La amenaza que pesa sobre ciudades costeras de todo el mundo

 Durante siglos, vivir cerca de la costa ha sido una garantía de estabilidad en buena parte del planeta.

Internacional 24/06/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias

 Durante siglos, vivir cerca de la costa ha sido una garantía de estabilidad en buena parte del planeta. Numerosas ciudades crecieron y prosperaron durante siglos en torno a puertos que les facilitaron la pesca y el comercio. Sin embargo, el cambio climático lo ha cambiado todo. En los próximos años, decenas, cientos de millones de personas tendrán que migrar tierra adentro en busca de seguridad.

¿El loco invierno de 2021 en Europa y Estados Unidos es consecuencia del cambio climático?
Es lo que se afirma en el borrador de informe de la ONU elaborado por expertos en ciencia climática y que aún no ha visto la luz, pero ha sido filtrado a la agencia de noticias AFP. Sus conclusiones son inquietantes. Uno de cada diez habitantes de la Tierra viven a menos de diez metros sobre el nivel del mar. Ciudades como Venecia pueden desaparecer:

- "Un aumento de 50 cm sería catastrófico para Venecia, porque con 50 cm más tendríamos un nivel del mar de 82 cm y la plaza de San Marcos está a 80 cm sobre el nivel del mar, lo que significaría que tendríamos agua en la plaza de San Marcos todo el tiempo", explica Georg Umgiesser, oceanógrafo del Instituto de Ciencia Marina de Venecia.

Las consecuencias en cadena que acarreará el calentamiento global y la subida del nivel del mar serán catastróficas. Sequías, incendios, fuertes tormentas, huracanes, tierras fértiles arruinadas por inundaciones de agua salada y un deterioro sin precedentes de los ecosistemas. Según el informe, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero puede reducir los riesgos, pero no detendrá el proceso.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN