El rector de la Complutense impulsó la presentación de la cátedra de Begoña Gómez antes de crearla

Todo ello, medio año antes de la creación oficial y la firma del convenio y el acta de constitución de la cátedra

Noticias 23/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
begona-gomez-catedra-tsc-ucm
Begoña Gómez

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, promocionó y organizó el I Congreso de la Transformación Social Competitiva, un evento presentado por Jesús Calleja y Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Lo hizo el 23 de septiembre de 2020, un mes y una semana antes de que se firmara el convenio entre Fundación La Caixa, Caser Seguros y la Complutense para dar luz verde a la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva.

 Gran parte de los presentes a ese evento participaron después en la cátedra extraordinaria dirigida, de forma supuestamente fraudulenta por Begoña Gómez al carecer de titulación y sin vinculación directa como personal de la universidad más grande de España. De hecho, por ese asunto está citada como imputada, mientras que Goyache Goñi tendrá que responder a las cuestiones sin faltar a la verdad al estar citado como testigo en el caso.

En el mismo foro intervinieron Jaume Farré (Fundación La Caixa), Clara Arpa (Arpa equipos móvíles de campaña), Isabel Garro (socia fundadora de 3A4B), Alberto Barreiro (Kaospilot), José Luis Ruiz de Munain (consejero delegado de Sapin NAB), Marta Aisa (Banco Santander), José María Torres (vicepresidente de Pimec y presidente de Numintec), Ana Sáenz de Miera (Ashoka Internacional), Agustín Vitórica (CEO de Gawa Capital), Emilio Ayanz (Creas), María Herrero (Spain NAB), Jordi Casajoana (CaixaBank), María Ángeles León (Global Social Investments), Lara Viadas (Principal de Creas) y Koldo Saratxaga (K2K, Emocionando).

GRANDES FIRMAS Y EL RECTOR DE LA UCM ARROPAN A BEGOÑA GÓMEZ
La Obra Social La Caixa, Reale Seguros y Pimec organizaron, junto a la Complutense, este I Congreso de Transformación Social Competitiva, con la colaboración de Planner Media, Plataforma Pymes y 3A4B.

 Goyache Goñi intervino en el acto a través de un vídeo grabado. En el mismo pone en valor a la Complutense y anuncia la creación de la cátedra extraordinaria para Begoña Gómez. La Complutense es una universidad «pública comprometida con la Transformación Social.

Nuestro objetivo fundamental es formar ciudadanos que sean capaces de adaptarse a una sociedad en continuo cambio, empleando tanto los conocimientos teóricos que adquieren como las habilidades y capacidades científicas para crear un entorno más equitativo, más inclusivo y más económicamente responsable», apuntó.

De hecho, puso de manifiesto la necesidad de crear un empleo innovador para impulsar nuevos nichos de negocio con creatividad, innovación y creación de valor social como fuente de ventaja competitiva.

«Para ello, necesitamos desde el inicio de los procesos formativos la colaboración activa de la universidad con los actores sociales y empresariales del entorno local y global que puedan mostrarnos estos retos, lograr nuestros objetivos y garantizar una relación constante una vez finalizado el período de formación de nuestros estudiantes», destaca.

«Contribuir a la transformación y creación de empresas con valores positivos que generen impacto social deforma sostenible es algo marcado en los ODS -objetivos de la Agenda 2030-», prosigue.

LA DECLARACIÓN DE APOYO DEL RECTOR DE LA UCM A BEGOÑA GÓMEZ
En este sentido, señala la necesidad de la transformación social competitiva con el fin de crear y generar un «mundo mejor». «Sin duda el ámbito de la universidad es un escenario especialmente atractivo, yo diría que único, para experimentar, probar y analizar los nuevos negocios y estrategias sociales a partir del trabajo colaborativo entre estudiantes, universidades, centros de trabajo y empresas», indica.

«Les puedo avanzar con orgullo e ilusión que en breve se va a crear una cátedra extraordinaria centrada en el desarrollo de herramientas investigadoras y pedagógicas en el campo de la transformación social».

 «En la cátedra participarán junto a la universidad socios estratégicos en este ámbito como la Fundación La Caixa, Grupo Reale, Barrabés.biz, 3A4B, entre otras», avanzó el rector de la Complutense a los presentes. «Es una ventaja competitiva para las pymes», finalizó. En el convenio de la cátedra extraordinaria, Fundación La Caixa y Reale Seguros abonaron 60.000 euros -la primera en cuatro pagos de 15.000 euros y la segunda con un único abono de 60.000-, mientras que Numintec pagó otros 6.000 euros.

 «Al final va a surgir una cátedra que creemos muy importante porque cuando queremos incorporar nuevas tecnologías o evolucionar nuevos modelos, si queremos tener unas pautas, debemos tener una plataforma digital donde poder incorporar todos los datos que se están desarrollando a la hora de la maximización del impacto social.

Si desde la universidad podemos facilitar a las empresas esta tarea de la transformación social lo vamos a recoger dentro de esta cátedra que pondremos a vuestra disposición para cualquier solicitud», afirma Begoña Gómez en agradecimiento a Goyache Goñi.

El discurso de Begoña Gómez no deja indiferente a nadie al hablar claramente en primera persona del plural. «Nosotros», señala reiteradamente a pesar de que su nombramiento debía pasar por una comisión mixta entre las empresas y la Complutense, una propuesta que después debía ser ratificada por el rector. Las mismas empresas que organizaron el acto del anuncio de la cátedra patrocinaron después estos estudios.

multimedia.miniatura.bd2fe3fda89fc2fd.ZGVzY2FyZ2FyX21pbmlhdHVyYS53ZWJwExiste violencia vicaria si tu abogado es excompañero y amigo de Oscar Puente o de sus familiares

Apenas un mes y una semana después se presentó con una menor parafernalia la cátedra extraordinaria. Hubo comunicado con unas fotos, pero no se nombraba a Begoña Gómez como directora de la misma, a pesar de hablar por nombre de la universidad en el Congreso. «Es posible que Begoña Gómez sea la codirectora», apuntó.


 Joaquín Goyache, rector de la UCM, en la picota por su papel en el caso Begoña Gómez
Gómez ya tenía la idea del software, pero la realidad es que había hablado con Indra, Telefónica y Google para su desarrollo, un coste de 150.000 euros y sin contraprestación económica. De hecho, ya tenía registrada la marca TSC en marzo de 2020 y en ese mismo mes solicitó la inscripción de la cátedra. Todo ello, medio año antes de la creación oficial y la firma del convenio y el acta de constitución de la cátedra.

Con estos hechos, el relato de Goyache Goñi sobre quién colocó a Begoña Gómez al frente de la cátedra extraordinaria quedarían supuestamente desmontados. Y es que, en aquel acto no participó ningún otro personal de la universidad, como podría ser el codirector Juan Manuel Ruano, director de la Escuela de Gobierno de la UCM, o Juan Carlos Doadrio, vicerrector en aquel momento. Ninguno de los dos participaron en aquel Congreso.

Begoña Gómez, además, acudió con el logotipo de su marca, con una camiseta donde las iniciales de la cátedra estaban visibles para el público en general. En este sentido, la cátedra tuvo que empezar a desarrollarse al menos desde marzo de 2020, seis meses antes de su constitución, y en la que participó Barrabés.

 Por el momento, la Complutense trata de averiguar el paradero del software, al ser la principal perjudicada, mientras que Goyache Goñi trató de quitar hierro al asunto a pesar de haber pagado a través de la Escuela de Gobierno 60.500 euros para la ejecución del mismo. «Ni lo sé ni me importa», se aventuró a decir a El Mundo. Por el momento, la última contradicción en público de Goyache Goñi le pone contra las cuerdas y el juez deberá decidir qué hacer tras su declaración como testigo.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: Moncloa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN