Entrevista: Marta González Vázquez Diputada del Partido Popular

Da la sensación que estamos gobernados por niños que no conocen lo mínimo y queda claro la malísima gestión

Entrevistas 19/06/2021 Salvador T. Gimenez
Screenshot_20210619_110228

Entrevista: Marta González Vázquez Diputada del Partido Popular

Doctora en Historia Medieval, Profesora Universitaria.

¿Cómo valora la manifestación del domingo contra los indultos?

R. Yo creo que lo de Colon ha sido un lleno absoluto, una manifestación de un montón de gente que quiso reflejar su rechazo a una decisión arbitraria por parte del gobierno de Pedro Sánchez y que además esta manifestación quiso reflejar que España quieran que siga siendo un país unido y un país que respeta su Constitución. La foto refleja el poder de convocatoria que además fue una convocatoria de la sociedad civil. Después de la manifestación y viendo las declaraciones de Carmen Calvo deja claro que no tienen intención de regular la decisión, y todo para mantener los votos de ECR para seguir en Moncloa.

¿Cómo valora que se den los indultos en contra del informe judicial y el 67% de los españoles en contra?

R. Solo y exclusivamente lo hace para mantenerse en el Poder, han puesto la convivencia encima de la mesa porque les conviene, les interesa, intentar demostrar que es una idea reflexionada, cuando los medios informáis de que hace pocos meses el propio Pedro Sánchez decía lo contrario de lo que está diciendo ahora. Hablaba de cumplir la pena íntegramente y nadie cambia su idea, lo único que quiere con esta decisión como digo es mantenerse en el poder. Nosotros solo queremos igualdad entre todos los españoles en las decisiones judiciales.

Carmen Calvo hizo unas declaraciones diciendo que los que fueron a Colon son unos cobardes, ¿es forma de referirse así a españoles que piensan diferente?

R. Absolutamente, lo único que tiene es que diferir de los que fueron y que piensan distinto a ella y respetar a ciudadanos que votan y que tienen el derecho a expresarse según sus ideas, el mismo derecho que tiene ella. Lo único que demuestra es el desprecio a los que no piensa como ella, y esto pasa por la necesidad del gobierno de dar estos indultos para seguir teniendo el apoyo de sus socios.

¿Que tenga que firmar el rey esos indultos no es humillar por parte del gobierno al monarca?

R. Bueno sobre eso es un tema muy delicado en el que no me gustaría entrar, de hecho estos días hubo controversia por unas declaraciones de Isabel Ayuso, yo creo que el Rey tiene su papel constitucional y tiene que firmar todo  aquello que el gobierno también constitucionalmente constituido le dé para firmar.

¿De darse los indultos y los separatistas continuar con la autodeterminación en qué situación queda el gobierno de Sánchez?

R. Aquí no hablo yo, aquí hablo en boca del Tribunal que ha elaborado un informe como decías anteriormente muy contundente, por la razón que el gobierno debería olvidar su pretensión de conceder esos indultos. El informe es claro y  que una de la cosa que debe predominar por parte del reo es su voluntad de no volver a delinquir, no es el caso de estos señores que han dicho que lo volverían hacer. El gobierno también quiere modificar estos delitos para rebajar las penas de los sentenciados algo que los tribunales han dicho que no se debería hacer tampoco.

¿Quedan 4 o 5 presos etarras fuera del País Vasco, ahora tienen las competencias de las cárceles, cree que es un plan elaborado para soltar a los presos etarras en cuanto estén todos en el país vasco?

R. Eso será un tema del gobierno Vasco que tendrá que decidir, lo que hace con el régimen en el que se encuentren ya que las competencias les pertenecen a ellos, igual que ocurrió con los separatistas catalanes que llegaron a las cárceles de Cataluña y que está en manos del gobierno catalán. Lo que si está claro es la premeditación por parte del gobierno sin dar explicaciones de que los presos etarras terminaran en el País Vasco todos, por lo tanto ha sido un rosario de entregas cada semana.

Se está hablando mucho de la foto de Colon, ¿no es peor hacerse fotos con los etarras y en el zulo donde estuvo Ortega Lara mientras se envían a los presos al País Vasco?

R. De acuerdo, dentro de nuestro grupo Parlamentario tenemos a dos víctimas de ETA, y he hablado con ellos sobre lo que vivimos con eta en los años 80 y 90 hasta hace muy poco, debería dolernos por todo lo que paso y además con muchos crímenes aun sin resolver. Son la gente más sanguinaria y que más daño ha hecho a la Democracia en las últimas décadas, por lo tanto ha sido muy doloroso para mucha gente el ver el Ministerio del Interior como enviaba a estos amiguitos etarras al País Vasco. Es una situación vergonzosa.

Otro tema es el de Plus Ultra, dar dinero a esa aerolínea está justificado,  y si después de que Delcy se reuniera con Abalos, ¿puede estar relacionado?

R. Me ha hecho gracia un comentario de un periodista en las Redes, que decía que ese encuentro que duro varias horas, Abalos se refería a ella con unos minutos de reunión, y hacía referencia al encuentro con Biden que no duro ni un minuto hablan de una reunión, es decir, este gobierno tiene relojes distintos para unas cosas y otras. En el tema de Plus Ultra existen muchas incógnitas ha pedido explicaciones para esas ayudas dadas de Estado a una aerolínea desconocida hasta ese momento hasta el punto que no sabíamos que existía. El gobierno tiene la obligación de entregarnos toda la información para que sepamos en qué condiciones se dio esa ayuda.

Nosotros hoy informamos del pago de 21 millones a PDVSA con dinero de esa ayuda por parte de Plus Ultra.

R. Bueno es una cuestión incomprensible, luego nos quejamos de la irrelevancia de España a nivel internacional, el gobierno se queja que Biden no coge el teléfono, todo esto viene a consecuencia de todos estos actos del gobierno español. Tenemos a Zapatero haciendo de paladín con el gobierno de Maduro por todas partes, un país en el que su vicepresidente hasta hace poco decía que no había democracia plena, que apoyaba a los separatistas, que se puede esperar de un país que va dando bandazos en política exterior y al final nos tenemos que conformar con un encuentro en un pasillo de 20 segundos.

¿Cree que se ha hecho una buena política exterior con Marruecos?

R. Está claro que no y tenemos los resultados, ha sido uno de los eventos más graves de política exterior con un país vecino como Marruecos, han demostrado una falta de experiencia y una ocurrencia, como puede ser  que el líder del frente Polisario puede entrar en España con una identidad falsa y que Marruecos no se va a enterar, y una vez que ellos se dan cuenta estaba claro que iban a tomar represalias al respecto. Da la sensación que estamos gobernados por niños que no conocen lo mínimo y queda claro la malísima gestión en referencia a este tema.

El primer Ministro Marroquí hoy ha dicho que Ceuta no es europea si no Marroquí, con esta crisis y chantaje por parte de Marruecos, ¿es momento que España encima les envié dinero?

R.  La política de la Unión Europea con el tema de la migración ha sido de dar fondos a los países digamos que sirven de dique de contención para impedir que esa migración sigan llegando, mi opinión es que una persona que se preocupe de los derechos humanos como ha sido el caso de Turquía, el caso de Grecia, el caso de Italia y lo mismo que está pasando en España, esos fondos son necesarios, es un tema que se tiene que abordar por parte de la UE de manera clara y firme.

Hemos conocido estos días la pérdida de un contrato de Navantia y desde Grecia culpan a Sánchez por no apoyar a Grecia en el caso de Turquía, ¿Qué saben en el PP sobre este tema?

R. No tenemos información al respecto, solo sabemos que Grecia dejo de lado la oferta española que es de las mejores,  parece que fue por la falta de apoyo del gobierno de España a Grecia con la situación que se dio con Turquía. Hemos elaborado preguntas para que el gobierno responda porque no estamos en situación para perder este tipo de contratos. Es una carga de trabajo que hemos perdido para varios años.

Otra foto dolorosa de ver son las colas del hambre, el gobierno vendió mucho el Ingreso Mínimo Vital, solo ha llegado a 100 mil personas de las 800 mil previstas, ¿Qué está fallando en este tema?

R. Bueno yo creo que ha habido por parte del gobierno vendernos con ilusión propuestas que ellos en su desconocimiento y falta de formación en muchos casos creían que iban aportar ideas novedosas, cuando la realidad es que esas ideas se habían puesto en marcha en las Comunidades Autónomas, existía una experiencia que el gobierno sencillamente rechazo, no solo no rechazo si no que no quiso reconocer. Pretendieron vendernos una renta que iba acabar con la pobreza de nuestro país  sin conocer verdaderamente la situación con un problema añadido de burocracia inmensa, en un momento que la situación es muy complicada, la realidad es que solo ha llegado a 1 de cada 5 españoles que la han solicitado. La realidad es que se rechazan por fallos en la documentación lo que quiere decir que el gobierno no ha hecho bien su cometido para llegar a todos los que las necesitan.

Las subidas de tantos impuestos está perjudicando también a los más débiles, este gobierno dijo que no los subiría, la luz ha subido y además mienten desde el gobierno con el IVA diciendo que no se puede bajar, ¿Por qué este gobierno insiste en mentir, ya paso con el IVA de las mascarillas?

R. La cuestión de la electricidad está siendo totalmente irracional, es completamente incomprensible que el gobierno implante un sistema completamente disparatado, que contraviene  ordenanzas municipales de muchas ciudades, lo que hay por parte del gobierno una voluntad que el ciudadano pague todo y pague mucho más que pagaba hasta ahora, tenemos una deuda disparatada que no sabemos cómo vamos a poder pagar, estamos en una situación en la que la Pandemia nos ha dejado prácticamente desarropados económicamente, pagamos ERTE, vamos a tener que pagar prestaciones durante mucho tiempo, vamos a pagar miles de millones que nos presta la UE que tenemos que devolver, vamos a tenemos que recaudar más, y para acabar el cambio de transición ecológica va a suponer un montón de  impuestos más. Solo vamos hacer más que pagar impuestos y este gobierno quiere que eso lo paguen los ciudadanos.

Esta semana hemos conocido una sentencia contra UGT que tiene que devolver 700 mil euros a la Junta de Andalucía, eso dinero se gasto en comidas y gasto que no tenían que ver con el destino de esos fondos, ¿se debe seguir subvencionando a UGT y CC.OO con tanto dinero con la situación actual?

R. Posiblemente no esté justificado en este momento, el gobierno del PP ya en su día con la anterior crisis ya redujo esas subvenciones, me ha llamado la atención con la situación que vivimos por ejemplo en la industria más contaminante están cerrando por la subidas de estos impuestos, con la que está cayendo en estos momentos y que lo sindicatos están desaparecidos y que solo salgan para decir que están de acuerdo con los indultos, es increíble. Solo están para viajar con el gobierno en el avión como hemos visto estos días en el viaje a Latinoamérica.

Este gobierno habla de la sanidad pública y sin embargo han bajado en 11.000 mil millones menos de la inversión dada en los presupuestos, ¿no debemos subir la inversión en sanidad e investigación, se ha demostrado lo necesario que es?

R. Completamente de acuerdo, la pandemia si algo ha puesto en evidencia muchas cosas pero una de ellas es que debemos invertir mucho mas en Sanidad porque podemos depender de ella todos los españoles en un momento puntual como el que hemos vivido. Además los investigadores nos dicen que este tipo de pandemias pueden continuar produciéndose en los próximos años, la sanidad resistió sin medios materiales y humanos. Hemos conseguido una vacuna en tan poco tiempo ha demostrado que es necesario invertir en esto.

No se invirtió en la vacuna española y podía haber salido antes y poder vender nuestra propia vacuna

R. Las universidades y laboratorios de investigación han vivido momentos muy difíciles por la situación económica y este hubiera sido el momento de resarcirlas a través de mayor inversión. Añadiría una cosa que al principio de la pandemia que se daban tantas muertes sin solución sobre todo en residencias donde nuestros mayores morían, vimos que nuestro sistema de atención a nuestros mayores necesitaba de una mejora unida al sistema de salud y el gobierno no ha dedicado ni un minuto principalmente cuando estaba Pablo Iglesias que como vimos ninguno visito y sigue sin visitar.

¿La imagen de un gobierno con disputas internas y que cada ministro salga diciendo una cosa contraria al otro, ¿es la imagen que debe dar un gobierno?

R. Muchísimo, comentábamos antes la reunión de Sánchez con Biden que irrelevancia tenemos, cuando desde las propias instituciones españolas se ataca y hemos visto como se ataca continuamente al Jefe del Estado, se habla de que en España no hay libertad de expresión, zapatero en Venezuela continuamente y tenemos a un gobierno que no se preocupa de esas cuestiones, aunque se preocupase la coalición de gobierno con opiniones tan diferentes dejan cuestionadas la imagen como país firme, la marca España está abandonada. Hemos dejado embajadas catalanas criticando a España adema con dinero público.

¿Cree que aguantara Sánchez los dos años de legislatura, o la situación de los indultos puede hacer que se rompa?

R. Tengo la sensación que van a continuar porque no hay nada que ate mejor una posición como puede ser un asiento en el Consejo de Ministro y el asiento del Presidente en Moncloa, por lo tanto tengo la sensación de que a pesar de todas esas costuras pesara mas la importancia que tiene mantenerse en el gobierno.

No sé si querría añadir alguna otra cosa

R. Quizá que los españoles deben saber que existe una alternativa  y que esa alternativa es el Partido Popular, que nosotros si hemos demostrado tener la capacidad de sacar al país de situaciones difíciles, cuando hemos podido hemos bajado impuestos, llegamos al gobierno en el 2011 con la situación que dejo Zapatero y demostramos poder levantar el país con gente profesional y que ama a su país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN