Interior liquida la política de dispersión de etarras al acercar a Iñaki Bilbao y otros tres presos

Iñaki Bilbao Goicoetxea, 'Txikito', es uno de los presos que se beneficia de la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez

Nacional 01/07/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210701_143502

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha liquidado este jueves a la política de dispersión utilizada en la lucha contra ETA al aprobar siete traslados de presos, entre ellos Iñaki Bilbao y los otros tres internos que continuaban en cárceles de Andalucía.

Iñaki Bilbao Goicoetxea, 'Txikito', es uno de los presos que se beneficia de la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que dejará el Centro Penitenciario de Puerto III de Cádiz para ir a Topas, en Salamanca.

Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años y siete días por asesinato, el de Juan Priede Pérez, colaboración con banda armada, amenazas y daños. No consta acumulación jurídica de su condena, según ha informado Instituciones Penitenciaria, que añade que se ha dispuesto su progresión a segundo grado a propuesta de la junta de tratamiento de Puerto III.

Iñaki Bilbao cuenta con un historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre --la última en 2020-- y amenazas directas a varios jueces. Apartado de la disciplina del EPPK, el colectivo de presos de ETA, 'Txikito' es miembro destacado del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión (ATA).

CUATRO PRESOS DIRECTOS AL PAÍS VASCO
De la prisión de Puerto III saldrán otros tres presos de ETA: Jesús María Echevarría Garaicoechea, Daniel Pastor Alonso y Oscar Barreras Díaz, que irán a las cárceles de León, Zaragoza y Logroño, respectivamente. Con esta decisión, los 190 presos etarras se encuentran en la actualidad en cárceles situadas entre Madrid y el norte peninsular.

Los otros presos trasladados directamente a cárceles al País Vasco son Andoni Murga Zenarruzabeitia, de Zaragoza a San Sebastián, y Jon Zubiaurre Aguirre y Liher Aretxabaleta Rodríguez, que dejarán la prisión de Burgos para ir a la de Álava.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN