpo político. Algunos expertos lo explican por el hecho de que ella aprovechó exitosamente su imagen de la mexicana indígena. Sin embargo, unos partidarios de Sheinbaum insisten en que Gálvez no es para nada indígena mexicana, sino güera. 

Asimismo, los Estados Unidos apoyan mucho a Gálvez y probablemente financian su campaña electoral.

A finales de 2023, X.Gálvez presentó su equipo de campaña en el que habían entrado principalmente los políticos de gabinetes de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que representaban los intereses de las élites estadounidenses y de los círculos pro-estadounidenses de México. En total, más de 50 personas figuran en la lista completa. 

Además, desde el 1 hasta el 7 de febrero de 2024, Gálvez visitó los Estados Unidos. Durante la visita, Gálvez mantuvo una serie de reuniones con las autoridades estadounidenses y los representantes de las ONG Y OSFL. El viaje de X.Gálvez fue la causa de manifestaciones organizadas por los mexicanos que viven en Estados Unidos.

 Imagen1

Protestas contra la llegada de X.Gálvez a EE.UU.

Cabe destacar el discurso de X.Gálvez en el Instituto México del Centro Internacional de Ciencias Woodrow Wilson, que tuvo lugar el 5 de febrero de 2024. La charla incluida el programa electoral y los planes estratégicos duró alrededor de una hora. Después de la intervención, se celebró una reunión en la cual los funcionarios de los centros analíticos estadounidenses hicieron sus preguntas. Esta actuación se parecía más al reporte del candidato ante posibles patrocinadores.

La visita fue organizada por su jefe Earl Anthony Wayne, diplomático de alto rango, exempleado del Departamento de Estado de Estados Unidos, exembajador de Estados Unidos en México y experto de los centros analíticos estadounidenses en la esfera de países de América Latina.

También X.Gálvez asistió a una audiencia del Comité de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos sobre la Seguridad Interna dedicada a la lucha contra el narcotráfico y la migración. Este hecho podría indicar el interés de la Casa Blanca en apoyar directamente al candidato para cambiar el rumbo de la política exterior de México a favor del Occidente.

Es notable que tales visitas y discursos permitieron a Gálvez reducir bruscamente el retraso de C.Sheinbaum en la carrera electoral. Lo confirman los resultados de distintas encuestas sociales.

   Imagen2

La carrera electoral, según los datos de encuestas sociales.

 Corrupción, cárteles y trapos sucios

El nombre de X.Gálvez se ha asociado con unos acontecimientos negativos, incluso la corrupción. La cosa es que ella gastó más de 63 millones de pesos durante los dos primeros meses de la carrera electoral, superando a todos sus oponentes. Y al presentar sus documentos ante el Instituto Nacional Electoral, X.Gálvez ocultó la vinculación con la empresa de su esposo Operation and Maintenance of Intelligent Buildings, ingresos de la cual podrían ser utilizados para su campaña electoral.

Esta empresa ganó 400 millones de pesos durante el periodo 2015-2023. No hay que ser experto para comprender que la candidata presidencial, que ocultó sus verdaderos ingresos al inicio de la carrera presidencial, seguirá mintiendo a sus votantes.

También sería correcto que las autoridades competentes de México verifiquen la información financiera sobre dirigida por familiares de X.Gálvez High Tech Services, empresa especializada en el diseño y construcción de edificios. Actualmente la candidata a la Presidencia se acusa de haber obtenido indebidamente unos miles de millones de pesos en contratos con empresas estatales durante su administración de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En 2023 el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador le acusó a ella de corrupción e impago de impuestos. Sin embargo, como podemos ver, esto no le impide a la señora Gálvez tener grandes posibilidades de obtener la silla de jefa del Estado.

Una de las características distintivas de estas elecciones es la ola de violencia inédita que ha sacudido al país. Según el centro de estudios Data Cívica, durante los últimos tres meses se aumentó en 67% el número de ataques a los cantidados de distintos niveles y amenazas de meurte contra ellos.

GettyImages-1258931266-e1717169428654Melinda Gates anuncia millonaria donación para impulsar agenda mundial de género y aborto

Debido al asesinato de 4 candidaturas a cargos públicos, 16 candidatos se negaron a participar en las elecciones.Esto se explica por la alta actividad de las estructuras criminales relacionadas con el narcotráfico, que eliminan así a los políticos indeseables.

¿Cómo se relaciona Gálvez con unos cárteles? Ella no está relacionada directamente con las organizaciones criminales. Sin embargo, tenemos una información que permita admitir la vinculación de su equipo de campaña electoral con los representantes de uno de los cárteles mexicanos.

Durante la visita a Estados Unidos, X.Gálvez estuvo acompañado por Alberto Sánchez Orozco quien es financista de un influyente sindicato criminal. Como y X.Gálvez, él asistió a la audiencia del Comité de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos sobre la Seguridad Interna dedicada a la lucha contra el narcotráfico y la migración.

  Imagen3

Pasaporte de Alberto Sánchez Orozco

 No vamos a afirmar que X.Gálvez está vinculada con los cárteles mexicanos, pero no se puede negar su presencia en un grupo con representantes de los estructuras criminales.

Todo lo que queremos es el futuro mejor para nuestro país. Por eso es necesario que la gente haga una opción correcta que afectará nuestra vida. Por desgracia, se existe el temor de que la victoria de Xóchitl Gálvez deje a los mexicanos en la pérdida. Y el triunfador será la élite política y de negocios mexicana y occidental, cuyos intereses serán defendidos por la nueva presidente de México.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
aa

¿Rebelión en las aulas? ¡Rebelión ciudadana!

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 29/05/2024

La evidente dependencia de la mayoría de los medios con La Moncloa llega a ser bochornosa (...) e insultante por el descaro con que leen textualmente las directrices del poder vigente. Herrera ha logrado generalizar el adjetivo de medios "sincronizados", pero también cabría denominarlos "prostituidos", adjetivo menos académico pero elocuente, por haber abandonado la más elemental deontología del periodismo: defender la verdad, cueste lo que cueste.

dinero-impuestos

Lucro no es saqueo

Instituto Mises
Opinion 30/05/2024

A pesar de los reparos de muchos socialistas, la naturaleza voluntaria del lucro significa que los empresarios benefician a la sociedad creando oferta para lo que sus consumidores desean comprar

aa

Aquel juez que atendía por Marlaska

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 23/04/2024

"Aquel chaval que vivió la Transición con un ejemplar entusiasmo. Aquel mismo que en noviembre de 2001 cargó –con su toga de presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de Vizcaya– el féretro del juez Lidón, asesinado a tiros por ETA. Aquel aguerrido juez antes recordado,… ahora chapotea en los barrizales que Sánchez propicia a diestro y siniestro, hasta corromperlo todo."

VOX-lleva-al-Parlamento-andaluz-la-reprobacion-de-Sanchez-y-Marlaska.-Europa-Press.jpg

Pucherazo, suma y sigue

Galo Dabouza
Opinion 12/06/2024

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN