Moncloa defiende su subvención al CSIC para un estudio sobre obreros del Valle de los Caídos

Recurso contencioso administrativo contra lo que consideran una asignación "a dedo" por parte del Ministerio de la Presidencia

Politica 28/06/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210207_180054

El Gobierno ha defendido ante Vox la concesión de una subvención de 12.000 euros al Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de un estudio sobre cómo vivían los obreros presos y libres, y sus familias, que trabajaron en la construcción del Valle de los Caídos, una ayuda que la Asociación Memoria Histórica Raíces denunció ante la Audiencia Nacional por considerarla ilegal.

Esta entidad presentó un recurso contencioso administrativo contra lo que consideran una asignación "a dedo" por parte del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo. La asociación argumenta que las condiciones de la convocatoria especificaban que no podían optar a las ayudas las instituciones de derecho público", que el CSIC lo es, y que, por tanto, la subvención es "completamente ilegal".

Varios diputados de Vox se interesaron por el tema y preguntaron por escrito al Gobierno. En su respuesta, a la que ha tenido acceso sumustv, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática evita entrar en el fondo de la denuncia, pero defiende la concesión de la ayuda al CSIC.

CONCURRENCIA COMPETITIVA
Así, subraya que la subvención, concedida en 2020, se otorgó en el marco de un procedimiento con "concurrencia competitiva" en el que se admitieron un total de 250 solicitudes y facilita a Vox, un enlace con el listado de todas ellas.

Además, el Gobierno detalla el proyecto presentado por el CSIC, denominado 'Arqueología del Valle de los Caídos. Prospección y excavación en los espacios de vida de los trabajadores y familiares', cuyo objetivo es conocer mejor la vida cotidiana de los obreros presos y libres que trabajaron en su construcción, a partir de los restos arqueológicos del lugar, y documentar materialmente la presencia de familiares (mujeres y niños) en los poblados.

La intención del CISC con esta investigación es "contribuir a cambiar la narrativa patrimonial del Valle de los Caídos, poniendo el acento en quienes participaron la obra o la sufrieron (presos, trabajadores, familiares) y sus condiciones de vida, frente al énfasis actual en el monumento, sus promotores y sus creadores".

Los especialistas del CISC quieren recopilar y clasificar la información de archivo existente sobre los espacios utilizados por presos y familiares, localizar los restos de los poblados y las zonas de habitación, chabolas, corrales, lavaderos o almacenes y documentarlas mediante tecnologías digitales.

Todo con el objetivo de generar una tipología de arquitecturas improvisadas en el Valle de los Caídos, así como excavar varias de estas estructuras para obtener información sobre la vida cotidiana de los presos y sus familiares.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN