Jordi Puigneró: "No renunciamos a una vía unilateral de aquí a dos años"

Ya conocemos el trilerismo de Pedro Sánchez; queremos hechos y no palabras

Politica 28/06/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210628_090432

El vicepresident del Govern de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, no es tan optimista respecto a la mesa de diálogo como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha lanzado una advertencia: "No renunciamos a una vía unilateral de aquí a dos años", ha asegurado este 27 de junio en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Siguiendo el escepticismo propio de su grupo, ha recordado que Junts per Catalunya dará un voto de confianza de dos años a las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez; si finalizado este periodo esa mesa "no ha dado frutos y el Estado la ha bloqueado, se hará un embate democrático" a través de la vía unilateral, algo que no comparten los republicanos pero a lo que se han comprometido para investir a Pere Aragonès.

Para Puigneró, ese embate democrático consta de varias acciones para llevar a cabo el propósito de la independencia y de no abandonar la vía unilateral: "Tenemos claro que el país solo saldrá de esta si puede conseguir la independencia. En el pacto de Govern, hemos aceptado sentarnos en la mesa de diálogo, pero si en dos años no se avanza, pactaremos entre las fuerzas independentistas cómo hacer ese embate".

Ya conocemos el trilerismo de Pedro Sánchez; queremos hechos y no palabras
"Cuando veamos la actitud de Pedro Sánchez, veremos si Junqueras tiene razón", ha valorado, en referencia a las palabras del republicano, para el que "la actitud del Gobierno es la mejor en una década". "Ya conocemos el trilerismo de Pedro Sánchez y queremos hechos y no palabras porque las palabras se las lleva el viento", ha zanjado.

El también conseller de Polítiques Territorials formará parte de la delegación catalana en la mesa de diálogo, como ya hizo en la primera edición en febrero de 2020, con el expresident Quim Torra a la cabeza. Y lo hará para poner como primer punto del orden del día que "España cumpla íntegramente con el dictamen del Consejo de Europa, que dice que se debe frenar la represión, que vuelvan los exiliados y que votar en un referéndum no es un delito".

En este sentido, ha valorado que el Gobierno ha concedido los indultos a los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo "a regañadientes y forzado por los acontecimientos que se están produciendo en Europa". Aun así, cree que es "una buena noticia para los presos y para las familias".

La Generalitat coincidirá con el rey en la cena del MWC
La Generalitat estará presente en la cena de bienvenida del Mobile World Congress de la noche de este domingo a través de la asistencia del president Aragonès y del propio Puigneró. Ambos coincidirán con el rey Felipe VI y con el presidente Sánchez, algo que se ha encargado de justificar dada la oposición de la administración catalana a la Casa Real.
 
"Que venga el rey para muchos es noticia, pero lo importante de hoy es la cena con empresarios del sector tecnológico, una cena importante donde Cataluña debe ser representada, por eso mi asistencia, porque además de vicepresident, soy conseller de Polítiques Digitals y llevo muchos años impulsando el Mobile en Cataluña", ha aclarado.

Asimismo, ha recordado que "el criterio que marcó Torra fue no invitar a la Casa Real a ningún acto ni ir a ninguno organizado por la Casa Real". En este sentido, ha recordado que se trata de un acto organizado por GSMA y Torra "ya fue hace dos años; no se entendería que no fuera la Generalitat".

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN