El Partido Popular Europeo ofrece a los socialistas repartirse la presidencia del Consejo Europeo en dos mandatos de dos años y medio

La cumbre ha arrancado con una reunión informal de los negociadores del PP europeo liderados por el primer ministro polaco, Donald Tusk, el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotakis, y los encargados por parte socialista, el canciller alemán, Olaf Scholz, y Pedro Sánchez

Noticias 18/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
von-der-leyen-en-el-debate-sobre-el-estado-de-la-union-europea-ep_4_800x450
Ursula Von der Leyen

En el marco de las negociaciones que están teniendo lugar en Bruselas con la presencia de los 27 líderes de la Unión Europea tras las elecciones del 9 de junio, el Partido Popular Europeo ha ofrecido a los socialistas repartirse la presidencia del Consejo Europeo en dos mandatos, divididos en dos años y medio para cada uno, a partes iguales.

 Según ha detallado Cadena Ser, las negociaciones acaban de arrancar y, en lo que concierne a los socialistas, tendrían que valorar “qué se llevarían” en este acuerdo.

El diálogo que está teniendo lugar en la capital europea se centra en quiénes deberán ocupar las principales instituciones comunitarias en esta legislatura que acaba de comenzar. En concreto, se trata de los cargos de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la jefatura de la diplomacia y la presidencia del Parlamento Europeo.

 Primera cumbre de los 27 tras las elecciones
Este lunes ha comenzado la nueva etapa política en Europa. Los principales líderes de la UE se han reunido en esta cumbre informal en la que se espera que cierran un acuerdo rápido sobre la renovación de la cúpula de las instituciones europeas.

 La cumbre ha arrancado con una reunión informal de los negociadores del PP europeo liderados por el primer ministro polaco, Donald Tusk, el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotakis, y los encargados por parte socialista, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Por parte de los liberales negocian el presidente francés, Emmanuel Macron, y su colega belga, Alexander De Croo.

 Tanto el alemán Scholz como la danesa Frederiksen han coincidido en que es importante que las decisiones se tomen “rápido” ante “los tiempos difíciles” que hay que afrontar: “Necesitamos un liderazgo fuerte en la UE”, han detallado. "Mi sensación es que tenemos más que suficiente para organizar el conjunto del panorama (político), incluida la presidencia de la Comisión Europea", ha declarado, por su parte, Tusk. 

Por su parte, los populares europeos han ido en bloque para defender la renovación de Ursula Von der Leyen al frente de la Comisión Europea. A la contra, en el caso de los socialistas, han respaldado la candidatura del portugués António Costa al frente del Consejo Europeo.

 Aunque la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, ha llegado sin hacer declaraciones, ha sido el ministro de Exteriores del país, el ‘popular’ Antonio Tajani, ha dicho en declaraciones previas que Italia aspira a lograr una cartera de primer orden en el próximo Ejecutivo comunitario.

Tajani ha avisado de que Italia no se conformará con una cartera "de segundo nivel" y descartado ocupar la jefatura de la diplomacia europea porque ese cargo se considera para los liberales. Respecto a las opciones de Costa como presidente del Consejo Europeo, Tajani ha asegurado que su candidatura genera "perplejidad" en la familia conservadora por haber sido poco "firme" respecto a Ucrania pero ha concedido que los líderes europeos quieren "acelerar" en la designación de los ‘top jobs’ para enviar una señal de fortaleza.

Asimismo, en consonancia con el reparto de cargos, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, tomaría el relevo de Josep Borrel en el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores en Europa, un puesto que genera dudas entre algunos líderes por su postura ante Rusia y el conflicto latente en Ucrania.

FUNDADORA-BLMitled-1Los líderes de Black Lives Matter canalizaron dinero de donaciones a amigos y familiares, según muestran documentos

Según el último recuento del Parlamento Europeo, las elecciones del 9J dieron la victoria al Partido Popular Europeo con 190 escaños, seguido de los socialdemócratas (136) y de los Liberales (RE, con 80). La suma de las tres principales fuerzas ofrece 406 votos, suficientes para lograr la mayoría absoluta (361 votos) que necesita la presidencia de la Comisión Europea para su adopción.

 La votación en el pleno de la Eurocámara, no obstante, tendrá lugar mediante voto secreto y no hay disciplina de voto, por lo que los expertos estiman que el candidato debería llegar con unos 420 o 430 voces a favor a la votación para asegurarse su reelección. Antes de revalidar su cargo, Von der Leyen necesita que su candidatura reciba el visto bueno por mayoría cualificada de los 27 líderes. 

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
nci-otan

PREOCUPACIÓN EN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Impacto España Noticias
Noticias 30/05/2024

Ayer el gobierno judío advirtió a Pedro Sánchez de sus errores en su política en Oriente Medio, sin embargo el gobierno español ha cerrado los ojos en las matanzas en Ucrania, Sahara, Rif, Sudan, Sajeb y en otros naciones en donde los cristianos son perseguidos ferozmente por las etnias islámicas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN