Ayuso recibió el 4M un 9 % de votos socialistas

Los trasvases en la izquierda

Nacional 03/07/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20210314_145824_170

El CIS que dirige José Félix Tezanos ha hecho publica la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas en Madrid del 4 de mayo donde arrasó la popular Isabel Díaz Ayuso con 1.620.213 voto y ha despejado una de las incógnitas sobre el trasvase de votos entre los partidos. La popular recibió votos de Ciudadanos, Vox y del PSOE. Según el estudio, un 9,2% de los encuestados que votó al PSOE en las elecciones autonómicas de 2019 ha votado a Ayuso en 2021, unos 80.000.

Ese porcentaje se dispara en el caso de Ciudadanos hasta el 66,1%. Es donde se produce la mayor transferencia de votos. También hay un trasvase importante de votantes de Vox hacia el PP, un 35,9% cambiaron el partido de Santiago Abascal por la candidatura que representaba Ayuso.

Además, la lista del Partido Popular logró movilizara un porcentaje importante de personas que se habían abstenido en las anteriores elecciones, un 23,6%, y también  acaparar el voto de los nuevos electores, un 37%.

Los trasvases en la izquierda
En el bloque de la izquierda también ha habido movimiento de voto de unos comicios a otros. Un 33,5% de votantes de Unidas Podemos en 2019 se fueron a Más Madrid a pesar de que el número 1 de la lista era Pablo Iglesias que dejó la vicepresidencia del Gobierno para dar un espaldarazo al partido. 

Respecto al PSOE, que sufrió el 4 de mayo su peor derrota histórica en la Comunidad de Madrid, un 24,9% de sus votantes de hace dos año se ha ido ahora, según la encuesta, a Más Madrid. El partido que lidera Mónica García en la Comunidad consiguió más votos que el PSOE que está ahora mismo pilotado por una gestora tras la dimisión de su secretario general, José Manuel Franco, y la renuncia del candidato Ángel Gabilondo que ni tan siquiera recogió su acta de diputado en la Asamblea. 

Son datos que hay que tomar con cautela porque en la misma pregunta, solo un 30% de los encuestados reconoce haber votado por el PP cuando el partido obtuvo en realidad un 44% de las papeletas. 

La gestión de la pandemia, determinante
Ayuso, que hizo una campaña centrada en su figura y en su gestión de la pandemia del coronavirus en choque frontal contra el presidente del Gobierno, acertó con su estrategia. La encuesta refleja que un 33,9% de los madrileños decidió su voto en función del candidato, un 25,4% fijándose en el programa y el 19,2% prestando atención a la posición mantenida respecto a la gestión de la pandemia.

 Cuando se pregunta por las razones principales por las que votaron el 4 de mayo al PP, un 43% de encuestados responde que su principal motivación fue la candidata Isabel Díaz Ayuso. La segunda razón, con un 32,4%, es la posición mantenida respecto a la gestión de la crisis sanitaria.  
 
El CIS también ha preguntado a los madrileños en qué momento decidieron acudir a votar. Un 44,9% lo tenía decidido desde hacía "bastante tiempo", un 15,5% lo hizo durante la última semana de campaña electoral, es decir, unos días antes de las elecciones y un 10,9% lo decidió al comienzo de la campaña.
El estudio se basa en el recuerdo de voto de 3.200 personas encuestadas entre los días 18 y 25 de junio. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN