La Complutense dio ‘a dedo’ 16.500 € a Barrabés para Begoña Gómez

La cantidad excede en 1.498,82 euros el límite mínimo para evitar lanzar de forma obligatoria un concurso público. En vez de realizarlo, se troceó en ocho partes, a pesar de que la beneficiada era Begoña Gómez y sus dos másteres

Noticias 10/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
BB1nt7Nh
Begoña Gómez

La Universidad Complutense de Madrid concedió a dedo 16.498,82 euros a Innova Next, empresa controlada por Juan Carlos Barrabés, para la realización, desarrollo y promoción de las webs de los másters de Begoña Gómez, Fundraising y Transformación Social Competitiva.

La cantidad excede en 1.498,82 euros el límite mínimo para evitar lanzar de forma obligatoria un concurso público. En vez de realizarlo, se troceó en ocho partes, a pesar de que la beneficiada era Begoña Gómez y sus dos másteres.

 A pesar de tratarse de modestas aportaciones en contratos que no necesitan justificación alguna, en conjunto cobran una especial relevancia. Por un lado, el montante supone el 54% del pago anual realizado por Reale Seguros y Fundación La Caixa al Máster para la Transformación Social Competitiva -15.000 euros por empresa al año, según se firmó en el convenio-.

IMG_20240610_063618

La UCM no detalla exactamente estos contratos menores, no aparece más que la empresa propuesta para designar las tareas y labores a realizar, ni tampoco identifica a Innova Next por su nombre completo como tampoco por el NIF. En su lugar, tan solo introduce la denominación de «Innova».

Se trata de una excepción, al menos en los contratos menores concedidos durante el 2021. Y es que, los adjudicatarios de estos concursos, conocidos comúnmente como concesiones ‘a dedo’, sí se detalla los números de identificación fiscal (NIF) de la mayoría de las empresas, pero no de «Innova», que es la perteneciente a Innova Next, de Juan Carlos Barrabés y docente de la cátedra de Transformación Social Competitiva, así como el consejero delegado de Barrabés.biz.

Estos contratos menores se licitaron a lo largo de 2021

Así, se abonaron 3.630 euros para el servicio de publicidad y difusión de másteres; otros 2.710,4 euros para una campaña de publicidad; para el rediseño de la página web -sin especificar-, 2.420 euros; mientras que para la promoción y difusión de la página web se dieron otros 1.700 euros; mientras que el desarrollo acceso de la página web externa se destinaron otros 786,5 euros. Es decir, la UCM pagó por el desarrollo de una web de fuera del perímetro de la universidad.

Los otros dos contratos de Innova se centran directamente en los másteres dirigidos por Begoña Gómez. En concreto, para el desarrollo de la web del máster de Fundraising, único título para captar donaciones de grandes empresas, para los que se pagaron 954 euros; mientras que la mayor cantidad, 4.297,92 euros, se la llevó para el desarrollo web del máster de Transformación Social Competitiva, en el que Barrabés dio clases.

Tras estos contratos, Innova ha vuelto a contratar ningún servicio menor con la UCM desde entonces, justo cuando se inician las preguntas sobre los másteres y la cátedra extraordinaria en el portal de Transparencia del centro. Cabe recordar que el rector y la Escuela de Gobierno de la Complutense tenían la obligación de fiscalizar todos los gastos de la cátedra, es decir, Joaquín Goyeche, responsable de situar a Begoña Gómez al frente de la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC), un título que servía para la captación de fondos europeos.

 Las conexiones entre la imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios a través de la Complutense van más allá de Barrabés. Y es que, las sospechas también se centran en el máster de Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin ánimo de lucro. Según el convenio, uno de los benefactores de este Máster fue Numintec, que también abonó otros 6.000 euros a la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva.

 En ese convenio, la empresa presidida por José María Torres García se acogió a la misma modalidad que la Fundación La Caixa, que aportó 15.000 euros desde el inicio de los cursos hasta febrero de este pasado año. Reale Seguros, por su parte, abonó 60.000 euros de un plumazo para respaldar el proyecto durante cuatro años.

Asimismo, Torres García también preside de Conpymes, la patronal apoyada por el propio Pedro Sánchez para abrir el diálogo social más allá de los sindicatos y la CEOE. Con el respaldo de Begoña Gómez, la patronal recibió el apoyo expreso del Gobierno, con Yolanda Díaz como respaldo destacado.

Los 6.000 euros tenían como destino la «concesión de becas en el ámbito formativo en la edición 2020-21 y próximas ediciones de los posgrados que integra la cátedra, para el fomento de la formación a pymes, emprendedores y que apuesten por la profesionalización».

El propio Torres García participó en la comisión de seguimiento de estos estudios. El documento fue firmado por los mismos de Reale Seguros y Fundación La Caixa, así como por Doadrio, que actuó en calidad de delegado del rector, Joaquín Goyache.

 En el Máster de Fundraising, Numintec firmó la «colaboración con el Máster Propio en Dirección de Fundraising Público y Privado para ONL», sin que la UCM haya dado a conocer en qué consistió dicha colaboración ni qué cantidad se aportó.

imdea-networks-f34ferwfLa Comunidad de Madrid crea un algoritmo para detectar noticias falsas en redes sociales

Begoña Gómez codirigía ese Máster, a pesar de carecer de la oportuna licenciatura.

De hecho, formó parte del profesorado con el único título de «experta en el tercer sector». Junto a ella, aparecían profesores como Juan Antonio Maroto (catedrático en la UCM); David Calduch (Soluciona Fácil); Óscar Moya (Oxfam Intermón); Susana Atienza (Médicos del Mundo); Luis Movilla (Animalmaker); Mauricio O´Brien (Goteo.org); Rafael Garcia del Poyo (Osborne Clarke) y Mónica Puente (UCM).

También aparecen Israel Rey (Hybrid by Inmark -empresa en la que trabajaba Begoña Gómez-); Cecile Clerk (Minority Rights Group); Francisco Fernández (del grupo inmobiliario GMP); Manuel Guijarro (Unicef); Cali Horno (Cesal); Simón Sosvilla (UCM); Fernando Moron (AEFR); y Javier Ruiz (World Visión Spain). El Máster, además, se hizo en colaboración de la patronal AEFR, experta en Fundraising para encontrar y captar empresas donantes.

 Según las normas de la Complutense, para ser docente debe tenerse un título que acredite el conocimiento en la materia, pero Begoña Gómez no lo dispone. Por esta razón, el PP de la Comunidad de Madrid ha exigido toda la documentación relativa a los dos Másteres y la cátedra extraordinaria.

Para ello, exige un detallado informe sobre ingresos, gastos, los patrocinadores y cuánto aportaron al proyecto. Así como una relación completa del claustro de profesores, donantes y sus funciones en los estudios.

Además, la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, que echará a rodar el próximo mes de octubre, también incidirá en la actividad del IE África Center, con todos los convenios, patrocinadores y organismos con los que ha participado. También se pedirá la relación de subvenciones obtenidas.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: Moncloa

Te puede interesar
bilderberg

El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024

Cristina Martín Jiménez, ER
Noticias 15/05/2024

Como presidente del gobierno del país elegido, Pedro Sánchez ejercerá de anfitrión de la cita. Y, es ahora, desde mi perspectiva, cuando adquiere sentido y se comprende en toda su profundidad la estrategia del amago de dimisión ideada por el presidente del gobierno

Lo más visto
roberto-baggio

¡Secuestran a Roberto Baggio y a toda su familia!

Impacto España Noticias
Noticias 22/06/2024

El atraco comenzó sobre las 22.00 hora local, cuando el Balón de Oro y su familia estaban viendo el Italia-España en televisión y un grupo de al menos cinco personas, todas ellas armadas, irrumpió en la vivienda

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN