El juez que investiga a Begoña Gómez reclama información a la SEPI sobre el rescate de Air Europa

El juez que investiga a Begoña Gómez reclama información sobre el rescate de Air Europa

Nacional 26/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Begoña Gómez

El juez que investiga a Begoña Gómez reclama información sobre el rescate de Air Europa. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha solicitado a la Guardia Civil que libre un oficio a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que le remita los detalles de la ayuda de 475 millones de euros otorgada al holding de la familia de Javier Hidalgo.

El magistrado también solicita que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) elabore un informe sobre las posibles irregularidades en las adjudicaciones que recibió el empresario Juan Carlos Barrabés.

En una providencia, Peinado pide al SEPI «los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas en cualquiera de sus fases, así como la documentación e información que permitan conocer su inicio, desarrollo, ejecución y toma de decisiones al respecto».

El Consejo de Ministros concedió un rescate de 475 millones a Air Europa en noviembre de 2020, meses después de que Globalia (matriz de la aerolínea) firmara un convenio con la fundación del Instituto de Empresa que dirigía Begoña Gómez. 

 La relación de la esposa del presidente del Gobierno con el grupo Globalia no se limitó al patrocinio de los actos del IE African Center. Begoña Gómez también habría realizado gestiones con la directora de su filial Wakalua, Leticia Lauffer, para importar mascarillas y respiradores de China a España en el inicio de la pandemia. Un extremo que rechazó la propia Lauffer durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado.

El rescate de la SEPI está en el ojo del huracán desde que saltó a la luz las conexiones entre uno de los cabecillas de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, con Globalia, el grupo con el que llegó a colaborar; José Luis Ábalos; y su asesor, Koldo García. El primer contacto, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO), se produjo en el Ministerio de Transportes a finales de 2019 y tenía como objetivo abrir una ruta aérea entre Madrid y Oaxaca (México).

Javier Hidalgo y la mujer del presidente del Gobierno habrían coincidido incluso unos meses antes, durante en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo (Rusia). Un informe de la Guardia Civil afirma que «el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo en dos eventos», ambos en enero de 2020, apenas unos meses antes de que se produjera el rescate de Air Europa.

Ursula-von-der-Leyen-8764-54e9-9578-f4a0bc1e6fce-4020342Von der Leyen, o el triunfo de los que nadie elige

 El juez también solicita que la IGAE elabore un informe pericial para prestar «funciones de auxilio y colaboración» en la causa que investiga a Begoña Gómez. Peinado persigue recabar información sobre las posibles irregularidades en las fases que finalizaron con diversas adjudicaciones a las empresas de Barrabés.

Entre ellos, los contratos suscritos con el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Madrid, y Red.es, aunque en este último caso el magistrado acordó ceder la causa a la Fiscalía Europea por la afectación de fondos comunitarios.

En otro auto, Peinado rechaza que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se persone en la causa al considerar que no es parte perjudicada. En el escrito de personación, la institución académica sostiene que, según las informaciones periodísticas, diferentes actuaciones podrían «resultar lesivas para el patrimonio e intereses de esta Administración Pública».

Su rector, Joaquín Goyache, está citado a declarar como testigo el próximo 5 de julio, el mismo día que debe acudir Begoña Gómez, aunque en su caso como imputada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN