Entrevista: Alfonso Merlos, su nuevo libro Ultimátum, La España Revuelta y Herida

“En España hay hoy un riesgo grave de falseamiento de la democracia”

Entrevistas 05/07/2021 Salvador T. Gimenez
foto para portada

“En España hay hoy un riesgo grave de falseamiento de la democracia”

       En su libro habla de Ultimátum, ¿Por qué lo cree?

       España viene acusando en las dos últimas décadas, diría que desde el traumático cambio de gobierno de 2004, un desgaste institucional, económico y en el propio bienestar ciudadano mucho más profundo del que creemos. Es una tendencia decadente y de empeoramiento de la democracia, con unas consecuencias que terminan incluso en la desigualdad y en la pobreza. El covid-19 ha puesto a un país entero contra las cuerdas, y ahora ese país ha de luchar para sobreponerse y no terminar noqueado y en la lona.

              ¿Le ha venido bien la Pandemia a este gobierno en algún aspecto?

       Una enfermedad es siempre una desgracia, no admite lecturas ambivalentes. Eso sí: en la medida en que ante una crisis de envergadura nacional e inesperada la población tiende a arremolinarse y buscar el paraguas de sus dirigentes, sí que en perspectiva ha ayudado a normalizar una anomalía: que un poder ejecutivo gobierne de la mano de grupos antisistema, de quienes buscan la división y destrucción de España y de los herederos de una organización terrorista. No lo olvidemos: ese agujero negro sigue estando ahí, cada día.

                Este gobierno con tantos ministerios, con tanta gente sin preparación, sin haber cotizado en la seguridad Social, ¿es el gobierno adecuado para la situación actual de España?

          Es el peor gobierno posible. Sin talento, sin estrategia, sin un plan, sin un equipo, sin liderazgo, sin ni siquiera una ética del trabajo… todas las virtudes que es necesario potenciar y afilar ante una crisis, en nuestro caso simplemente no estaban y no están. Ni se las espera. Lo que natura non da, Salamanca non presta.

                 Con el análisis de su libro, ¿confía en que se adelanten las elecciones?

         En modo alguno. Los aliados del gobierno se agarrarán, actuando o no de manera escurridiza, como los cangrejos a las rocas. Pero no huirán ni dejarán tirado a Sánchez. Al contrario: le ayudarán a completar la legislatura y, en lo ideológico, lo exprimirán. Saben a la perfección que un gobierno alternativo PP-VOX sería para ellos un auténtico infierno. 

               ¿Qué será peor la Pandemia o la situación social y económica que nos viene?

       Apenas hemos comenzado, como sociedad, a ver cómo va cristalizando una tendencia de aumento de las desigualdades económicas, de demolición de las clases medias y de expansión de la precariedad. Como ha sucedido en otras naciones de América Latina, estos procesos van parejos al de falseamiento de la democracia, laminando incluso la división de poderes, que se ha pretendido iniciar en España con nefastas consecuencias. 

                 ¿Considera un enfrentamiento social si esto se alarga en el tiempo?

        Una cosa es que cuando la extrema izquierda pierda el poder, sea cuando sea, no se quedará de brazos cruzados, siguiendo sus deplorables patrones históricos;otra bien distinta es que eso derive en actos violentos generalizados y sostenidos en el tiempo. Ese escenarioguerrcivilista, ciertamente, es inimaginable.

                Con todo lo que ha hecho este gobierno, con tanta mentira, ¿Por qué cree que la ciudadanía no sale a la calle a protestar?

        Percibo cierto adormecimiento, más allá de actos concretos como el de Colón contra los indultos, del centro a la derecha, en términos políticos y partidistas. Y una sensación peligrosísima en ese espectro en función de la cual, sin hacer demasiado ruido, y por la simple erosión del presidente Sánchez, su gobierno caerá. Claramente es un planteamiento erróneo.

               ¿Servirán los indultos que ha concedido Sánchez?

       Desde luego, como hemos visto, para envalentonar y oxigenar a una organización de políticos que perpetraron gravísimos delitos y han quedado finalmente impunes, sin cumplimiento de la pena impuesta por el órgano juzgador. Ni servirá esta infamia para blanquearlos ni mucho menos para normalizar su presencia en la vida pública o crear un clima de entendimiento entre Cataluña y el resto de España. Son sembradores de odio profesionales.

IMG-20210703-WA0014

                Los medios de comunicación de hoy en día, ¿verdaderamente informan o manipulan?

        Como consecuencia de la crisis económica y financiera que azota a tantos medios de comunicación, algunos acumulando años en situación de quiebra técnica, los filtros de calidad se han reducido ostensiblemente y la propia independencia periodística se ha puesto en la picota. Con sobrada razón. A ello hay que unir un proceso en apariencia irreversible que ha ocasionado que las redes sociales, de llevar inicialmente canales de agua limpia y potable se hayan convertido en un vertedero, donde el griterío, el ruido y la maleza aplastan cualquier tentativa informativa. 

            ¿Cuál cree bajo su análisis que será el futuro político de España?

        Un cambio de gobierno a más de dos años vista, no tanto por los aciertos de la oposición o el entusiasmo que genere entre la ciudadanía sino por la depresión en la que el actual ejecutivo y sus socios van a sumir a un país entero… con secuelas que durarán años.

                 ¿Qué busca exactamente con su libro?

          El pensamiento y la reflexión van camino de convertirse en artículos de lujo en la actual sociedad, en la que en términos orteguianos ha cuajado el hombre-masa, ese que sintiéndose vulgar proclama no sólo su derecho ala vulgaridad sino que se ufana, en su pobreza de espíritu, de ella. Ultimátum es un llamamiento global a la crítica legítima, necesaria y hasta durísima del tiempo que nos está tocando vivir y sus actores de serie B, en las antípodas de la destrucción gratuita hoy tan en boga. Ha sonado la campana para España y hay que responder.

 

 

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN