El Gobierno propone al PP a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España

Asimismo, ha sostenido que pasar de dirigir un ministerio a gobernar el Banco de España no afectaría a la independencia de esta institución

Noticias 11/07/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
José Luis Escrivá

La negociación entre el Gobierno y el Partido Popular para designar al futuro gobernador y subgobernador del Banco de España avanza. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trasladado el nombre de José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como posible candidato para dirigir el Banco Central, según ha adelantado 'El País'.

  El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha evitado comentar la noticia, pero no la ha negado. No voy a comentar sobre ninguno de los nombres que está sobre la mesa, ha habido muchos a lo largo de estos meses, pido que se siga respetando ese elemento de prudencia.

Asimismo, ha sostenido que pasar de dirigir un ministerio a gobernar el Banco de España no afectaría a la independencia de esta institución: La independencia del Banco de España está asegurada por su ley de autonomía de 1994, con lo cual, total garantía y seguridad con respecto a ese tema.

Cuerpo ha añadido que hay tiempo de sobra para renovar la cúpula del organismo, ya que el mandato de Margarita Delgado, subgobernadora y gobernadora interina desde hace un mes, no vence hasta el 11 de septiembre. En este sentido, se ha mostrado aún confiado en llegar a un acuerdo con el PP: Estamos trabajando para que haya nombramientos en cuanto se pueda, lo antes posible, pero sin ese elemento de prisa porque tenemos la tranquilidad de que tenemos tiempo de sobra.

 El ministro es funcionario del Banco de España, presenta un currículum extenso, reúne los conocimientos y siempre ha querido el puesto. Ha trabajado en el BCE, el BBVA, el Banco Internacional de Pagos y ha sido presidente de la Autoridad Fiscal. Y en las últimas semanas ha presionado para ser el nombre propuesto.

thUn juzgado de Madrid cita a María Jesús Montero a una conciliación con la pareja de Ayuso

La elección del gobernador es legalmente potestad del presidente del Gobierno, mientras que el subgobernador es designado por el Ejecutivo a propuesta del gobernador. Sin embargo, existe una tradición no escrita por la que el Ejecutivo elige a un gobernador que sea asumible para el principal partido de la oposición, al tiempo que este actúa de forma recíproca con el subgobernador.

La reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo ha sido la llave imprescindible para que el Ejecutivo se abra a mantener dicha tradición, si bien el pacto sigue sin producirse oficialmente. En caso de que finalmente no se alcance un entendimiento, el Ejecutivo nombraría a los dos máximos cargos de la institución, como sucedió excepcionalmente en 2006, durante el Gobierno de Rodrígez Zapatero.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN