“La purga soviética”

¿A cuántas personas asesinó Joseph Stalin en su «Gran Purga» del terror?

Sección Histórica 11/07/2021 Jesús I.G.
IMG-20210711-WA0012

“La purga soviética”

La Gran Purga

 Muchos son los que conocen a la URSS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pero cada vez menos se recuerdan sus crímenes. El desconocimiento de masacres tan atroces como esta hacen que el comunismo y sus máximos exponentes se vean como salvadores y libertadores.Hay momentos en que esto es así, pero otros como este revelan lo que es la libertad en algunos países comunistas.

 Prólogo

 La muerte de Lenin en 1924 deja un vacío de poder en la URSS, el cual será suplido en la XIII conferencia del Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. Había dos  posibles visiones de futuro para Rusia, una al mando de Iosif Stalin y otra de parte de León Trotsky. Stalin recabó apoyos suficientes para salir victorioso y con ello acusar a su opositor de cualquier minucia con el fin de echarlo del partido. En 1929 fue mandado al exilio.

 Los partidarios que se aliaron con Stalin serían traicionados por él y en un acto desesperado de oponerse a Stalin, crearon un partido opositor a Stalin.

 El 1 de Diciembre de 1934 un fanático de extrema izquierda asesinó al político estalinista Serguei Kírov. Esta fue la excusa perfecta para que Stalin se quitara la careta y se pudieran vislumbrar sus verdaderas intenciones.

 Persecución

 Tras el atentado, Stalin comenzó a condenar a veteranos comunistas, enviándolos a prisión, junto a más de 950 personas sospechosas enviadas a gulags. El terrorista fue condenado a pena de muerte junto a su familia.

Tras esto, Stalin denunció ante la comisión central una conspiración de trotskystas, zinovievistas y kamenevistas para acabar con su gobierno socialista soviético. La comisión se puso del lado de Stalin, tras esto, su limpieza daba inicio.

 La Gran Purga comenzó oficialmente el 30 de Julio de 1937 tras la emisión de la Orden Operativa Número 0047( pero hay varias fuentes que la datan del 1936, 1934 o 1930)

 A partir de este momento se entra en lo que se denominará “periodo estalinista”.

 Miles de integrantes del Partido Comunista, socialistas, anarquistas y opositores fueron buscados, juzgados y, finalmente, desterrados, encarcelados o ejecutados en los gulags.

Esta política de represión también llegó a los militares, 13 de los 15 comandantes de ejércitos; 8 de los 9 almirantes; 50 de los 57 generales de los cuerpos de ejército, estos son solo algunos de los afectados.

 Tan siquiera expertos y escritores se ponen de acuerdo en cifras. Desde su inicio en 1937 hasta su final en 1938, se estiman unas 681.692 víctimas, Aunque el historiador Robert Conquest eleva esta cifra a 1.750.000. Todo esto tan solo  tan solo en estos años, si se suman todas las purgas unidas. Las cifras oscilan entre los 4 y los 50 millones.

 Bibliografía:

¿A cuántas personas asesinó Joseph Stalin en su «Gran Purga» del terror?

TROTSKY ⚠️ La GRAN PURGA de STALIN - ¿Por qué lo mató?

La Gran Purga de Stalin y la Poca Calidad de los Oficiales Soviéticos

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN