Esperanza educativa

"Hoy se considera ‘neoliberal’, es decir inadmisible, lo que antaño era un valor indiscutible: el fomento del talento, del esfuerzo y del afán de superación"

Opinion 06/06/2024 Carlos Rodríguez Braun
AA
Carlos Rodríguez Braun

Una vez que el Estado se puso al frente de la educación, la combinación de la lógica del poder y el peso hegemónico del antiliberalismo en la política, las ideas y la cultura, invita a la desesperanza, como denuncia Alicia Delibes Liniers** en su magnífico libro: El suicidio de Occidente. La renuncia a la transmisión del saber (Encuentro). 

 El poder educativo de los socialistas de todos los partidos, en efecto, fue y es considerable, aunque muchos podrían dar un respingo ante sus consecuencias reaccionarias, porque estando en “contra de unas desigualdades sociales que les resultaban inaceptables en su admiración por la clase obrera, eran incapaces de aceptar que el sueño de esos trabajadores era el ascenso social”.

En realidad, procedieron a interceptar dicho ascenso, degradando la educación: “si se quería enseñar lo mismo a toda la población, era preciso bajar el nivel de exigencia académica... Hoy se considera ‘neoliberal’, es decir inadmisible, lo que antaño era un valor indiscutible: el fomento del talento, del esfuerzo y del afán de superación”. Las víctimas del socialismo fueron, como siempre, principalmente las personas más vulnerables. 

 Sin embargo, hay tres motivos para la esperanza. Primero, porque la característica fundamental del socialismo es que no funciona. Jamás logra los beneficios que promete.

El caso más brutal, por supuesto, fue el comunismo, o socialismo caníbal, cuyo bello proyecto se cobró cien millones de trabajadores asesinados. Es seguro que la superación de su sucesor en el progresismo, el socialismo democrático y vegetariano, no va a ser acompañada por el riego torrentoso de tanta sangre proletaria inocente. 

Protestas ante los recortes 
En segundo lugar, las mujeres y los hombres libres pueden terminar protestando ante los recortes de sus derechos en nombre de un supuesto e igualitario progreso educativo, y ante la violación sistemática de su libertad y su naturaleza, desde su fe religiosa hasta su “propensión a mejorar la propia condición”, que diría Adam Smith. 

PfizerAlbertBourla-1-748x375CEO de Pfizer, Albert Bourla: “El cáncer es nuestro nuevo covid”

 El tercer motivo para la esperanza lo incluye Alicia Delibes en su libro, y son las ideas liberales. Incluso cuando todo se jodió, que diría Zavalita, había un liberalismo que advertía con Goya sobre los monstruos que generan los sueños de la razón, y que desde la escolástica española viajó a los Países Bajos, y de ahí, como ha investigado el profesor León Gómez Rivas, a Reino Unido, donde recelaron de Rousseau y previnieron sobre sus riesgos, desde Burke hasta la escuela escocesa de Filosofía Moral. 

 Vemos, así, desfilar de Tocqueville en adelante a paladines de las personas libres que desembocan en Arendt, Aron, Hayek, Scruton, Revel y otros. Y también a sus némesis, como Russell y demás genios que desdeñaron a la gente corriente y fueron incapaces de entender la libertad.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
th

SE ACABÓ LA FIESTA, qué hacer si faltan tus papeletas

Felipe Neri Montero Dabouza
Opinion 05/06/2024

Nunca, en la historia de la memocracia española, el Sistema había mostrado tanta resistencia a que se presentase a las elecciones una opción política, como ahora con SE ACABÓ LA FIESTA, la agrupación de Alvise Pérez

th

El gran trilero

Antonio Elorza
Opinion 18/05/2024

"Nunca jugará limpio. A veces encontrará una cortina de humo, pero si el asunto es grave no dudará en utilizar los recursos del Estado para destruir al adversario"

AA

Venezuela: las sanciones que nada importan

Antonio Ledezma
Opinion 23/05/2024

"En el país en donde en los tiempos de la democracia se construyeron 25 sistemas de acueductos y 20 plantas de tratamiento del agua cruda para potabilizarla, un país en el que cada pueblo o ciudad tiene sus ríos, embalses, lagunas o lago, ocurre la insólita interrupción del servicio de agua potable que castiga de sed a sus pobladores."

AA

Maduro, correveidile de Putin

Miguel Henrique Otero
Opinion 20/03/2024

"Uso la palabra aquí para hablar de un dictador presionado. Fuertemente presionado por su propia estructura de poder. Putin y su mafia se prepararon para una guerra que duraría entre 8 y 12 semanas, cuando mucho. Esa fue la promesa."

la-noche-en-vela-aledo

EL FISCAL QUE ME ABRIÓ LOS OJOS

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 16/06/2024

Sí, Ortega decía que la España oficial consiste en una especie de partidos fantasmas que defienden los fantasmas de unas ideologías que apoyadas por las sombras hacen marchar un Estado de alucinaciones, y el pueblo calla, problemas de sus saboteadores y surrealistas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN