Un perito judicial dice que Podemos puede manipular los datos de las votaciones internas

Un perito confirma que Podemos "puede manipular los votos, añadir o eliminar votos a voluntad" en la investigación que se esta llevando a cabo

Investigacion Judicial 05/07/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210705_111044

Podemos siempre ha presumido de ser el partido que más consulta a sus bases y que las decisiones más importantes se toman tras someterlas a votación de sus inscritos: primarias, pactos de Gobierno, alianzas, consulta sobre la compra del chalet de Iglesias y Montero... Unos procesos sobre los que, en ocasiones, se han asentado dudas tras algunas situaciones polémicas con acusaciones cruzadas de fraude e incluso jueces declarando nulos procesos de primarias. Ahora, un perito judicial concluye en un informe que la formación morada "puede manipular los votos, añadir o eliminar votos a voluntad" en estos procesos.

Este informe pericial ha sido solicitado por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño en el marco de la causa abierta para investigar posibles irregularidades en el sistema de votación electrónica nVotes que emplea Podemos en sus procesos. Y las conclusiones a las que llega el documento, al que ha tenido acceso este diario, son contundentes.

Además de señalar que "los responsables de las elecciones pueden manipular los votos, añadir o eliminar votos a voluntad", considera que "las políticas de credenciales, acceso y distribución de permisos permiten el que se beneficie una parte si existen partes en conflicto".

El perito traslada al juez la ausencia de protocolos de monitorización y de auditoría en funcionamiento o de una tercera parte objetiva para controlar el proceso y el resultado. Otra conclusión recogida en el informe es que los responsables de las elecciones "pueden, además, saber si un votante ha votado o no y un votante con una identificación falsa puede llegar a autentificarse para votar".

LOS 13 VOTOS QUE SALIERON DE UNA IP
Las primarias donde se eligió coordinadora autonómica en La Rioja están judicializadas porque Sara Carreño, que quedó segunda, a apenas 17 votos de la ganadora, Arantxa Carrero, candidata oficial del partido, presentó una demanda ante el juzgado para reclamar la anulación de las primarias.

En el proceso se constató que 13 votos salieron de la misma IP, del mismo ordenador. Una investigación del propio partido determinó que de las 13 personas contactadas, cinco directamente no fueron localizadas; otra, directamente expone que ni sabía que había votación en Podemos para elegir líder autonómico ni que haya votado. Sólo se eliminó este último voto.

El informe encargado por el Juzgado al perito, en el marco de la causa, tiene como finalidad indagar si existe "evidencia de posibles irregularidades en el sistema de votación electrónica de Votos". El documento recuerda otra contradicción ya sabida en este proceso: el sistema de votación ha tenido una participación confirmada de 538 votos totales emitidos, de los cuales 520 votos han sido validados, 7 votos en blanco y 0 nulos, dando un total de 527 votos. "Obviamente faltan 11 votos del recuento total".

El forense realiza un análisis forense del sistema de votación remoto, chequeando la verificación de extremo a extremo; la resistencia a la coerción; la inviolabilidad; la facilidad de uso; la monitorización/auditoría; el desarrollo de software; la adaptabilidad; el desarrollo de software fuera del programa de votación electrónica; el protocolo de incidentes y ataques; la versatilidad; el coste; y el mantenimiento.

Y tras estos exámenes al sistema empleado por Podemos, estima que nVotes "no era apto para ser introducido en elecciones públicas, políticamente vinculantes, dadas las limitaciones que presenta en auditoría, control, seguridad y conflictos de intereses potenciales".

Y, ante el asunto que debe dilucidar el Juzgado sobre la procedencia o no de anular el proceso, su visión es que "no se puede, en modo alguno, certificar como políticamente vinculantes o vinculantes en modo alguno las elecciones primarias del partido político Podemos celebradas en La Rioja, por las graves limitaciones detectadas en el sistema analizado".

"MANIPULACIÓN" EN COLLADO VILLALBA
Además de las constataciones realizadas durante la elaboración del informe pericial, éste se remite también a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid, que en diciembre de 2020 anuló las primarias de Podemos en Collado Villalba de 2018 por "manipulación".

En su sentencia queda recogido que Leonardo Díez Dolinski, un informático que trabaja en Podemos, reconoció que el partido "podía acceder a la votación y conocer quien había emitido el voto, y a favor de quién".

 Díez Dolinski es descrito en la sentencia como ingeniero informático con labores de programación desde el año 2000, responsable de desarrollo informático de Podemos, gestor del programa informático nVotes y encargado de controlar el secreto de las votaciones.

Asimismo, Eduardo Robles Elvira, ingeniero informático, desarrollador del programa nVotes y legal representante de Ágora Voting, escribe el magistrado, que especificó que el control de la votación lo ostentaba Podemos, que "podía acceder al canal de participación y tomar conocimiento de los detalles".

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

La AN juzga desde este miércoles a ‘Txapote’ y ‘Amaia’ por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño

Impacto España Noticias
Investigacion Judicial 22/01/2024

La lista de víctimas mortales de ‘Txapote’ la completan Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN