Entrevista Chico Jorge: Cuatro canciones y una remontada

He tardado dos años en diseñar mi EP, y siento que lo he hecho en el momento más álgido después de nutrirme y aprender en los procesos creativos de otros artistas.

Sección Musical 26/06/2021 Maria Teresa Ceron
IMG-20210625-WA0023

Entrevista Chico Jorge: Cuatro canciones y una remontada.

 Muchos le conocimos por su habilidad con la guitarra acompañando sobre el escenario a Carlos Sadness . A fuerza de trabajo, Jordi Bastida está forjando su propia identidad, tanto como para decidirse a editar bajo el pseudónimo de Chico Jorge su primer EP como solista titulado “Chico Jorge i”.

En él demuestra su buen hacer no sólo como músico, sino como letrista e intérprete de sus propias canciones. Cumpliendo sus sueños paso a paso, abre la veda con cuatro canciones sobre caídas y remontadas personales con la seguridad que sólo tienen aquellos artistas que guardan bajo la manga, los trucos necesarios  para  hacer que el oyente se adentre en sus canciones con la facilidad de un mago.

 1.      ¿Componer ha sido tu principal motivación para publicar “Chico Jorge i”?.

 Componer es un espacio muy valioso donde puedo estar conmigo mismo para dar forma a mis ideas y respuestas (o eso creo) a las cosas que no logro entender sin escribir.

 2.      ¿Cómo surgió la idea de grabarlo?

 A principios de 2018 armé una banda con unos amigos para hacer nuestra propia música. Ensayábamos poco porque tenía una agenda muy complicada de modo que a finales de año, en medio de una gira por México con Carlos Sadness, tuvimos una charla y decidimos que no seguiría más con ellos. Fue bastante doloroso, la verdad, pero no hay mal que por bien no venga, porque fue la chispa que prendió la mecha para dejar de procrastinar y armar mi propio proyecto.  

 3.      Se nota tu bagaje, Jordi, todo lo que has aprendido estos últimos años tocando con Carlos Sadness, Trau, o Ramón Mirabet. ¿Te defines como guitarrista?

Cuando acabé la carrera de guitarra eléctrica en el ESMUC tenía clarísimo que quería ser guitarrista de bandas, así que en cuando salí del mundo académico empecé a buscarme la vida. Primero fue con Trau, luego Els Pets, luego se sumó Ramon Mirabet, y en 2017 se sumó a la ecuación Carlos Sadness. Son bandas muy diferentes y en todas ellas he buscado un factor común entre el sonido que buscan y lo que yo pienso sobre la música. Todas ellas han sido un espacio de experimentación para encontrar un lenguaje propio. La guitarra es para mí, sin duda, un elemento súper importante para concebirme como músico.

 4.      ¿La guitarra es tu principal instrumento para hacer canciones?

 Cuando estudio repertorios acostumbro a embriagarme con un sonido y lo empiezo a desarrollar para encontrar algo que me haga soñar. La diferencia con mi yo de hace dos años es que cuando encontraba un buen riff lo dejaba apartado para volver en otro momento que nunca tenía. Ahora lo hago al revés, agarro la guitarra y le dedico horas a encontrar sonidos sobre los que imagino baterías y synths y por supuesto, melodías que cantar con palabras.

 5.      A la hora de componer y armar una canción, ¿cuál es tu estilo?

 Se me hace inevitable pensar en los sonidos de las bandas que me gustan. Siempre pienso “hostia, esta melodía es super Jeff Tweddy” o bien “esta armonía me recuerda a Syd Barret”. Está bien referenciarse pero intento no caer en el error de copiar para no autodestruirme mientras me comparo y me pregunto porqué no es tan guai como la música donde miro. Las canciones hablan por sí solas y mi ejercicio es saber leer lo que me piden sin miedo a distanciarme del gran referente donde miro.

 6.      Cuatro canciones, cuatro títulos que juntos dan vida a una estrofa de cuatro versos. ¿Cómo se te ocurrió?.

 Hice muchas canciones para llegar a las cuatro que componen el EP. Cuando las escribí tenía la sensación de que había una conexión entre ellas que no entendía muy bien, así que hice zoom out para tener perspectiva del cuadro y me di cuenta de la narración que tenían en conjunto, que eran canciones de irse a la mierda y de volver a levantarse. Quería hacer hincapié en la verticalidad narrativa del EP, así que se me ocurrió que sería muy guai dotar los títulos de las canciones como versos de un poema, entenderlas como canciones autónomas y la vez como un bloque, que es el EP.

 7.      En la Cara A, nos regalas “Las flores que arden,” y “amalgama de miedo y furia”. ¿Qué narran?

 La Cara de la caída la forma:

 Las flores que arden, es el primer verso del EP y es una canción que habla de devorarse a uno mismo por el peso de la culpa que te golpea, bloquea y no te deja ver que la puerta de salida a este terror está en ti mismo.  

 amalgama de miedo y furia. es el segundo verso del EP donde aterrizan las cenizas de las flores para librar una batalla despiadada entre el corazón y la mente que piden a gritos que dejes de esconderte de ti mismo y pongas punto y final a este despropósito. 

 8.      En la B, ‘Pájaros,” y “grieta en sol Mayor”, dos canciones edificantes y de remontada. ¿No es así?

 No todo va a ser negro: 

 Pájaros, es un paisaje post-tormenta, un escenario de calma después de autodestruirse que habla de abrir los ojos para darte cuenta de que puedes volver a levantarte.

 grieta en sol Mayor. es una canción que habla de renacer, de alzar el vuelo después de tu background de perdición. Es la canción que cierra el círculo del EP, o más bien lo vuelve a abrir, justamente porque es un círculo y cuando estamos arriba seguramente volveremos a caer. Es tan fácil como dar un paso en falso.

 9.      ¿Cuándo las grabas y dónde?

 El primer paso fue en octubre de 2019 en Aclam Records. Grabamos baterías (¡por fín!) después de un año de estar encerrado en casa para darle forma a las melodías y armonías y luego ensayarlas en el local con la banda. Me llevé las sesiones de pro tools y entre conciertos y sesiones de grabaciones con otros proyectos, seguí grabando el resto de instrumentos en mi piso del Eixample (Barcelona), ahora también, entre coches y la vida del vecindario.

Dejé todo listo antes de embarcarme en una gira por México para grabar las voces. A la vuelta, por sorpresa para todos, tuve bastante tiempo para dedicarle mimo a mi voz dado que nos habían confinado. Estuve un mes y medio concentrado en cantar y en mayo empecé uno de los procesos más guais, la pre-mezcla. Aquí definí reverbs, distorsiones y planos de los instrumentos que más o menos venía maquetando durante el proceso de grabación, y que me sirvió para saber cómo sería la canción antes de llevarla a mezclar.

Tardé un mes y medio y finalmente, cuando ya no tenía más ideas, las llevé a mezclar con Jose Cattaneo y todo su arsenal analógico de Aclam Records. El último paso fue masterizar con Pete Maher en su estudio de Londres. 

 10.  ¿Podríamos decir que “Chico Jorge i” no es producto de la inspiración divina, y sí de un trabajo constante en las canciones, ¿Jordi?

 He tardado dos años en diseñar mi EP, y siento que lo he hecho en el momento más álgido después de nutrirme y aprender en los procesos creativos de otros artistas. En la música hay que tener paciencia y tuve claro desde el principio que si quería hacer algo con lo que me viera cien por cien reflejado, iba a tener que dedicarle mucho tiempo y cariño. ¿Cómo no se lo iba a dedicar si esto es lo que he hecho con los artistas con los que trabajo?

IMG-20210625-WA0022

 11.  Creo que finalmente consigues ser tú mismo, suenas a ti. ¿Feliz por la buena acogida que estás teniendo tanto por parte del público, como de los medios?

 La verdad es que el EP ha superado todas las expectativas que tenía, que eran básicamente publicar las canciones. De repente, ver cómo la gente agarra las canciones y las hace suyas, así como la prensa le dedica buenas palabras, es un súper regalo que me mantiene flotando en una nube.

 12.   ¿Saldrás de gira? Creo que al otro lado del charco te esperan con ganas….

 De momento este verano voy a estar dando tumbos con las bandas que giro, y quizás caiga un viaje a México, que siempre es un buen regalo para el espíritu.

 13.  ¿Cuáles son tus planes a más de tres meses vista?

Es complicado hacer planes a tres meses vista tal y como está la cosa, pero, parece que en pocos meses vamos a hacer una presentación del EP en Barcelona, que es una cosa que nunca hubiera imaginado. Por otro lado (esto sí que lo tenía claro) voy a encerrarme en casa entre show y show de las bandas con las que toco para preparar un disco. 

 

 

Últimas noticias
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN