Entrevista: Jose Luis Perea Secretario General de ATA

además no solo un año y medio después, lo venden como ayudas directas y no es así, son subvenciones que hay que justificarlas, no son a fondo perdido

Entrevistas 16/06/2021 Salvador T. Gimenez
Screenshot_20210616_084814

Entrevista: Jose Luis Perea Secretario General de ATA

¿Qué cantidad de autónomos han cerrado desde el inicio de la Pandemia y cuantos se han dado de alta?

R. Bueno  hay una especie de burbuja que todavía hay que digerir, y digo esto porque las ayudas que nosotros negociamos con el gobierno, la ayuda especial por cese de actividad que han disfrutado algunos autónomos, ahora son 500 mil autónomos que están en cese de actividad, para esto debes estar dado de alta, que ocurre que alrededor del 20% de estos autónomos van a cerrar porque llevan tiempo sin actividad con deudas y no pueden seguir.

En los próximos meses calculamos que entre 40 mil o 50 mil autónomos van a dejar de serlo cuando se acaben las ayudas.

¿Han tenido resultado los prestamos ICO y si con estos préstamos han llegado a todos los solicitantes?

R. Ha sido  súper necesario, es verdad que ahora hay que devolverlos y estamos trabajando para que se den moratorias porque los negocios no están a pleno rendimiento y necesitan un tiempo para recuperar la normalidad. En su momento si fue importante porque ayudo a tener dinero a los autónomos.

Los préstamos solo se han dado a autónomos que no tuvieran deudas con seguridad social y Hacienda, si estas deudas vienen por el cierre obligatorio de negocio, ¿no se debería ayudar primero a estos autónomos en vez de dejarlos fuera?

R. Pues si es una pregunta de difícil contestación, quien no tiene una deuda hoy en día con hacienda o la seguridad social, nos han obligado a cerrar nuestros negocios y no por voluntad propia si no por una pandemia, una orden administrativa. Es cierto que hay que buscar una solución satisfactoria para todas las partes, entiendo que no es la finalidad de Hacienda que los negocios cierren porque al final son empleos que se pierden y cotizaciones que ya no habrá. Si es cierto que las deudas con Hacienda y seguridad social hacen que quiebren muchas empresas además de los intereses tan abusivos que se dan.

En esta situación en vez de cargar más intereses y comisiones por parte de estas instituciones no se deberían llegar a un punto medio y no ahogar más a los autónomos.

R. La solución no está en no pagar las deudas, la solución es que hubieran dado muchas más ayudas, un ejemplo, hemos perdido el tejido empresarial entorno a los 66 mil millones de euros, es decir lo que hemos dejado de vender y producir, de cada 100 euros el gobierno solo nos ha  devuelto 15 euros de lo perdido, en Alemania por ejemplo de cada 100 euros las instituciones han dado 75 euros una gran diferencia, así si se puede salir a flote y subsistir.

El gobierno prometió ayudas directas en Marzo, volvió anunciar recientemente las ayudas pero siguen sin llegar, ¿Por qué no se han dado estas ayudas desde el inicio y evitar el cierre de tantos negocios?

R. Y además no solo un año y medio después, lo venden como ayudas directas y no es así, son subvenciones que hay que justificarlas, no son a fondo perdido, son ayudas que premian al autónomo que tiene un documento del banco, de un proveedor etc., tendrá derecho a esa ayuda, pero un autónomo que se haya gastado sus ahorros para poder pagar todas esas deudas este autónomo no tiene derecho a esas ayudas, por lo tanto son ayudas que han vendido a bombo y platillo  pero el 40% de estas ayudas no se podrán dar porque no se cumplirán los requisitos.

Otro tema es la subida de impuestos, ¿es momento con la situación actual de subir impuestos?

R. Desde nuestro punto de vista desde luego no, nosotros siempre hemos dicho que cuando las familias tienen dinero en la cuenta de ahorros o en su bolsillo las familias gastan, pero  si el dinero está en manos del gobierno nosotros no podemos gastar ni consumir. Hemos peleado por la medida que el gobierno quería implantar de pagar según beneficios, nos parecía inmoral  trabajar para pagar el 50% de nuestro sueldo iban para el gobierno, desde ATA nos hemos plantado y hemos conseguido que se retirase, además se hizo con falta de lealtad.

Uno de los impuestos es la subida de la luz, el tramo más caro es la hora donde por ejemplo hosteleros tienen todo encendido y sus negocios abiertos, ¿Por qué el gobierno no baja el IVA al menos para aliviar estas subidas?

R. Me haces preguntas que deberían contestar desde el gobierno, nosotros no gobernamos pero decimos las cosas con cabeza, nosotros sufrimos esta subida porque los negocios están abiertos a las horas más caras y evidentemente hará que la recuperación sea mucho más lenta. Y ahí mucho margen para bajar el IVA y además investigar a las compañías.

¿Porque los autónomos quedan siempre fuera de acuerdos con la importancia que tienen en el tejido empresarial de España?

R. Nos ha costado mucho y nos está costando mucho estar en los acuerdos, pero es cierto que nosotros llevamos 25 años en ATA, y hemos conseguido que los autónomos tengan casi los mismos derechos que un trabajador normal, es cierto que las cotizaciones son más bajas, lo que acordamos por ejemplo en 2019 que un autónomo que este de baja no pague autónomo, por tanto se han conseguido grandes logros. Y también nuestra integración en la OCE nos está ayudando a la hora de las negociaciones.

¿La subida del SMI perjudica a los autónomos para poder contratar?

R. Ya lo dijimos claramente, sabemos que hay una asignatura con el salario mínimo interprofesional y hay que mejorarlo, pero dijimos que esto perjudicaría la contratación y el propio Banco de España así lo ha dicho en el informe que presento estos días.

¿Qué medidas deben tomarse para ayudar a los autónomos?

R. nosotros damos cerca de un millón de puestos de trabajo y cuatro millones de autónomos somos un colectivo muy importante, hay que favorecer no solo la primera contratación si no que deben bajarse las cotizaciones de la Seguridad Social, somos de los países que más paga en cotizaciones. Está clarísimo que esto debe ser prioridad para el gobierno si quiere incentivar la contratación.

¿Qué medidas cree ata que deben darse que no están encima de la mesa ahora mismo?

R. Una de las medidas es la presión fiscal, el IVA bajarlo en algunos casos para incentivar el consumo, y hay que seguir protegiendo a los autónomos, que pasa con esos autónomos que no van a poder seguir con su negocio. Y  como decíamos dar más margen para devolver los ICO. Hay que ayudar a los autónomos que han caído a reemprender esto es importantísimo porque son un activo importante y que la ruina vino por tener que cerrar sus negocios.

¿Que pasa con esos autónomos que han cerrado con edades de 50 años que no se pueden incorporar al mercado laboral?

R. Claro algunas organizaciones están criticando la tarifa plana, la tarifa plana es importante para este tipo de personas, se podría ampliar en tiempo más de un año, algo positivo de esta pandemia ha sido que mucha gente se ha ido a la España vaciada, a esta gente hay que darle incentivos porque está dando una aportación a ese pueblo y genera riqueza y actividad.

Hemos preguntado autónomos uno de los problemas que se encuentran es la morosidad, ¿que se puede hacer ante este problema?

R. Nosotros en la morosidad hemos luchado en dos frentes, uno que la administración no sea morosa con nosotros que hay muchos casos que lo son, y no tienen un régimen sancionador algo que a nosotros enseguida nos recargan automáticamente. Desde las instituciones municipales, regionales y nacionales deben ser mucho más flexibles. El autónomo es pagador porque el patrimonio es el suyo personal. Se van abrir muchos procesos concursales por esta situación de crisis.

Querría añadir alguna otra cosa

El mensaje de ATA que hemos trabajado sin parar en esta pandemia de lunes a domingo de doce a catorce horas todos los días ayudando a mas de 150 mil autónomos afiliados o no, hemos sido en muchos casos sicólogos escuchando situaciones personales, pero tenemos claro que defenderemos a este colectivo y sabemos que nosotros mismos tendremos que sacarnos las habichuelas.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN